18 agosto 2010

TYA (Ten Years Ago) - CTC2000: Santa Fe - Taos - Durango

Hoy el día ha sido lluvioso. Por la mañana teníamos previsto ir al mercado indio de Santa Fe, que es un evento importante de la zona, pero por la lluvia no ha podido ser. De todos modos hemos dado una vuelta por la plaza central, con tiendas de plata india (carisssima). En una de ellas hemos comprado los anillos de boda para Dani y Gemma.



Puede que aquí, y si Pilar no la explique antes, nos aparezca la ANECDOTA DEL CTC2000, cuando en la viista realizada en la Catedral de Santa Fe, entre los turistas se agolpaban una serie de feligreses de la ciudad con rostro serio y compungido. Nuestra visita fue discreta, por separado y encontrando nuestros caminos por los distintos cruces por la catedral. A la salida, un libro de firmas dejaba claro el motivo de la visita de los feligreses a la catedral: un funeral.

Para Pilar, inmersa dentro de su faceta turística más radical, y suponemos que con otras trescientas quince cosas en la cabeza, aquel libre de firmas le pareció el habiitual existente en todos los puntos turísticos de mención que habíamos visitado. Por lo tanto, no se estuvo de incluir su firma en su nombre y el nuestro, junto con una frase del estilo: "From Barcelona, really fantastic & unforgettable!....Pilar"  No quiero imaginar la cara de la pobre viuda cuando leyera la dedicatoria...

Pasan los años, y siempre la sonrisa y muchas veces la risa nos florece al recordarlo. The very best, my friend!!


Nos hemos ido para Taos, que es una reserva india. Decepcionante. Para empezar solo por entrar nos hacen pagar 10 dolares y si además queremos hacer fotos, por cada cámara otros 10, y por la de video otros. Dani se ha negado en rotundo. El resto hemos claudicado. Hemos pagado por pasear y darnos una vuelta. Un timo. No hemos podido ver las casas por dentro, ni a ellos.



Taos Pueblo resultó ser un poco decpcionanta a nivel de lo que esperábamos ver y de lo que vimos. La auténtica vida de los indios era, como en muchas partes de USA, un parque temático, en espera de ávidos turistas ansiosos de ver un indio en su habitat natural. Pero lo que partecía poder ser un estupendo baño cultural de los auténticos americanos, se convirtió en un Safari, dicho sea sin consideraciones peyorativas hacia los indios.

Y así nos replanteamos sobre la marcha la visita, donde Daniel se quedó fuera haciendo las fotos que a los de dentro no nos dejaban hacer. Yo me quedé descansado dandole la brasa a una chica india que nos vigilaba como si de ganado nos tratasemos, con algo que empezó así (en ingles) "Mira guapa: yo me iimagino lo que os han hecho los yanquis para que les deis este trato, pero a uno que viene de Europa y que quiere conocer sobre vuestra cultura, le esta repateando que se nos trate como borregos de mirar y callar y no hacer fotos... Que no somos americanos!

Joan no ha podido reprimirse y le ha dicho a una nativa (de buen rollo) o que pensaba. Ella le ha comentado que lo hacían por dos motivos: primero por que había gente que se ponía a hacer fotos como si fueran monos. Y en segundo lugar, porque era su única fuente de ingresos, conjuntamente con la ayuda del gobierno. Sin comentarios

Hemos continuado carretera y otro pequeño pueblo, comer…. Lluvia y al finalmente no nos hemos atrevido a llegar a Mesa Verde, por lo que paramos en Durango.

El trayecto rumbo Mesa Verde nos metía en Colorado, una incursión que nos metió también en un clima más frío y húmedo, montañoso y boscoso, que nos rompía la rutina del sol y el moreno, muy habitual durante todo el viaje, salvo estas incursiones, o las de New Mexico, y también por resaltar, las torrenciales lluvias que nos pillaban en la autopista, y que detenía a muchos conductores en los mismos carriles.

A destacar:



- Hemos cambiado de estado y ya van 9


- he metido la pata hasta el fondo. En Santa Fe hay una catedral. Hemos entrado. Al lado de la puerta había un libro de firmas y como siempre que llegamos a un sitio firmamos, voy decidida a realizar el ritual: “From Barcelona: Joan, Dani Gemma y Pilar”. Al lado del libro unas estampas (pues una para mi tia) Visitamos la iglesia. Al lado del altar, un féretro. Salimos y pregunto que de que santo es la estampita. No es una estampita, sino el recordatorio del funeral que se estaba celebrando en la catedal, y el libro el era el de firmas de los asistentes al mismo. Sin comentarios.



Alojamiento: ADOBE INN

No hay comentarios: