07 diciembre 2007

Fets i Gent - Día 10

La etapa de hoy nos ha devuelto a Chile desde Bariloche. Hemos regresado a nuestro campamento base (Hotel Vegas de Santiago) tras una pequeña visita a la ciudad de Bariloche, construida según inspiraciones europeas de lo que debe ser un centro de deportes y actividades varias al aire libre en un entorno parecido al lago Tahoe.

En Bariloche nos reencontramos ayer con una pareja de catalanes coincidentes en las Torres del Paine, y hoy con un yanqui de Denver que nos acompañó en el Chiloé Tours. De hecho, el título de hoy obedece a un homenaje a toda esa gente que te vas encontrando por el camino y que te explican sobre el país, su vida o te preguntan sobre la tuya. Y hoy especialmente, hemos tenido el record absoluto de contactos enriquecedores. Gracias a todos por dar longitud al post de hoy...













La mastressa del Hotel: El Hotel de Bariloche es un ejemplo esquizofrénico de las grandezas y pequeñeces del país, pero ha subido muchos puntos gracias a la dueña, que nos ha resumido en 20 minutos el panorama de la situación en Argentina, sus vivencias desde su negocio, y sus recepciones de historias de clientes y de gente que por allí transita. No puedo extenderme ni en esta ni en ninguna de las otras gentes, pero resultó interesante saber a qué expresidenta le desalojaban el hotel mas IN de Bariloche, la tragedia de la familia que aún tiene desparecida a su hija y yerno, con una niña bebé que se salvó de chiripa, como la nueva presidenta ejerce de tal, o como uno de los íntegros dirigentes anda retirado sin más lujos que los que ya poseia su familia.

La vendendora de Mitre: Más breve, pero interesante por su análisis del español de diferentes partes de la península, del español y su entorno en comparación con la Finlandia en la que vivió tres años, o del español que más admira cuando se pone tras el micro, solo o con Serrat, a silbar su melodía.

El taxista al aeropuerto: Trayecto para repasar la climatología de ambos países, el efecto climático general y, por supuesto la situación del ayer y hoy de una Argentina que quiere salir adelante. Aparte, al salir del taxi le han hecho cierto cachondeo sobre una aparición televisiva que parece tuvo.

La catalana de Puerto Montt: O cómo una señora se acerca con cierto grado de emoción tras escuchar a la bessona ordenarme "Cap allà". Su sorpresa ha sido con el idioma no porque me estuviera dando órdenes... Nacida en Francia, de madre catalana que se encargo de enseñarle el catalán, residente en Miami, y viajante en Puerto Montt por temas laborales, que la hacen rodar el mundo junto con sus jefes.

El business man del avión: Apartir de un reventón en un rotulador de tinta azul en manos de la bessona, hemos tenido un trayecto de intercambio educativo con un caballero metido en el mundo de la Cerveza (la Austral, fabricada en Punta Arenas, la cerveza más al sur del planeta) que nos ha enseñado fotos de la Patagonia y el más allá: cruceros por Tierra del Fuego combinando trekking y navegación, los pinguinos de la Isla Magdalena que no pudimos ver, las Torres del Paine en días soleados y sin viento, o lo que nos espera por el norte si segumos sus indicaciones en los alrededores de San Pedro de Atacama. También hemos comparado países, destacado cualidades de uno y de otro y, ya que de cerveza hablamos, no me he estado de hablarle de que en LH tenemos una cerveza artesana propia.

El camarero de la Confitería Torres: El culpable de nuestro decalaje de 30 minutos en las actividades de despues de la cena. De cómo ser camarero de un local histórico cercano a los ambientes políticos y no políticos de la ciudad te permite tener una sabiduría popular que vale millones. Desde los problemas que estan teniendo con el Transantiago (esto es deformación profesional, pero la verdad es que ha sido enormemente educativo), de cómo eran tratados un tal Aznar y un tal Zapatero cuando venían allí a cenar, de como parece que un tal Gonzalez les inspiró para montar un garito en el sotano donde parece ser que ha salido mucho humo y muchas decisiones que han afectado al país, de como un tal Lagos le paró los pies a cierto general, o simplemente de cómo se estaban tomando los chilenos eso de que una mujer les mande.

Historias para todos los gustos y , believe or not, en ninguna me han dejado hablar de fútbol!!!!!

No hay comentarios: