28 abril 2006

COMENTARIO DE TEXTO


De nuevo referenciamos a Notas de Futbol para comentar un artículo que han cazado weblogando por la red, en el que Guardiola rememora algunas de las frases que le había oído a Cruyff.

Desmitificando un poco el tema, todo aquel que se ha paseado por los campos de fútbol las ha oído más de una vez en distintas versiones según origen, procedencia o lugar de práctica futbolera.

Pues vayamos al ejercicio de comentario de texto, sacado de uno de los artículos del susodicho weblog:


* “Cruyff me dijo que si me hacían faltas era culpa mía, por tener el balón demasiado rato. Hay que soltarlo antes”: La teoría del chupón en su máxima expresión, quién no ha tenido a uno de ellos en su equipo.

* “El balón corre más que cualquier persona, es él quien debe correr”: La versión que más me gustaba era que “si en el futbol no tuviera que correr el balón más que tú, lo hubieran hecho cuadrado”.

* “Ese tipo es un ‘cartero’ entrega el balón después de darle la mano a su compañero, en lugar de lanzárselo”: Esta no la tengo correspondida en ningún archivo de mi memoria, aunque me consta su existencia. Será que siempre hemos jugado al patadón y nunca dábamos una pelota en condiciones. (La teoría de que te dan un balón y devuelves un melón…)

* “La primera patada y el primer tiro a puerta siempre tiene que ser de tu equipo, así juegan los italianos”: La del primer tiro a puerta, pues no era tan importante en nuestras categorías. Ahora, lo de la patada era de cajón. Eso, junto con tener un balance final siempre positivo, cuantitativa o cualitativamente.
La que me viene a la memoria es la de mi amigo Javi cuando ya en el largo ocaso de nuestras carreras, arrastrándonos por un campo de Fútbol 7, nos apareció en el otro equipo un niño de menos de 14 años. Javi se arrancó con la teoría del primer viaje: “Dejadme entrar para darle el primer palo de su vida, que ese nunca se olvida!!”

* “Mira ese de ahí, se esconde, tus compañeros lo que necesitan es saber que estás disponible siempre”: Las dos versiones más habituales eran “Ponte a huevo” cuando jugaba y “Que te vean” cuando entrenaba.

* “Antes de que te pasen el balón debes saber dónde lo vas a mandar, si no está claro, mejor guárdalo, dáselo a tu portero, nunca lo regales”. La primera parte la explicaba a los niños diciéndoles que se hicieran un mapa como cuando juegan a los marcianitos en la Play para saber dónde andan el 90% de los jugadores durante el partido y, si era posible, que lo fueran refrescando en el transcurso de los segundos. En la segunda parte de guardar el balón, discrepo, y supongo que Gorka y David García también. Son los principales pericos recibidores del último pase atrás: el complicado, el que ya tienes encima a como mínimo un contrario. Gorka aún la puede sacar como pueda. A David García le suelen caer las bullas porque cerrado en su lateral tras que toda la defensa y la media hayan mareado la perdiz, le toca “resolver”. Es muy bonito manejar el balón hasta que el tema se complica y entonces se lo pasa cual clavo ardiendo al primero que no puede esconderse.

* “Te sonará a gilipollez, pero al fútbol se juega con un balón”: Esta no sé si va por lo de correr más que la pelota o porque alguno juega solo, o porque no corras cuando no pasa por tu cueva…

* “Con Romario sabías que no podías contar, pero que si le ponías un buen balón él iba a meter el gol, y el gol era lo único que necesitabas de él”. Otro personaje típico de nuestras aventuras futboleras. Bajado a nuestros territorios, el problema era que siempre hemos tenido un jugador con un porcentaje de no contar con él igual que el brasileño pero con un porcentaje de enchufe muchísimo menor.

* “Cuanto mejor es el rival y más temible el campo, mejor juegas”. Je!, otra de cajón. Y si encima veias nenas viendo el partido, aquello era Banzae. En esos campos en que nos berreaban, me junte en una época de banquillo con una colla que nos dedicábamos en los descansos a ensayar “tiros a puerta”. Habíamos conseguido dejar un gol Norte de Regional casi vacío a base de “Tiro al Pato”. Como contrapartida, jugar de lateral en esos campos era tan malo como hacer de juez de línea.

* “El público suele aplaudir al jugador populista, que regatea inútilmente, que corre a salvar un saque de banda estúpido, que abronca a los compañeros cuando se pierde y que pide la pelota cuando se gana, esto es así”. IVAN!! IVAN!! IVAN DE LA PEÑA!!. Es que las 18 de 20 que no acierta me ponen a 10.500!!!

* “El fútbol es el juego más sencillo del mundo, basta que tu pie obedezca a tu cabeza”. Como dirían los de Faemino y Cansado “Y dicen que esto es fácil!!!”.

Ahora que las aguas no van tan turbias, desagraviaré un poco al Pelat: Dice de él Luis García que “tu te pones a correr y la pelota te acaba llegando”. Yo, como Loquillo con Sabino, tuve la suerte de jugar muchos años con un tipo de estos, más en Fútbol Sala y 7 que en 11, que solo coincidimos un año y en posiciones alejadísimas (líbero – punta). Era de aquellos que más que correr y esperar, era de “es capaz de dármela ahora, me la va a dar ahora, es imposible pero me la va a dar ahora, …” Y cuando menos te la esperabas, va y te la daba. Piqué varias veces los primeros años, a partir de los 30 me las creía todas. La jugada después … remitiros al último punto.

De temática semejante ya metimos un post en este blog. Y sabemos de buena tinta que del tema podemos estar horas y horas hablando… Eso dicen las chicas. Y es que también lo cuenta una Leyenda Urbana:

“¿De que hablan los tíos cuando juegan a fútbol? De tías!!!"
“¿De qué hablan los tíos cuando están con tías? De Futbol!!!”

Recomiendo una película sobre el tema, muy actual ahora que el equipo protagonista va a jugar una Final de Champions por vez primera. Quizás logre liberar algunas obsesiones. Me encantó esa peli y algún día la volveré a revisar. De lo que más me gustó fue una de las frases que la promocionaban creo que en boca de la protagonista. “Porque la vida no termina en junio y vuelve a empezar en septiembre”, decía más o menos.

Si es que sea por delante o por detrás el mundo del fútbol es y da para mucho más que lo que los tópicos os quieren hacer creer.


Tienes un amigo mas se llama naranjito
Esta intentando arreglar las cosas del mundial
redondo como un balón alegre y chaparrito
aventurero en acción estrella del fútbol

que no te metan un gol!

No hay comentarios: