30 agosto 2018

#ComentarioDeTexto - “El Sankt Pauli es el último reducto del fútbol con sentido”




16/08/2017 01:05 | Actualizado a 16/08/2017 10:40

Poetas del fútbol

Cómo un club de barrio alemán se convierte en un club de culto es una historia que entusiasma. Aunque nada es perfecto, se ha ganado el sobretítulo con el que Carles Viñas y Natxo Parra lo califican en su libro: St. Pauli. Otro fútbol es posible (Capitán Swing / Tigre de Paper). Viñas, experto en el trasfondo social del deporte, y Parra, abogado laboralista e investigador de movimientos sociales, se conocieron en la peña de Barcelona del St. Pauli y bromearon imaginando la escena con un editor: “Tenemos un libro sobre un equipo alemán de segunda división que nunca ha ganado nada”. Romanticismo en estado puro, como el St. Pauli, pero el equipo tiene 20 millones de seguidores y el libro va por la segunda edición.

No soy partidario de mezclar política y deporte, pero sí de mezclar social con deporte. Lo que pasa que la línea esa es muy delgada y difusa y muchos la traspasan a su albedrío.

Qué tiene de especial el St. Pauli?
Pese a ser un club que nunca ha ganado nada y que está en segunda división a punto de bajar a tercera, tiene 20 millones de seguidores en el mundo y 500 peñas.
¡…!
Es un club diferente por su trasfondo social. Su historia es curiosa: nació en el siglo XIX vinculado a la burguesía de Hamburgo nacionalista y militarista, un club marcadamente conservador que en los años ochenta se transformó en club de referencia de la izquierda alternativa.

Me gusta la idea. Me cierra el tema la parte tan política que siempre se genera de un trasfondo social. Y evidentemente, de ello no se libra nadie.
¿Qué pasó?
Irrumpió una nueva generación de autónomos, okupas y punks que se instalaron en los viejos palacios de la calle Hafenstrasse, del barrio portuario Sankt Pauli, y cambió la dinámica del club del barrio de forma espontánea.
La afición se apodera del club.
Sí, y se convierte en el único club profesional del mundo que en sus estatutos se declara antifascista, antirracista y antihomófobo.

Me gusta la idea. El equipo es del barrio. Otro tema es si me pondría de acuerdo en todos sus estatutos... Pero es tu barrio, hasta que tú decidas que no lo es porque dejar de luchar para cambiarlo. #PeroNoNosVayamosDelTema.
No todo se resume en ganar.
No es su objetivo, no es un club de mercenarios. En sus estatutos se prohíbe cualquier patrocinador relacionado con la industria armamentística, con el abuso laboral o medioambiental.

Me gusta la idea. Pero eres un equipo de barrio. Otro tema es que en algún momento el salto (patrocinadores, generación de jugadores no mercenarios, etc) sea posible, pero veo demasiada generación espontánea y casual que debe darse. Pero  si me pondría de acuerdo en todos sus estatutos... Pero es tu barrio, hasta que tú decidas que no lo es porque dejar de luchar para cambiarlo. #PeroNoNosVayamosDelTema.
¿Cómo son sus gradas?
Hay un ambiente muy familiar y relajado. Millerntor tiene el sector de gradas de pie más grande de Alemania y con la mayor presencia de mujeres (el 30% de la afición).
El merchandising les funciona.
Hace dos años tuvieron 33 millones de beneficio. La gente llega a este club por otros motivos que no son el fútbol, su filosofía y maneras convencen. Entre la afición hay un movimiento que se llamaSocial Romantiker y que vela por que la directiva cumpla los principios del club.

Me gusta la idea. Eres un equipo de barrio. Tienes estatutos. Y tienes una "comisión" que se encarga de que los dirigentes lo cumplan. La clave es esa comisión, y que se matenga firme, inquebrantable.
¿Y les hacen caso?
Sí. La última vez la afición representó una coreografía en todo el campo con banderas rojas de peligro y el escudo extraoficial del Sankt Pauli: la Jolly Roger, la calavera de los piratas.
¿De dónde ha salido?
La ciudad Estado de Hamburgo contrató a los piratas para luchar contra sus rivales comerciales. Esa nueva generación del club se reclama heredera de los piratas, y desde el primer día irrumpieron en el campo con la bandera.
¿Están lejos del extremismo violento?
Abogan por la no violencia. Han tenido algún enfrentamiento jugando en casa de equipos de extrema derecha, pero los evitan. Son como la aldea de los galos, el último reducto.
Es que... ¡están locos, estos romanos!
El fútbol ha entrado en una dinámica comercial desbocada en la que el objetivo ya no es ganar, ser el mejor, sino tener más y más beneficios.
Es un cambio de objetivo importante.
Hay gente que le da igual que los ingresos vengan de Qatar o de Rakuten, a otros no. Los ingresos del Sankt Pauli se destinan a fútbol base, fútbol femenino, campañas a favor de los refugiados, campañas para construir plantas potabilizadoras en América Latina...

Pues sí, se mantienen firmes de momento.... Y por muchos años más!
Entiendo.
Por eso mucha gente ha emigrado del fútbol comercial al Sankt Pauli. En Catalunya somos más de 100 socios.

¿Y por qué no pueden esos 100 socios invertir en algún club catalán que se aproxime a esos principios? ¿Y por qué no buscarlo? ¿Y por qué no fomentarlo?
¿Ningún jugador estrella se ha pasado al Sankt Pauli por principios?
No.

Ese tendrá mi sombrero fuera, como por ejemplo, el crack Oscar de Marcos, por otros motivos en este caso. 
... Sería bonito.
Han hecho un equipo de refugiados, Lampedusa FC St. Pauli, para integrar en el barrio a los refugiados que acoge su Iglesia evangélica. De hecho la primera campaña a favor de los refugiados del fútbol alemán la hizo el St. Pauli. Todos los jugadores salieron al campo con una camiseta que rezaba: “Bienvenidos refugiados”, y toda la afición blandió mensajes de acogida.
¿Mente abierta?
El último gran capitán del Sankt Pauli, Fabian Boll, era inspector de policía y la afición colgaba pancartas con las siglas Acabab, que significa: ‘todos los policías son unos bastardos excepto Boll’…, son muy del humor.
¿Y aguantan las embestidas?
Cuando les insultan, cuando les acusan de parásitos, de ser el barrio de los sintecho, ellos sacan banderas con garrapatas y piojos y con el lema: “Somos los parásitos”. También los llaman el Burdel de la Liga.
¿Y qué dicen a eso?
“Sí, sí, somos nosotros, el barrio portuario de las putas de Hamburgo. Y estamos orgullosos” . Por algo les llaman los piratas de la Liga.
Pese a los miles de seguidores en todo el mundo no ha perdido su esencia de barrio.
No. El club hizo una campaña pidiendo a los vecinos del campo que pusieran flores en los balcones para repoblar de abejas el barrio e hicieron una miel que vendían en la tienda del club.
Pertenece usted al club de ‘Odio eterno al fútbol moderno’.
Porque puedes disfrutar, sufrir, querer a tu club, animarlo siempre y no siempre ganar. Lo otro es tener jugadores que declaran “el fútbol es cosa de hombres”, o “no quiero gais en el vestuario”, o “Apoyo a Erdogan”.

Yo también soy de "Odio eterno al fútbol moderno"
Sí, se pone feo.
Nosotros somos pequeños, no ganamos, pero estamos orgullosos de nuestros jugadores.
¿Bien avenidos?
El año pasado la Federación Alemana de Fútbol ordenó que todos los clubs tuvieran en el campo una comisaría de policía y la afición del Sankt Pauli consiguió demostrar que en su club no era necesario. Es el único.

29 agosto 2018

Woodie, Get down tonight.



De cada persona nos quedamos cosas, entre cero e infinito, y nunca sabes si son las que deberías, pero son las que son. En este día esta canción no se me ha podido ir de la cabeza, por las circunstancias, y porque, a pesar de que os pueda parecer una frivolidad en estos momentos, es mi recuerdo. Como tantos otros, de desayunos de chocolate con nata (ai!, el fetge!), de mi primer equipo aficionado al que seguí como un fan. 

Un día que fui a su casa y vi el primer maxi de Baltimora, en esa época en que no tienes para comprarte uno y te comprarías cien. Y por mi cara y mis comentarios la siguiente vez que apareció por casa lo hizo con este maxi, con el que batí el record de "ponlo y grábalo".


Resultat d'imatges de woodie boogie maxi single



Cómplice también de bromas con la BSO de 2001. Tardes de Navidad en familia. Cava. Bodas, banquetes y comuniones. Una cerveza en Mallorca. Unas llamadas por su santo. Este año se me pasó, y cuando volvimos de modo indirecto a preguntar, por si nos íbamos a ver en Mallorca, todo ha ido muy deprisa, demasiado deprisa.

A mis aprendices de futbolistas siempre les decía que debían tener en su mente el mapa del campo del partido que estaban jugando. En el mío siempre había piezas que sabía donde estaban, y que le podía tirar un melón y salir corriendo que, si lo mejor para el equipo era que ese balón te llegara de nuevo en condiciones mucho más favorables de como lo dejaste, allí te llegaría. Luego el acabar (mejor o peor) la jugada ya dependía de ti.

Hay gente que siempre está en el mapa, que siempre le puedes pasar un melón, y que siempre te dará  la pelota. Y a veces, ni ellos lo saben.

A quien corresponda




28 agosto 2018

#CokeOfTheDay - Oscar de Marcos



La Coke of the day va dedicada a Oscar de Marcos.

He visto este post de Whatsapp gracias a un retweet de Oriol Vidal, de un tweet de @AranburuHaritz.

Esa labor oculta de ciertos jugadores rpofesionales, y de la que te enteras por medios no habituales. Mi sombrero y mi aplauso cuando pases por Cornellà.





24 agosto 2018

#Radio80SerieOro - 2ª Etapa (TYA): La víspera de la guerra

Esta ya fue hecha un poco más en serio. He recuperado las canciones en mi cuenta de Spotify y os comparto el enlace.

Esta cinta tenía título, pero aún no me inspiaraba en ninguno de los singles que iban dentro. Creo que el título esta vez tenía que ver con los estudios, cómo no. Esta vez, si le tuviera que poner un título, puede que me tirara por Billy Joel.






Que lo disfruten!

said he couldn't go on the American way...

23 agosto 2018

#CokeOfTheDay - Abuelos anónimos

Ikea, una del mediodía. Niña pequeña esperando turno para jugar en la tablet para niños. Hay una niña con sus abuelos jugando. La que espera se sienta con su padre, pero mientras otra se pone delante.

Acaba el juego la que lo utilizaba. Los abuelos le dicen a la que ha llegado más tarde que debe esperar, que la otra niña estaba antes. Lo acepta y espera su turno.
El padre no hubiera actuado por la ley de Sevilla. Los abuelos hacen justicia y se van la mar de tranquilos. Merecen la foto, el post y mi sombrero.


Despues las dos niñas acaban jugando juntas....

19 agosto 2018

#TequilaOfTheMonth - Voluntariat Familiar

El #TequilaOfTheMonth de este mes va para una aventura que se está llevando a cabo en Honduras, cómo no, por parte de una familia catalana que se ha ido entera a pasar un año haciendo voluntariado familiar.

No me atrevo a explicaros más. Echad un ojo a su blog, y también podeis seguir al padre de la familia por su cuenta de twitter.

No me atrevo a comentar nada, chicos. Solo os recomiendo su lectra, que os hagais una idea, y que luego penseis en vuestros problemas más cotidianos. Los serios no, que esos no están para meterlos en este pequeño periscopio de la realidad de Honduras en comparación con la que podemos tener en casa.





Y por ello, un buen chupito de tequila y mi sombrero a su disposición.






17 agosto 2018

¿Dónde estabas el 17 de agosto?

Hoy hace un año estaba en el mismo sitio que hoy, y empecé a oir noticias en la televisión, algo curioso porque últimamente ya me voy a twitter directamente, para bien y para mal, porque me gusta escuchar a todos los horizontes existentes en la medida de lo posible.

Lo primero fue preguntar por casa y el trabajo no fuera casualidad, sobre todo a nivel trabajo porque no estamos lejos y mucho pasamos por ahí alguna vez a la semana. Todos bien, gracias a Dios. Luego, todos sabemos la historia.

Pero la que a mi me duele es la de las corrientes que se generan a partir de un hecho tan y tan puntual: un ataque terrorista indiscriminado, contra mí, contra ti, contra los barceloneses, contra los catalanes, conra los españoles, contra los europeos, contra los del Barça, los del Madrid, los del Betis, los del Espanyol, los que votan a unos, los que votan a otros, los que no votan, los que nacieron cerca y los que nacieron lejos.

Y todo mi soporte a las víctimas, sin duda las afectadas de verdad. Para ellas he retweeteado este post:






Estaba lejos de la ciudad de al lado, y he preferido no informarme demasiado para no decepcionarme con las actitudes de unos cuantos de todos los bandos. Si no respetamos esto...



Nota del autor-1: Cada palabra que escribía ya me imaginaba un colectivo dándome algún palo. Que sepais, colectivos, que no ha sido mi intención ofenderos.

Nota del autor-2: (casi) Siempre escribo en castellano, porque llego a más de mis amigo que en catalán, y no tengo al CM apropiado para ir traduciendo cada post.

16 agosto 2018

#Radio80SerieOro - 1º Etapa (TYA): El sueño de una noche de verano

Esta ya fue hecha un poco más en serio. He recuperado las canciones en mi cuenta de Spotify y os comparto el enlace.

Esta cinta tenía título, pero aún no me inspiaraba en ninguno de los sibgles que iban dentro. Podría hasta buscar con precisión a que viene el título, pero aún sin buscarlo, me hago una idea. Esta vez, si le tuviera que poner un título, puede que no haga falta ni decirlo, verdad?.






Que lo disfruten!

y lentamente amaneció...

12 agosto 2018

#CokeOfTheDay - Deportistas no tan mediáticos



La Coke of the day va dedicada a aquellos deportistas que logran algo grande y hay que buscarlo demasiado para poder saborearlo, o incluso concocerlo.

Me ha venido por un par de tweets. Y empiezo por el último de la selección femenina de basket, con alguna integrante muy relacionada con #LHPower




Y en segundo lugar por esta queja que ya he retwiteado, que suscribo, y que propago desde este humilde blog.

Lo siento chicos! Mi número de seguidores no da para mucho. Miro cuantas medallas hemos ganado en el Europeo de Atletismo y os las pongo.

  1. Julia Takacs / Bronce en 50 km marcha 
  2. Fernando Carro / Plata en 3000m obstáculos
  3. Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Bruno Hortelano / Bronce 4x400m relevos 
  4. Ana Peleteiro / Bronce en triple salto 
  5. Orlando Ortega / Bronce 110m vallas 
  6. Álvaro Martín / Oro 20km marcha 
  7. María Pérez / Oro 20km marcha 
  8. Diego García / Plata 20km marcha 
  9. Bronce en maratón por equipos femenino 
  10. Plata en maratón por equipos masculino 
Como no puede ser de otra manera





11 agosto 2018

Trail Sens Dubtes 2018

Esta historia tiene su guasa.así que me apetece contarla con mas o menos esplayo según me dé el cansancio o lo que sea. Esta carrera la descubrís porque una de mis sobrinas lo dejó en casa del suegro y lo veo que encaja en mis estancias por la Segarra. Lo comentó de rasqui y ahí se queda.

Cuando se confirman fechas en casa, y como uno viene de semanas de reposo para su ingle izquierda, comenta que le gustaría participar pero en modo caminada popular. Eso, cual juego del teléfono, acaba siendo que voy a participar seguro y que voy a correrla... Pues vaya! Unos que no ha hecho un trail en su vida parece que viene a ganar la trail...

Total, el viernes decidi apuntarme, y veo que se corre el sábado y no el domingo... Miro si dejan apuntar y es afirmativo. No me da tiempo a recorger e dorsal, pero llego a la Segarra y la sobrina me dice que ya me han visto apuntado para corer la de 10km.. "Correr, no, Soy de los de la caminada".

Pero no vamos a negar que eso me picó. Llevo las bambas de trail y las de runner, me miro el perfil y no me convence (la bessona lo había visto y le pareció tremendo). Ecahdle un ojo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Me parece excesivo tras tanto sin entrenar y sin saber qué va a hacer mi ingle. Pero miro el perfil y me digo que si llego al 7 vivo puedo empezar a correr desde allí al final.

Madrugamos y vamos. El ambiente de los 20km es otra liga. En los 10 vemos más proximidad de cuando mis tiempos de runner feliz.Y sin ofender a nadia, vemos el grupo de la caminada y pienso que aún me falta algún año.

Pillo dorsal y salgo  No me quedo a caminar y me digo que en las subidas me pongo a andar, y lo aplico: 1,2,3,4... avtuallamiento y para abajo, y me mantengo en el andar subiendo. Y lo amplio a la parte más estrecha del trail, que no soy de correr para bajar en esas condiciones de riego. Iba a poner riesgo, pero lo del riego sanguineo también encaja.

Y sigo. No quería pararme en las subidas en los últimos kilómetros, pero me da igual. Sí que soy discreto hasta conseguir llegar y no camino ni demasiado ni en los metros finales.

LLego. Una hora y cuarto. Más o menos lo previto.La sobrina espera. Sus roles de patrocinador la mantiene allí, y yo lo agradezco para beberme mi agua, mis frutas y el bocata de butifarra y cerveza que nos tenian preparados. Y el vaso de zumo y el trozo de coca. Y miramos con deseo ese cava artesano que van a dar como premio, y nos preguntamos por qué los sponsors no tienen derecho a ello. Total, nos quedamos a la entrega de premios.

Empezan a repartir premios. Bastantes. De golpe y porrazo oigo mi nombre. Es que ya soy del grupo +50 y eso pesa menos en estos casos. Resulta que en esa categoría he sido el segundo. Y nada, me voy al podio a echar unas risas. Con señorío, por supuesto.


Desmitificando. Es el 2 de 12, y el único que corríó como un campeón es el que se subió arriba del todo y nos compartió ese sitio.

Yo solo venía a caminar un rato....


10 agosto 2018

#ComentarioDeTexto - Entre Cavadas y Duceida



Entre Cavadas i Dulceida




Soy fan de Montserrat Nebrera, y como dirían los Braferos o Tijuaneros, además escribe. Artículo muy largo para explicar lo que quiere trasmitir, #PeroSiMeDanAElegir...

No fa gaire el telenotícies es feia ressò de la munió de seguidors d’una influencer catalana, el nom de la qual no recordo. No és ni El Rubius, ni Dulceida, ni una Kardashian, els únics protagonistes d’aquest gènere que, por raons que no venen al cas, em venen a la memòria. Sí que sé, però, que es diu influencer a la gent que segueix molta altra gent, no tant per ser artista, intel·lectual o empresària, com per les coses que diu o fa en les xarxes socials, les seves preferències i gustos (la majoria pagats, el que vol dir que han d’anar en compte perquè està prohibida la publicitat encoberta, segons ens diuen). Solen tenir tanta o més fama, és a dir, influència, de manera inversament proporcional a la transcendència de les seves aportacions. La major part, sense estudis de cap mena, amb un llenguatge provocador, provocatiu o capaç de provocar la indignació o el vòmit, acompanyen l’adolescència i la condueixen al malbaratament de la seva empremta digital (irreversible, es digui el que es digui sobre el dret a l’oblit), o el que és el mateix, a tenir com a alternativa laboral quelcom semblant a la d’aquelles persones que segueixen.


El primer pecado es "hacerse ressó", y puede que también nosotros estemos haciendo un flaco favor con esta promoción gratuita. Por si acaso, no encontrareis el link hacia esos "resones". Pero es que hay de todo en botica, y no puedes dejar estas redes completamete en manos de cierto tipo de influencers. 

Tot i que sols arriba a l’èxit un percentatge molt petit dels que ho intenten, la quantitat de diners que els triomfadors aconsegueixen amb els “m’agrada” dels seus seguidors fa difícil convèncer aquests que facin l’esforç d’acabar uns estudis que els conduiran a contractes precaris, després de períodes de pràctiques que sovint no són tals. Com dissuadir-los d’optar per la que sembla la manera més fàcil i divertida d’enriquir-se? Ni tan sols recordant que també una veritable carrera en aquest àmbit requereix coneixements diversos, més racionalitat que passió i més hores de feina de les que es veuen a través de la disfressa de la trivialitat i l’atzar.

No puedo evitar el paralelismo con el fútbol, y ese agarrarse a la posibilidad de ser alguien en esos mundos, y entonces no agarrarse a cosas más reales o más asentadas como los estudios. Y si me pongo a extender en cualquier ámbito de la vida.

Afortunadament comencen a aparèixer altres influencers com a conclusió d’èxit d’una vida d’esforç, els que es deien “líders” abans que la paraula lideratge quedés desprestigiada fins al punt que ni afegint-hi adjectius es pot dissimular. Potser Teresa de Calcuta ho va ser per a una generació de vocacions altruistes en això d’ajudar els més pobres entre els pobres, però avui he volgut fixar-me en el cirurgià dels impossibles, el doctor Cavadas, de nou notícia pel seu èxit amb un jove, prostrat des de petit en el llit del dolor, esdevingut feliç pel fet de poder seure sense patir en una cadira de rodes i haver pogut banyar-se al mar.

Quiero seguir a esos influencers, y puede que este entorno no sea el más adecuado. Como aquel que se iba a la disco de pesca pero pensaba que la mujer de su vida andaba en las bibliotecas de la Universidad. #PeroNoNosVayamosDelTema.

No és el primer cop que Pedro Cavadas fa un miracle i sense arribar a tenir els milions de seguidors que té Dulceida, cada cop és més la gent que sap que pot aconseguir transformacions que recuperen bellesa, mobilitat i alegria a les persones tractades. Comença a ser conegut, però mai ho serà tant com els que cusen un relat amb ximpleries, fan proesa del fet d’enganyar la gent pel carrer i riure-se’n, ideen proves arriscades a la pell dels altres o en la pròpia (com ara menjar-se una mosca i donar a tastar un detergent amagat en una galeta).
Por suerte o por desgracia, la gente de valor no se valora por los ceros de su cuenta corriente o de su número de seguidores. Pero estamos en lo que estamos.

Una competició contra Dulceida, la té perduda el doctor, i ell ho sap. Per començar és ben difícil ser doctor, perquè és difícil ser metge: a la necessitat de tenir una molt alta qualificació de batxillerat i selectivitat, s’hi afegeix que és difícil trobar-se entre els elegits per accedir a una de les poques places que s’ofereixen a les universitats públiques i privades espanyoles. Ridícul el nombre, perquè després no parem de veure com ens atenen als hospitals persones vingudes d’altres països amb la legítima voluntat de cobrir les places que es necessiten. Difícil treure una bona qualificació, difícil tenir una plaça, difícil treure’s el MIR, difícil aconseguir una especialitat i finalment difícil ser al lloc idoni per poder fer el miracle que sortirà després en els mitjans de comunicació, i que potser aconsegueixi que un altre, tan idealista com ell, vulgui fer el mateix costós camí per després, potser també, influir sobre altra gent.

Un camino difícil, como tantos otros. Puede que lo que realmente sea importante es que no nos olvidemos de darles e importancia que corresponde, de hacerles influencers desde nuestra plataforma. Mejor que ellos no se preocupen en su número de seguidores y sí en como ha conseguido que otro muchacho se siente sin sufrir en una silla de ruedas, o bañarse en el mar.

Mentrestant Dulceida s’ha tornat a posar unes sabates que alguna voldrà comprar; ha sortit en un anunci en què es venen coses que sens dubte es vendran i fa fins i tot rodes de premsa explicant la seva emoció pel fet d’haver-se casat. Tenint en compte que aconseguir ser Cavadas és tan complicat, s’ha d’entendre que la major part de la gent que encara ha de llaurar el futur pensi que és millor inversió intentar ser Dulceida. I hi ha d’haver de tot, però mentre els influencers dels hereus de la terra siguin els que són, mentre aquests no s’emmirallin en un altre tipus de vides per cercar la glòria, serà molt complicat creure en l’Arcàdia feliç que des de fa ja massa temps una part dels nostres polítics ens vol vendre i l’altra, tant cofoia com aquella, creu que ja tenim.

Ponte los zapatos que quieras, las botas que meten goles, haz anuncios de lo que te parezca. Aunque tampoco es fácil ser influencer, prefiero la dificultad de ser un eminente doctor con menos seguidores pero con unos pocos sombreros como el mío que se quitarían a su paso.

Y no es el único, y hay más. Recuerdo que para muchos, yo fui una especie de héroe por caminar un poquito, y para mí los héroes eran y son ellos por haber criado a unos hijos de manera tan fantástica, de la manera que me gustaría hacerlo a mí.

Para los Cavadas, los padres, los héroes de cada día con menos seguidores que este blog, un #MyHatsOffToYou bien grande.



09 agosto 2018

#PeroNoNosVayamosDelTema - Futbol, límites y despedidas.

Hay veces que mi ser uno mismo puede llevar una carga demasiado humorística, muchas veces con ironía, sarcasmo, etc. También en textos como el que viene, en el que valorar cosas y entornos no es ni fácil ni claro.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Nueve años despues, lo de Dani Jarque es de las típicas situaciones que recuerdas perfectamente dónde estabas en ese fatídico momento. Yo estaba un poco menos lejos que los demás, porque viajaba de vacaciones es esa Ginebra tan cercana a Francia, con flechas en el camino, y con la bessona y un amigo que estaba trabajando por la zona, con eso de las partículas isótopos y cosas raras con las que hay que andar con ojo... me refiero a los isótopos.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Futbol y muerte no suelen estar muy ligados, pero el mismo día del aniversario de Jarque iba a un funeral, no tan lejano como el de Jarque pero en ese umbral en el que a veces hay que hacer una ralla y nunca sabes si la haces en la línea correcta, demasiado arriba o demasiado abajo. ¿Y dónde está el límite? Pues a veces necesitas ayuda, y esta vez me ayudaron. Justamente uno de aquellos que puse una vez pr debajo de la línea cuando lo tenia que haber puesto por encima; cosas que aprendes a toro pasado.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Gracias a ese "chivatazo" fuimos. Y cuando vas, vas y ves que aciertas, aunque solo sea para dar un par de abrazos, en tu nombre, en el de tu familia, en el de tus amigos que no han venido... No son ceremonias fáciles, pero las hemos tenido de peores. Aún así, emoción en frases de sus seres queridos, porque sabes que esto es así y nos va a pasar a todos, siempre que no te toque a ti ser el primero de la lista. Eso no está escrito así en mi pacto, pero tampoco podré reclamar si no lo cumplen.

#PeroNoNosVayamosDelTema:  Al final, el fútbol desde sus dos extremos coincidieron en dos ceremonias fúnebres, puede que no tan lejanas, puede que con umbrales diferentes. Una vez los equivoqué con algunos de los protagonistas de esta historia. Creo que esta vez lo he acertado.

A David y a Dani




08 agosto 2018

#ComentarioDeTexto - Opinadors d'ampli espectre.


Opinadors d’ampli espectre

Diu el diccionari que fer tertúlia és “entretenir-se conversant, sobretot per passatemps”.
No descobreixo res. Fa anys que aquesta forma de passatemps s’ha instaurat a les nostres ràdios i televisions, tant públiques com privades. La presència és tan obstinada i reiterada, les veus i les cares tan repetides que gairebé podem parlar d’un nou gènere periodístic i d’una nova especialització: el/la tertulià/na.

No voy a poner "De Acuerdos" porque serían en cada comentario, así que voy al grano. Mal favor le hacemos al periodismosi de esto le llamamos un género...
El diccionari defineix tertulià com “la persona concurrent a una tertúlia”. S’entén que “sobretot, per passatemps”. Aquest professional és contractat en virtut d’unes quotes de representació política i, en el millor dels casos, també de gènere. I és que els tertulians no solament es representen ells mateixos, sinó també, de forma més o menys explícita, els diversos colors de l’arc parlamentari. Però, cal aquesta mena de representació vicària dels polítics?

No hace falta. pocos están a la altura, y casi mejor que buscar una equidad de género, o de pensamiento, o de equipo de fútbol, que busquen formar e informar. Pero puede que vayamos tarde....
Els mitjans ho venen com una mostra de pluralitat i ho justifiquen en el fet que la política n’és la temàtica majoritària, la matèria prima tertuliana.  A més, tenen la connivència dels partits polítics que accepten i/o suggereixen els respectius portaveus subsidiaris perquè, sota l’aparença d’opinadors independents, de lliurepensadors, el posicionament partidista cala més subtilment. L’opinió d’un periodista és suposadament més neutral que la d’un polític i, per tant, pot influir més fàcilment. El cas és que cada mitjà té un llistat de tertulians en funció de la seva inclinació ideològica. I cada cop més, per la pressió de les dones, també segons el gènere, femení o masculí (però aquesta és una altra història).

Bueno, nos lo pueden vender como quieran, pero el problema es que nosostros lo compramos.
L’existència d’aquest llistat de professionals és molt oportuna per als equips d’edició dels programes de ràdio i televisió, que de bon començament ja poden establir el calendari de participació dels opinadors per tota la temporada. Les taules de comentaristes permeten omplir moltes hores de programació amb poc esforç, baix cost i escàs desgast creatiu de la redacció.

Esa es la clave (perdon por decir La Clave en este post. Su reino no es de este mundo) de todo. Low Cost y estridencia, Una combinación perfecta pero en la que me intento no meter. Pero nunca digas, que todos tenemos un precio.
El valor intrínsec del tertulià és ser un opinador d’ampli espectre. Que no és poca cosa! Una persona versàtil, capaç de dir la seva en qualsevol dels temes d’actualitat. El pacte implícit —aquest és l’inconvenient— és no callar davant de cap qüestió, sigui la disciplina que sigui. Confrontar el pensament d’un amb el dels companys de taula. Parlar i a vegades, xerrar. Passatemps. Però, cal elevar a categoria professional allò que tots fem en conversa de cafè?

Salvo honrosas excepciones son tertulias de café. Para eso mejor las hago con mis amigos. Aunque tal como esta el patio parece que lo mejor es quedarse cada uno en su casa y ver como se discuten en estas tertulias y así no discutimos entre nosotros... yo me niego a eso.
La proliferació tertuliana comporta, naturalment, que hi hagi qualitats variables depenent de qui hi participi i qui ho moderi. Igualment, de quin sigui l’objectiu perseguit. Perquè és evident que la intencionalitat d’algunes tertúlies tendeix a ser una àgora, mentre que d’altres són declaradament un pati de veïns malavinguts.

Vuelvo a lo de las honrosas excepciones. Y el tema es que la trascendencia de estas cosas no es como las tertulias futboleras y a nivel político y social se está llegando a esos puntos.  Ya que he colocado el fútbol que creo entiendo un poco más, el recorrido tertuliano es muy semejante. De niño y joven no había tertulianos, había mucho resumen del partido y alguna entrevista seria. Las tertulias y opiniones, en el café de abajo.
Tot i això, l’abundància d’espais per a l’elucubració no desvirtua aquella professió que té per obligació informar? Cal cedir tant temps de tribuna pública a parlar més o menys (en)raonadament?

Sí, desvirtñua y mucho.
No. Cuanta más tertulia, menos información veraz.
Si la finalitat és crear opinió sobre els esdeveniments que ens envolten, potser no anem del tot bé. Perquè al món passen moltes més coses que, sense deixar de ser polítiques, transcendeixen la política quotidiana. I perquè per tal que l’audiència es formi una opinió necessita informació. Ens calen les especialitzacions. Conèixer.

Conocer, recibir infirmación de verdad, analizar, valorar... Puede que si hacemos esto podamos ser capaces de establecer un criterio, y entonces valorar las tertulias y los tertulianos. Y despues, en la mayoría de los casos cambiar de canal o apagar la tele. 
Tornant al diccionari, el verb “conèixer” té moltes accepcions, entre les quals: tenir consciència; estar informat; saber, dominar (una matèria determinada, la pràctica d’alguna cosa); tenir experiència d’alguna cosa… Totes aquestes variables ens condueixen a l’expertesa. Per opinar necessitem coneixements i aquests els aporten les persones expertes.

Antes he puesto una lista de verbos... Me pasa por escribir sin leer todo antes. Este párrafo merece ser subrayado.... lo hago.
Més enllà dels opinadors professionals, que saben de tot una mica i poc de molt, per què, doncs, no asseiem a les taules rodones gent experta? Omplim-les d’aquells especialistes que, bé per la seva formació, ocupació o experiència, ens poden explicar i argumentar “el perquè de tot plegat”. Facilitem que, en cada matèria i moment, els qui tenen els coneixements específics els aportin i els discuteixin entre si. I deixem que els espectadors i els oïdors en treguin les pròpies conclusions.

Bueno va, vuelvo a nombra "La Clave" como ejemplo de añoranza. Hay gente ahora que se aferra a su asiento de tertuliano y habla del mero siendo experto en el cordero.
Per què no convertim les tertúlies d’opinió en debats d’experts?

Ver respuesta más abajo
I si féssim del “conversar per passatemps” un lloc on els participants ens convidessin a pensar amb ells, en lloc d’opinar com ells?


PS. Als opinadors d’ampli espectre, aquest és un comentari en genèric. No és res personal.

A mi también hay muchos queme caen bien, y creo que de esos, muchos van con un cierto espíritu divulgador que quiero aplaudir, pero puede que sea mejor que no se profesionalicen y vivan de ello porque entonces, en mi opinión, pierden credibilidad, eso que tanta falta nos hace.

06 agosto 2018

#Radio80SerieOro - Etapa Prólogo (TYA - T de Thirty)

"Sorprendido en casa estudiando a ritmo de Radio 80". Sí amigos, así empezó todo, y ya lo avance en un post anterior. Sed de cintas en el coche, en el walkman, esa cosa de la que fui un poco precursor, y de lo que daré constancia si recupero lo que queda de mi primer walkman, con el que me harté de subir a la Uni...

Pero no nos vayamos del tema. Un ejercicio de recuperación, para ver qué canciones me hacían girar hacia el compacto a mi izquierda un poco atrás y darle al REC.

Esta cinta fue la primera y hoy hace 30 años que la empecé. He recuperado las canciones en mi cuenta de Spotify y os comparto el enlace.

Esta cinta no tenía título. Era una prueba, sobre una cinta en la que había grabado OMD. Esta vez, si le tuviera que poner un título, puede que fuera "La Estrella Errante", que en esa época no sabía que la cantaba Lee Marvin.


Que lo disfruten!

Home is made for coming from, for dreams of going to
Which with any luck will never come true

05 agosto 2018

#Cine - El Pacto


He vuelto a tener la suerte de estar en una de esas Premieres de una película en la que vuelve a estar envuelto uno de  mis amiguetes, por lo que nos hemos colado unos cuantos de la cuadrilla al estilo de Illarra cuando fue presentado en el Real Madrid.

#PeroNoNosVayamosDeltema. Esa parte del cine de susto (no he llegado a la fase de miedo) en la que profundiza El Pacto no está nada mal, en el sentido en que hay muchas fases en las que te mantiene la tensión y te suelta el susto. So muy fan de la aparición del chucho para ser más concretos. Y he de confesar que, en estas pelis, yo siempre hecho de menos más sustos falsos, de aquellos que lo estas esperando y no llega, pero la tensión no te la quita nadie.

Presupuesto ajustado que se nota en algunos detalles, un guión que podría ser un poco más profundo y con un final menos esperado, que espero no estuviera impuesto desde algún arriba.

He echado de menos alguna imagen de Belén bien guapa y arreglada, aunque la peli no daba para eso, y para eso ya estaba en directo en la presentación de la película. Bien guapa también la Clara de la película, otra que en directo mejora a la blanca (Blanca! Ese nombre hubiera quedado mejor!) palidez de su maquillaje diabético, aunque ya les diré a mis contactos que le podrían haber puesto otro nombre para dormir tranquilo estas noches siguientes....

Bravo Jordi, Edmon, Victoria, extras amigos, y resto de participantes, porque poner un proyecto así en la calle no es fácil y lo haceis con muchísima dignidad.