31 diciembre 2007

Tradiciones anuales de ayer y hoy (y VIII)

Nochebuena Tijuana

Finalizamos la serie de las tradiciones anuales empezadas a principios de año con la última de ellas, en un día tan significativo como la Nochebuena, dejando familia y televisor cual Loquillo y su Rompeolas, o bien resopones postgallináceos, nos reencontramos para felicitarnos en nuestro local favorito.

Cada año aparecen y desaparecen personajes invitados, a veces están a punto de cerrar, a veces nos invitan a ir abandonando el local, pero siempre tenemos a punto nuestra cerveza Coronita y sus complementos... Nuestro subconciente nos manda a celebrar "familiarmente" este día tan señalado, despues de ya haberlo compartido con nuestros seres más próximos.

Como toda tradición anual aquí presentada, durará hasta lo que dure, unas más y otras menos, pero siempre estarán en la memoria de aquellos que las hicieron tradición, una o cincuenta veces.

And though the rain may fall - your father's calling you
You still feel safe inside
And though your ma's too proud - your brother's ignoring you
You still feel safe inside

24 diciembre 2007

Incluso en estos tiempos - Nadal 2007

Seguimos transitando por la cornisa. No sé qué campana me salvó el año pasado, pero en este 2007, tres cuartos de lo mismo. No sé la campana, pero sé quien dobló una de ellas...

Decíamos ayer...

Cada año un poco más justo. Este año he vuelto a llegar... Por los pelos; eso repercute en el texto, pero el momento de terminarlo es este y ninguno más allá.
Feliz Navidad
No importa. Va por las veces que no pueda.

Incluso en estos tiempos
peinados por patagónicos vientos
todos los días tienen un minuto
en que cierro los ojos y disfruto
2007 momentos.

Incluso en estos tiempos
de ser feliz de igual y otra manera,
todos las dichas tienen ese instante
en que saltar al vacío o a trinchera
es un paso adelante.

Incluso en estos tiempos
que ríes y lloras con los amigos,
todos las islas tienen ese rato
que surfeando en trastos y aparatos
las ondas van contigo.

Y podría rascar yendo más lejos
y buscar allá en lo que llames alma,
que encuentres Navidad con esa calma,
y te veas en tus espejos.

Incluso en estos tiempos
triviales, de imagen y de verbo,
todos las citas tienen esa hora H
en Glasgow, Atacama o LH
donde tomarse un Cuervo.

Incluso en estos tiempos
de aprender a vivir sin refrescarte,
todos los años recargo mi sonrisa
y espero no me impida alguna prisa
en breve reencontrarte..

Y podrías rascar yendo más lejos
y buscar allá en lo que llamen alma,
y a Ese, que viene con la calma
le veas en los espejos.

23 diciembre 2007

Victimas del desamor

Casualidades de la vida, este grupo me ha reaparecido via Ojalancia, y hace un rato investigando en el keisoblog, he visto una entrada con los vídeos de Video (valga la redundancia) "La noche no es para mi" y "Víctimas del desamor".

No voy a repetir "La noche no es para mi", pero para seguir haciendo campaña del grupo sí que reedito el "Víctimas del desamor", no tan destemporizados como pueda parecer. Tal vez sí fueron un poco víctimas de nuestro seguimiento masivo por grupos como Mecano u Olé-Olé. Produccionados por Tino Casal, otra gran referencia de la época que también recordaremos algún día.




Uno más entre un millón,
en la misma encrucijada,
en la misma dirección,
en la misma madrugada.
Solitarios en el bar
en busca de compañía
explorando la ciudad
palmo a palmo cada día.
Víctimas del desamor
dan vueltas en la noche
hasta que vuelven a su casa
donde espera un trago más,
la misma habitación
desordenada.
Se oye la misma canción
la función ha comenzado
empapados en alcohol
con perfume de tabaco.
Víctimas del desamor
clientes de la noche
aparentes alocados
sutileza de cajón
de cómulos de a pié
al fin y al cabo.
Un millón entre un millón
dos lenguajes diferentes
con idéntico final
la misma historia de siempre.
Victimas del desamor
las bocas enmudecen
y alguien lanza una plegaria
y después un trago más
la misma habitación
desordenada...

Los esperamos de vuelta ...

18 diciembre 2007

Sweet Home Atacama

Y no va por lo mío con los desiertos. Va por el alojamiento en el que estuvimos allí durante 3 días. Padre e hija entrañables. Nos cuidaron desde el primer al último minuto

Tal vez no era el más cómodo, ni el más barato, ni el más cercano al centro, pero realmente el Quinta Adela (Toconao # 624 San Pedro de Atacama Tlf.55 – 851272) fue como estar en casa. Gracias a Don Jaime e hija por todo!!!

Para que no os perdais...


Ver mapa más grande

Sweet home Atacama
Where the skies are so blue
Sweet Home Atacama
Lord, I'm coming home to you

Tradiciones anuales de ayer y hoy (VII)

La Cena Mango
Como tantas otras tradiciones aquí mostradas, hablamos de una cena entrañable, incalificable, espectacular, y muy esperada y celebrada.
Su origen se remonta a los tiempos de soltería de unos, de recien casadería de otros, y de una casa comercial llamada Mango, a la que, como mínimo, le debemos agradecer que cada Navidad celebre una cena en la que okupamos la casa de una de sus encantadoras trabajadoras.
Las minitradiciones dentro de esta cena se suceden durante los años: llegar tras el partido del Espanyol, ver el partido que echan por la tele, la cerveza, Don José, el Cacique ... Inolvidable la primera con sus tres socios fundadores, y competitivas las recientes debido a la inclusión de concurso musicales y de karaoke estilo Furor.
Solo una vez se ha permitido el acceso a personas del otro sexo ... pero tratándose de quien se trataba, quedan invitadas las veces que quieran: la diversión la tienen/tenemos garantizada.
Por muchos años .....
A falta de fotos, marcamos la zona por donde se celebra, que no es el Palau Sant Jordi.


Ver mapa más grande

15 diciembre 2007

Etude - Días 16 y 17

Ya en LH, repasar el final del viaje en una mañana de recorrido por el centro de Santiago y un viaje que empezó a las 14:00 hora Chile y acabó en el aeropuerto del Prat sobre las 15:00 hora española.




Santiago, Sao Paulo, Zurich y Barcelona han sido los últimos pasos realizados en el viaje, del cual os hemos ido explicando, a mi (nuestra) manera lo que ha sido un recorrido a pinceladas por un país interesante, recomendable y que tiene mucho que ver y que compartir.


A todos los que nos habeis seguido por este medio, gracias por vuestra conexión download, y a todos los que nos habeis aportado vuestros comentarios, gracias por vuestra conexión upload.

Como os podeis imaginar, el blog continúa su camino, ya lejos aquellos inicios en la desparecida barcelonablogs por culpa también de un viaje, y aquí seguirá para todos aquellos a los que les apetezca saber lo que os comentaría, explicaría o bromearía si en ese momento estuvierais delante...

Old man feels the cold...
Oh baby don't
'cause I've been told

Stay on these roads
We shall meet, I know
Stay on...my love
We shall meet, I know
I know



Como colofón, para casi zanjar el tema, como agradecimiento a vuestro seguimiento, un resumen fotográfico a modo de felicitación de Fiestas. Gracias a todos, amigos!!!!

12 diciembre 2007

Últimas tardes en Santiago - Día 15

Nos amaneció en Calama, listos y prestos a tomar el avión hacia Santiago. Ninguna novedad en la llegada, la reentrada en el Hotel Vegas y la primera preparación de distribución de equipaje tras haber ido hacia el norte con una única maleta.

Se nos hizo la hora de comer y de ir a la última visita turística del viaje (suponemos): El Museo Chileno de Arte Precolombino. Lo de comer fue aquello de pillar camino al Museo lo que hiciera mejor pinta... Y en esas nos aparece el Bar Nacional 2 (nada que ver con la carretera), lleno a rebosar pero con ninguno con pinta de guiri a la vista. Esa es la nuestra. Metemos a la bessona dentro y el camarero ya nos reserva una mesita para dos entre un montón de gente comiendo mucho y bien. En eso que nos dice el plato del día y nos echamos a reir: Paella Valenciana. Los de al lado se han pedido una y mala pinta no hacía, sobre todo el marisco. Nosotros hemos tirado por lo tradicional del país (el suyo): Pastel de choclo y Pastel de jaiba , con una buena cerveza de schop y helado y café expresso.

Despues, la visita al museo. Interesante para fijar pueblos precolombinos, aunque inesperado el tratamiento tan global del tema sin centrarse en el propio país. Eso lo echamos de menos.

Y finalmente, La Piojera: Nos lo recomendaron los amigos del Tour del Tatio, que era imprescindible. Como la bessona lo había también visto en la Lonely que está en los cielos, hacia allí que nos hemos ido a probar una de las especialidades de la casa: El Terremoto. Esta bebida está inspirada en los no menos clásicos Cuervo con Sorbete o Coca-Cola con helado de vainilla. La combinación, en este caso, resultó ser de vino blanco, alguna otra bebidilla y helado: ¿de limón? la receta me dice que de pinña o ananá... ¿Qué quereis que os diga? Pues que también entra!!!!


El local, por supuesto recomendable, y la bebida, da para hablar de lo divino y de lo humano, de arreglar países y de planificar lo que se prepara de vuelta a casa.


Ahora, con las maletas ya a punto, es cuestión de apurar un par de horas de la mañana, de desayunar sin tener que salir corriendo, y de lanzarnos a la última aventura del viaje: la vuelta.

11 diciembre 2007

Geiser del Abuelo (Tatio) - Día 14

Tu falta de fe resulta molesta !!!





(Darth Vader dixit)








Personajes frikis como este son los que otro de los Tours recogen a las 4:00 AM y los llevan durante dos horas por carreteras de ripio, y los sueltan a 4.300 m. a -10º C para hacerse fotos de este tipo. No os preocupeis que no estamos solos! De nuevo una serie de personajes entrañables, empezando por el guía Antonio, pasando por la francesa de Burdeos, dos australianas, un chileno, una madrileña y dos venerables señoras de la capital Santiago. ¿Me dejo a alguien, verdad? Sí al suizo y la chilena, que no han venido en nuestro tour pero los hemos vuelto a ver... Mañana comprobaré las maletas un par de veces más de las siempre planificadas.

¿Y los Geisers? Pues de este tipo:














La temperatura ha subido a medida que el sol iba saliendo, y una de las actividades previstas ha sido realizada gracias al empuje del compañero chileno y la francesa de Burdeos.

Pues sí, baño termal a las 9 de la mañana, tras un desayuno a base de café con leche caliente y huevos duros hechos al baño María de los geisers, e ideales para calentar manos heladas por el -10ºC.







La siguente fase de la excursión ha consistido en la observación de la fauna del terreno, turistas mediante. A destacar las informaciones obtenidas sobre la vida sexual del guanaco, al que no le importa si la compañera de viaje es guanaca, llama, alpaca o vicuña... Al final, le preguntábamos al guía si cada animal que nos iba mostrando (el zorro, el burro salvaje, la vizcacha) eran objeto de deseo del guanaco.


Y como hoy es lunes, me he acordado de mis entrañables compañeros de cada semana en la ciudad de al lado, cuando he visto a este grupo de vicuñas haciendo rampas:

Nos vemos el jueves!!!
Hoy ya estamos de vuelta. Hemos llegado a Calama y mañana Santiago nos espera, para apurar unas horas allí (ya veremos haciendo qué) y repasar la planificación del largo viaje de vuelta. Por planificación, que no quede.

Death Valley, California? No! Atacama!!! - Día 13


Despues del tute Tour del día anterior, nos planeamos el domingo como día de descanso relativo y por la mañana decidimos dormir hasta las 7:30 porque la salida matinal a las Termas de Puritama era un regalo de descanso para nuestro entretenido y planificado viaje.

Allí volvimos a encontrarnos con nuevos compañeros de viajes, esta vez en modo más comprimido. Franck y Anne son un par de jóvenes y simpáticos franceses que esperamos volver a encontrarnos ya sea en París. en LH o ciudades de al lado, o en un partido entre el Olympique de Lyon y el Espanyol... Que sí ilusos, que cuando dejemos de regalar puntos porque se aproximan las fiestas ya vereis a quienes traemos a jugar por Cornellá....


Total que compartimos la mañana en las termas, parajes tipo lo que veis....


Nota: No pongo la de Franck. porque es más alto, más joven y más cachas que yo.














Y chicos, a mi se me caían las lágrimas, cuando de regreso a San Pedro, pasamos por delante del campo de fútbol del San Pedro, se estaba jugando un partido, y antes de que yo dijera algo, a riesgo de llevarme un capón de la bessona, salta Franck y le dice al del taxi: "Para! Para! Foto! Foto!"

De verdad, que me costó reaccionar, y él ya había hecho un reportaje del partido...






Además, para más inri, el portero que veis en la foto era el guía que tuvimos en la excursión del día anterior. Estuve más de 8 horas con Cristian y no se me ocurrió comentarle nada de fútbol... Para que luego se diga ...


Por la tarde, tras perder el bus de salida por excesiva planificación (se nos despistó la hora por haberla pedido con demasiada antelación...) recuperamos al grupo en el primer mirador en el que se paraban, a costa de un taxi y acompañdas de mamá e hija francesas procedentes de Tahití aún más planificadoras que nosotros....

Las vistas (del paisaje) compensaban el costo del taxi.













Se llama también Death Valley, como muchos sabeis nombre mítico dentro de mis mitos. Y a fe que se le parece un montón. Tal vez algún cambio de color y un poco más de arenilla aquí en Chile. Ah! Y no olvidemos que el de USA está por debajo del nivel del mar y éste a unos 4.000 m de altura.
Sobre el tema de las arenillas, al pasar a traves de un precipicio, solo salvado por dunas de enormes proporciones, la pregunta que la bessona me hizo al menos 3 veces (es que soy un poco sordo) era "¿por dónde bajaremos?". La respuesta no tardó en llegar:
Personalmente, hacía muchos años que no bajaba una pendiente haciendo el cabra (estilo suizo-chilena) sin quejarme de algunos de mis huesos, músculos o articulaciones varias...

Seguro que esperabais alguna foto frik de la jornada, pero es que la de mañana implica despertador a las 3:40 hora chilena. Vamos, que ya estamos adelantando el tema del jet-lag, asi que mañana será otro día....

08 diciembre 2007

Salar y Lagunas - Día 12

Hoy no sabemos si extendernos en la prosa o bien simplemente poner el título, las fotos, y deciros lo de siempre: No sé por qué las hacemos si no es ni la mitad de lo que se aprecia.

Nos ha recogido el autobus del Tour, que nos ha llevado y tratado de maravilla junto con, entre otros, una pareja suizo-chilena, madrileñas, colombianas, franceses y resto del mundo. Mirad, casi mejor que voy poniendo fotos y lo que vaya saliendo:


Esto es la laguna de Chaxa vista desde el suelo, algo así como el Devil's Golf Course de Death Valley pero a lo bestía.












Esta es ya a lo grande. La dimensión? Pues casi el infinito...














Además, se llama laguna porque agua hay y pajarracos de nombre flamenco se pasean por allí a sus anchas.


Despues, nos llevaron de trekking, a las lagunas Miscanti y Miñique. Sol hacia, pero demasiado para nuestras blancas pieles europeas, así que debido a eso y al vientecito de marras que no nos dejó ni a sol ni a sol (¿sombra? que levante la mano el que vea una!) nuestras pintas trekkineras eran tal como estas








Y supongo que algunos ya lo habeis probado pero para nosotros era la primera vez de andar en unos 4.000 metros de altura y, amigos, en verdad que se nota: es hacer 1 km. y respirar como si hubieras hecho 20. En cambio, veias al amigo suizo en plan montañas Heidi y a su novia chilena más entonados andando por ahí y piensas: o bien que el nivel del mar de LH y ciudades de al lado es influyente o bien que el nivel del de LH y el de la de la ciudad de al lado está por debajo del nivel.




Se me olvidaba poner lo que nos deparó el trekking de menos de una hora, un par de lagunas a esas altitudes que, si te queda algo de respiración, pues casi que te la quita del todo.

























Terminamos con el premio que nos depararon los organizadores del Tour.
Ahí se pusieron esa panda de devoradores , que no me dejaron sitio ni gritándoles como un poseso señalando al fondo del lago: "Miren! Miren! Una manada de vicuñassssss!!!!" aderezado con gesticulaciones cual protesta de penalty, y como si fuera a hacer una foto...
No hubo éxito y me tuve que esperar a que el estómago los retirara de allí. Ni el ruido del mío cual depredador puma sirvió de motivación...




La foto friki del día se la teneis que pedir a una simpática madrileña, llamada Blanca, estudiante en Santiago pero ahora de vacaciones por España: Todo vino cuando ella y su amiga colombiana solicitaron a la bessona (Gloria, para los malpensados y los no iniciados en el blog) si les podía hacer una foto en la Iglesia de Toconao....
Bessona dixit:
"- Sí, Claro. Cómo no!.... Joan!!! Ves a fer-li una foto a les noies!"
Debí haberla hecho también con mi cámara, pero el hebreo en el que juraba no me dio opciones en ninguna parte del cerebro.











Last night I dreamt of San Pedro - Día 11

Madrugón para variar con el objetivo de llegar a tiempo al vuelo hacia Calama, y de allí hacia SanPedro de Atacama, nuestra base en el Norte para ver todas las maravillas del desierto.

Plácido vuelo con llegada al aeropuerto más pequeño encontrado hasta ahora y descarga sin novedad del equipaje. El problema fue que nuestra planificada preparacion del vehículo para recorrer Atacama no se ha confirmado y no hemos podido salir del aeropuerto con vehículo alguno. De hecho, hemos salido de allí en el último taxi, porque antes nuestro se han ido los pasajeros, los empleados, y han dejado el aeropuerto más desierto que el paisaje.

Así que tomamos el último taxi, que nos lleva a la estación de autobuses hacia San Pedro. Allí con sólo un par de turistas backpackers y el resto de personal autóctono, muy diferente a la encontrada en el sur y en los alrededores de Santiago, con un aire más boliviano, peruano, rasgos más indígenas...

Y en el trayecto de algo más de una hora, hemos empezado a divisar lo que nos espera en Atacama: paisajes espectaculares de desierto, carreteras rectas interminables, un paisaje muy al estilo de los desiertos americanos de Arizona y California. Los detalles, en los siguientes días a partir de las excursiones ya previamente programadas.

Nos hemos establecido en nuestra base, confirmada la reserva realizada, lujosamente atendidos por nuestra anfitriona y familia (zumo a la llegada tras caluroso camino por la ciudad), y nos hemos empezado a recorrer San Pedro.

San Pedro de Atacama es una ciudad tranquila, un oasis en el desierto, plagada de backpackers de mayor o menor fashionabilidad, orientada al turista amante de los Centros Natura y de esa relativa vida bohemía-peregrina-mochilera, casi siempre con las espaldas bien cubiertas y no precisamente por una mochila. Ahora, queda esperar a las maravillas que se nos avecinan en los siguientes días. No os avanzamos lo previsto para que día a día lo vayais descubriendo.




La foto friki del día da imagen de uno de nuestros encuentros con los del lugar:

Estamos alojados en un Hostal algo alejado del centro, y el personaje en cuestion nos ha ayudado a encontrarlo calle abajo. Lo curioso ha sido lo que nos ha dicho: "Allí estarán muy bien, en esa parte de la calle se está muy tranquilo..." Imaginaros un spaghetti western sin la banda de Sergio Leone sonando. ¿Que se oye? Pues allí se oia lo mismo. Y nos dice que al final de esa calle que veis estaremos tranquilos... Un par de días en BCN y apreciará lo que es una calle tranquila de otro modo....




Last night I dreamt of San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song
A young girl with eyes like the desert
It all seems like yesterday, not far away

07 diciembre 2007

Fets i Gent - Día 10

La etapa de hoy nos ha devuelto a Chile desde Bariloche. Hemos regresado a nuestro campamento base (Hotel Vegas de Santiago) tras una pequeña visita a la ciudad de Bariloche, construida según inspiraciones europeas de lo que debe ser un centro de deportes y actividades varias al aire libre en un entorno parecido al lago Tahoe.

En Bariloche nos reencontramos ayer con una pareja de catalanes coincidentes en las Torres del Paine, y hoy con un yanqui de Denver que nos acompañó en el Chiloé Tours. De hecho, el título de hoy obedece a un homenaje a toda esa gente que te vas encontrando por el camino y que te explican sobre el país, su vida o te preguntan sobre la tuya. Y hoy especialmente, hemos tenido el record absoluto de contactos enriquecedores. Gracias a todos por dar longitud al post de hoy...













La mastressa del Hotel: El Hotel de Bariloche es un ejemplo esquizofrénico de las grandezas y pequeñeces del país, pero ha subido muchos puntos gracias a la dueña, que nos ha resumido en 20 minutos el panorama de la situación en Argentina, sus vivencias desde su negocio, y sus recepciones de historias de clientes y de gente que por allí transita. No puedo extenderme ni en esta ni en ninguna de las otras gentes, pero resultó interesante saber a qué expresidenta le desalojaban el hotel mas IN de Bariloche, la tragedia de la familia que aún tiene desparecida a su hija y yerno, con una niña bebé que se salvó de chiripa, como la nueva presidenta ejerce de tal, o como uno de los íntegros dirigentes anda retirado sin más lujos que los que ya poseia su familia.

La vendendora de Mitre: Más breve, pero interesante por su análisis del español de diferentes partes de la península, del español y su entorno en comparación con la Finlandia en la que vivió tres años, o del español que más admira cuando se pone tras el micro, solo o con Serrat, a silbar su melodía.

El taxista al aeropuerto: Trayecto para repasar la climatología de ambos países, el efecto climático general y, por supuesto la situación del ayer y hoy de una Argentina que quiere salir adelante. Aparte, al salir del taxi le han hecho cierto cachondeo sobre una aparición televisiva que parece tuvo.

La catalana de Puerto Montt: O cómo una señora se acerca con cierto grado de emoción tras escuchar a la bessona ordenarme "Cap allà". Su sorpresa ha sido con el idioma no porque me estuviera dando órdenes... Nacida en Francia, de madre catalana que se encargo de enseñarle el catalán, residente en Miami, y viajante en Puerto Montt por temas laborales, que la hacen rodar el mundo junto con sus jefes.

El business man del avión: Apartir de un reventón en un rotulador de tinta azul en manos de la bessona, hemos tenido un trayecto de intercambio educativo con un caballero metido en el mundo de la Cerveza (la Austral, fabricada en Punta Arenas, la cerveza más al sur del planeta) que nos ha enseñado fotos de la Patagonia y el más allá: cruceros por Tierra del Fuego combinando trekking y navegación, los pinguinos de la Isla Magdalena que no pudimos ver, las Torres del Paine en días soleados y sin viento, o lo que nos espera por el norte si segumos sus indicaciones en los alrededores de San Pedro de Atacama. También hemos comparado países, destacado cualidades de uno y de otro y, ya que de cerveza hablamos, no me he estado de hablarle de que en LH tenemos una cerveza artesana propia.

El camarero de la Confitería Torres: El culpable de nuestro decalaje de 30 minutos en las actividades de despues de la cena. De cómo ser camarero de un local histórico cercano a los ambientes políticos y no políticos de la ciudad te permite tener una sabiduría popular que vale millones. Desde los problemas que estan teniendo con el Transantiago (esto es deformación profesional, pero la verdad es que ha sido enormemente educativo), de cómo eran tratados un tal Aznar y un tal Zapatero cuando venían allí a cenar, de como parece que un tal Gonzalez les inspiró para montar un garito en el sotano donde parece ser que ha salido mucho humo y muchas decisiones que han afectado al país, de como un tal Lagos le paró los pies a cierto general, o simplemente de cómo se estaban tomando los chilenos eso de que una mujer les mande.

Historias para todos los gustos y , believe or not, en ninguna me han dejado hablar de fútbol!!!!!

06 diciembre 2007

Cruce de Lagos - Día 9


Fotos ya puestas

Amaneció temprano como casi cada día (excepto mañana!!!!) y corre que te las pelas para llegar al lugar de partida del primer autobús de la etapa de hoy. El Cruce de Lagos es un clásico que se dedica a unir Puerto Montt con Bariloche (Argentina) cruzando tres lagos (Todos los Santos, Frías y Nahuel Huapi) e intercalados tramos en autocar más o menos largos.

De entrada, el primer compañero de viaje ha resultado ser un belga, que de nombre ni idea pero de apodo le ha caído Bruce Willis por su parecido en algo más que en el peinado. El guía de la parte Chile, un simpático dentro de la seriedad clásica de los del país. Y luego, un batiburrillo de nacionalidades, edades y ways of life digno de un estudio sociológico más profundo que los 4 garabatos que os pudiera trazar aquí. Por mencionar, un par de simpáticos holandeses y un grupo de nacionalidad y lengua desconocida pero con una mujer que lo más positivo que ha visto ha sido la foto del paisaje que podrá enseñar cuando llegue a casa, y que su marido (santo varón!!!) no la ha enviado a hacer gárgaras porque tiene más paciencia que Job.

No sé si hablaros del paisaje sin poner las fotos.



Aquí os caerán las de los saltos de Petrohué, vistos a contrarreloj, especialmente por una pareja japonesa que, cual conejo de Alicia en el País de las maravillas parecía que llegaba tarde a todo. En una de las sendas nos ha preguntado en menos de 3 segundos ¿Round trip? ¿Did you walk it completely? ¿How long will it take?.








Fotos también del primer lago a todo sol y belleza, y la parada en Peulla, para que los más reposados se queden allí a pasar la tarde y la noche, y los menos continuemos hacia la frontera argentina a través de los Andes...

La verdad es que lo de atravesar la frontera por esos bosques hoy sin nieve a una altitud de 1.000 metros, en un autocar 4x4 pero de generaciones anteriores, sobre caminos sin asfalto y con mucha piedra, arena y curvas cerradas es solo apto para conductores skillful & experienced. No sabíamos si nos iban a asaltar los de la contra, si se nos iba a quedar el auto clavado o si la extranjera de nacionalidad desconocida iba a ser abandonada a la suerte de los pobres animalillos del bosque...

Despues en la frontera, empieza el show bessona de hoy: ¿Qué maleta han tenido que revisar los de la aduana? Pues la más cantarina! Y al final se las han llevado todas al barco y le ha tocado al escritor cargarla para que no la dejaran al pasto de los animalillos del bosque. Total, para que luego se la deje en la puerta de la habitación (por fuera) mientras la buscamos como histéricos por todas partes (por dentro).

Y no acaba allí lo de la frontera argentina. Una para el nene. Le aparece el fotografo de la expedición, rollo recuerdo te hago foto y te la cobro despues y lo primero que me dice tras mi "buenas tardes" es si soy arrabalero, y que se lo había parecido por el acento. Manda eggs el fino oído de los argentinos! No he pisado aún su terreno y ya se meten con mi LH. Antes de que le explicara lo que significa ser del sur de la Riera Blanca me ha clarificado que se referia a los arrabales de Buenos Aires (no tan despectivo lo de arrabalero). Eso sí, si tiene la vista igual que el oído, vaya referencias de fotografía nos podía dar durante el viaje...

El tramo final, aderezado con colegios y viajes fin de curso no ha dado más novedades que el mismo impresionente paisaje, aunque bajando de nivel de montañas y finalizado con una entrada hacia San Carlos de Bariloche que nos ha parecido una ciudad en medio de Suiza, Austria o Alemania.

El resopón, y nunca mejor dicho, ha sido seguir las referencias de la bessona en lo que a Restaurantes se refiere. Sus agentes en la zona le han recomendado el bife del país, y a fe que no se han equivocado ni un milímetro... Otro local digno de mapsack, que esperamos actualizar en breve.




Y la foto friki de la jornada también servirá para promocionar otra historia que algun dia me gustaria poner entre redes.

Desde que leí (mejor dicho vi) el libro Planeta Futbol, tengo ganas de hacer algo con esas fotos que he ido haciendo y recibiendo de muchas partes del mundo con motivos futboleros más allá de las típicas que todos conocemos y hemos visto. Y es que todos sabemos que el fútbol es mucho más que 22 jugadores detrás del balón....

05 diciembre 2007

Chiloé Tours - Día 8

La duda que ayer se nos planteaba sobre el día de hoy la tuvimos que resolver en cuestión de minutos. Opción de agarrar auto y darnos un garbeo por Chiloé en plan aventura total, o tomar un transporte público hasta la capital de la isla (Castro) o simplemente apuntarnos a uno de esos tours de un día que te llevan en volandas.

La última opción nos pareció más productiva a nivel de visitar y conocer un poco la isla más grande de Chile, superando a Tierra del Fuego, y cuna de bastantes tortazos entre chilenos, españoles y holandeses por nombrar a los actores principales. Si hiciéramos una introducción histórica convendríamos en que, de entrada, nos dejan malparados, aunque siempre aprendes que no todos los palos los tienen que llevar los conquistadores-invasores...

En fin, que nos metimos en un minibus que se rompió a los pocos km. (mi efecto islas sigue bien vivo) y el segundo con el que viajamos a los pocos kms. pilla un coche que lo adelanta y le agrieta el parabrisas... Por suerte, en poca escala y nos permite viajar sin más complicaciones.

Entramos en Chiloé en un barco transbordador, y empezamos la visita en Ancoud, villa con fuerte hecho por los españoles para defenderse de los corsarios, piratas subvencionados por unos cuantos países más al norte que el nuestro para llevarse lo que pillábamos por las américas.
Toda la isla y alrededores están infestadas de bahías, fiordos y lugares donde esconder barcos y poblaciones, con un mar tranquilo y apacible cuando no van mal dadas.




La capital, Castro, se halla unos cuantos kms. al sur, y se caracteriza por los palafitos, casas que en lugar de patio detrás tienen su propio "muelle" para dejar el barquito de pesca. Miedo me da cuando el turismo entre en esta zona a lo grande y empiece a tomar al asalto estás casas y convertirlas en Bungalows modelo Malibú Chile Beach Resort. Que tiemblen entonces y no cuando los corsarios...

En uno de esos nos ha tocado comer. Ya no os pongo el plato para no especializar el blog en platos chilenos, pero también el curanto merce ser mencionado. Lo hemos compartido con la bessona, aún recuperándose del plato de ayer, para evitar actos de gula o de pena por dejar algún marisco o carne del plato.

Y por la tarde, antes de volver a Puerto Montt, visita a la Iglesia de Castro, Patrimonio de la Humanidad impresionante a nuestra vista. Toda de madera, en un estado de conservación espectacular y con rincones como el de la imagen. Por lo visto hay unas cuantas más Patrimoniadas en la isla, incluso una de ellas completamente de madera (ni clavos dicen que hay puestos).






Y terminamos mostrando por vez primera al siempre presente en nuestros viajes, ya fotografíado en las Torres, pero oculto en la red de este viaje hasta hoy.

Igor sigue viajando por el mundo, hoy fotografiado en Ancoud, Isla de Chiloé, Chile, y lo hemos visto meditando la posibilidad de viajar sin nosotros en próximas aventuras.

Había oído sobre un colega que le había servido de inspiración, Amelies aparte, y no sabemos si lo hará, pero igual solicita blog propio y viajentes que le acompañen.... ¿Lo conseguirá? No me extrañaría que aparecieran voluntarios.

Nunca digas...



04 diciembre 2007

Grandes y pequeños - Día 7

Por la mañana, un nuevo buffet de desayuno y camino Punta Arenas por esas largas y solitarias carreteras de la Patagonia.

La bessona se puso al mando del Ferrari, y le dió caña ya sin ripio para poder llegar a ver los pingüinos sin perder el avión hacia Puerto Montt.












¿Y lo conseguimos? Pues va a ser que sí. Logramos un margen para una visita de casi una hora a otros pingüinos, compensando los que no pudimos ver en las islas (si es que yo con las islas tengo alguna cosilla atragantada). Además, es lunes, toca Brafa y ya me veia ahí echando unos toques ...
Si es que me parece veros:

Aquí saliendo al campo















Aquí haciendo los estiramientos finales....


Os echo de menos, niños!!!











El final de nuestro Ferrari de la Patagonía nos puso tristes en su despedida, pero alegres de lo barato que nos salió (ese espíritu catalán) y de que lo dejamos casi igual de como nos lo dieron, al borde del abandono.
Después, la aventura del día (bessona dixit) fue la del avión, especialmente en el despegue desde Punta Arenas. Si consultais en la wikipedia lo que dice del aeropuerto, habla de los fuertes vientos... A fe que ya sopla cuando vas a pie, pues lo que ha sido el despegar hoy del aeropuerto, parece que el viento se lo ha puesto dificil al piloto. Al final, solo un par de atracciones rollo Port Aventura y paciencia y serenidad en despegues y aterrizajes en la zona.
La calma llegó en Puerto Montt, ni el frío ni mucho menos el viento de la Patagonía. Pero no todo puede ser ideal. La ciudad (y lo escribo rápido para que no me lean aquí) no es de las más maravillosas de Chile, aunque seamos capaces de sacar fotos como la que sigue.

Pero, que quereis que os diga. Yo le he pillado cariño, porque me recuerda a mi LH, como lugar de paso en el que también se pueden encontrar imágenes espectaculares, del que lo primero y más fácil es hablar mal, pero que en algunas de nuestras cosas, nadie puede con nosotros.









Pongamos un ejemplo friki del día: De momento, ninguna ciudad en Chile ha superado a una joya, que muy pronto incluiremos en el mapsack, gracias a una de las especialidades que hemos probado: La Pichanga!!!


Que nadie se asuste; que el plato era para dos personas ....












PD: Y de las cervezas, ya hablaremos otro día en plan monográfico....

Guay Grey - Día 6

Tras un noche en la que nos acecamos al Lago Grey lo más posible para no madrugar al día siguiente, nos sueltan que tenemos que estar allí a las 7:00 de la mañana, una hora antes de zarpar. Eso de una hora antes me suena a convocatoria futbolera, pero para no arriesgar demasiado llegamos solo 10-15 minutos tarde. La verdad es que en este caso no te jugabas la titularidad, y en mucho ya va bien no ser titular y dormir un poco más...

Llegamos y, como en toda convocatoria, nos toco esperar sin hacer nada. Nos dieron dorsal, camiseta en forma de chaleco, y a calentar que el partido venía frío. Pero valía la pena pasar ese frío.


Dicen que el Perito Moreno es más grande y espectacular pero, chicos, nuestra oportunidad de ver un glaciar estaba allí y que nos quiten lo bailao!



Paseo por todo el glaciar, con más catalanes que ya van apareciendo. Costó verlos pero en el barco ya éramos 6 si contamos a un mallorquín que era del Barça, o sea que habrá que aceptarlo como catalán... Y cambio de tema para que no me desconteis y digais que de catalanes solo 5.




La HP sacando humo, y nosotros solo con los ojos destapados para meternos bien en el cerebro el espectaculo del que estábamos disfrutando. Tuvimos suerte que el día acompañaba y la visión y las fotos fueron perfectamente.










De vuelta del glaciar, unos cuantos minutos mirando atras como despidiéndonos con un "Hasta la próxima" del espectaculo que presenciamos.


Con esta visita cerrábamos las Torres del Paine y nos volviamos a Puerto Natales en una carretera de ripio que esta vez sí era más asequible al Ferrari, y que nos dejó justo para comer en El Asador de la Patagonia, digno también de un mapsack en tiempos más relajados.
La tarde fue de visita por Puerto Natales, de actualizar la info fundamental del fin de semana (el gol de Coro en youtube) y de saborear las tardes soleadas y noches lluviosas de la Patagonia. Y lo del viento, que sí que no te lo quitas de encima...

03 diciembre 2007

Torres del Paine - Día 5


En esta no me ando con los rodeos de la respuesta al día anterior. Total, vais a leer este post antes que el del día 4...

Aquí nos teneis tras 3 horas y media de subida, posando para el primer catalán que nos hemos encontrado por este país. Manda eggs donde lo pillamos.

Tras el desayuno, pillamos a Helder, que nos ayudó con el equipaje el día anterior y nos dijo en buenas palabras que nos dejáramos de guías, que subir aquello sin ellos es lo que hace todo el mundo menos los guiris de agencia menos espabilados, y después un guía legal nos dijo que sin problemas, que igual nos llovía arriba y que si nos veiamos capaces de subir una hora de buena pendiente, un par de hora de repechos arriba y abajo y un tramo final duro de una hora aprox escalando por las piedras de una morrena, que podíamos hacerlo tranquilamente. Además, por el camino habría un par de refugios por si se nos acababan las pilas. Ya no nos lo pensamos más una ex-CEC y un ex-peregrino a Santiago, y sobre las 8:30 nos pusimos en marcha con la mínima cobertura básica pero la suficiente para estos casos.

El primer tramo de subida, de viento espectacular. En mi vida me había encontrado con algo de ese tipo, pero animados y con buena marcha nos plantamos en la primer parte alta.


Después, un tramo de repechos hacia el primer refugio, donde unos cuanto metros antes de llegar descubrimos que las botas de la bessona han decidido que ese es el mejor momento para retirarse.



Paramos en el primer refugio para ver el estado. Una suela en plan bistec despegado del talón y la otra pidiendo la hora.



En el refugio, "paraíso del excursionista fashion" (bessona dixit), ninguna solución de sus expertos para el problema. "No tenemos cuerdas, a nos ser la de nuestras propias botas"... A este lo voy a votar para hospitalero en algún Albergue a Santiago a ver si se espabila.

Así que, con el propio cordón de la bota y la seda dental que apareció en mi mochila (no me pregunteis que estaba yo pensando cuando lo puse...) hicimos un apaño del tipo siguiente:




Funcionó. La bota aguantó todo el envite. Y no era fácil, porque tras el trayecto de repechones siempre cercanos al río vino el tramo final de las morrenas.




Ese tramo fue duro, de verdad. Viene a ser como la etapa del Tour en los Alpes que, tras 160 km. subiendo y bajando puertos, termina en Alpe d'Huez... Es un tramo que se hace interminable, con el añadido del viento y la duda de si íbamos a ver las Torres o solo adivinarlas. Al final, final feliz y que nos dejó muy satisfechos de nuestra pequeña gran hazaña.

Particularmente, espero me sirva de buena pretemporada para el proyecto del año que viene...

Tras el regreso a la Base, un buen bocata de esos combinados que te puedes tomar tras un partido a las 8:00 de la mañana, bien acompañada de la cerveza con sprite (no tenian fanta limon) correspondiente.

Y allí, otro encuentro con catalanes, cuatro de Manresa que llegaron en moto y que se estaban recorriendo desde el norte de Chile hasta Usuhuaia. Más de un mes y esperan llegar a casa por Navidad. Si les estan esperando en casa no sé si la mejor idea es aparecerse por esas fechas.

Y en medio un par de amigas de nosedonde, una oriental y otra tipo aleman-peregrina-a-Santiago que hicieron la misma excursión que nosotros y a las que ibamos saludando de cruce en cruce. La rubia nos reconoció, algo que antes no hizo la oriental, puesto que se le fueron los ojos hacia los bocatas que nos estábamos zampando de lomo de ternera, con mayonesa, huevo y no sé que más. Nos pidió disculpas despues. Yo la entiendo: tras esa panzon de caminata es evidente dónde se te van primero los ojos. Bueno, y tampoco tenía demasiadas alternativas donde mirar. La invitaremos a España para que se pase por el Gallego, el Canario o cualquier bar de tapas más allá de la zona Centro Superguays de la ciudad de al lado....

Foto Friki? Por si no habeis tenido bastantes....





















Las Torres S.L. - Día 4

Pasamos la noche de Punta Arenas en un hotelito mono del centro, con la vista puesta en el Ferrari, porque el día anterior me pasó uno del B:SM de allí y me cobró la zona azul, valorada en 300 pesos a 600... Lo estaba esperando pero no apareció.

Fotos de la ciudad y camino Puerto Natales, unos 250 km al norte. Pero antes, la foto friki del día anterior que os debía:


Sí amigos, un toro Osborne (o sucedáneo muy fiel). Yo hablando de su 50 aniversario en un post muy reciente, y va y me aparece otro de internacional. Estos toros resultarán ser como los catalanes. Por cierto, tengo una al lado escribiendo al Jordi, mientras su marido-acompañante espera fuera. Menos mal que la bessona se entretiene con su mail...







En fin, que la salida por esas anchas carreteras tipo USA, en las que apenas te encuentras a nadie, rectas infinitas y la voz de su amo diciendo cada 3 kms. "Para aquí, para aquí". No os perdais el próximo blog sobre "mis fotos en la carretera"...








Al final, consigo que se duerma y podemos hacer 75 km. sin pararnos, llegar a Puerto Natales, repostar el Ferrari y nuestras energías con un "buen" café, y emprender camino Torres del Paine.

El Camino del Paine se acepta como zona de parada para fotos: del derecho, del revés, de guanacos, de ardillas, de montañas, de valles ... Aunque ya se sabe que de la foto al hecho va un buen trecho.









Y hablando del trecho, ahí justo empieza la "leyenda del ripio" (nada que ver con lo que hace Sabina en sus canciones) . En Chile a las carreteras no asfaltadas le llaman de ripio, de ahí el tema del 4x4. Pero bueno, quien no ha picado alguna vez su R-5 con un BMW. El Ferrari y a por todas!. Era cuestión de ir esquivando las piedras más gordas y las roderas que iban apareciendo. Estos camino hacen gracia cuando vas a Can Borrell o al campo de los Penitentes, pero despues de 70 km. c-c-co-mm-o-q-u-e r-r-r-r-a-y-a-u-n-pe-pepe-l-in....

Finalmente, llegamos al acceso al Parque Nacional Torres del Paine, en negrita y mayúsculas. Lo que pasa es que se pone a llover y hay que ir directos a la Hostería las Torres, lugar tope high en el que nos queremos tomar un lujo, pero que nos lo pusieron bien complicado desde el principio: no nos contestaron ni un maldito mail. Llamabas por teléfono y era como llamar a un servicio de Call Center de cualquier compañía de ADSL, y cuando casi nos ponemos de acuerdo camino del Parque va y se nos acaba la cobertura. Menos mal que, al final nos identificaron, aunque fuera por pesados, y nos dieron una habitación con vistas a Las Torres.

Y como seguía lloviendo, lo nuestro fue intentar hacer algunas otras cosas. Programar actividades en el Parque: la más barata, 40€. Internet 10€/15 min. (ni cibermarchando, nen!). Llamar por teléfono para reservar algo más: "Deme Vd. el número y yo le pongo en contacto". Esto, y ver que toda la zona de Las Torres era en un mapa "Zona Privada" nos empezo a dar un mal rollo de Gran Hermano que, sentados en el bar con un par de Cokes, empezamos a armar una trama que puede haberse montado allí: ¿Por qué tanta dificultad para las reservas? ¿Coto de Agencias? ¿Por qué nada de llamadas sin pasar por ellos? ¿Qué es eso de una zona privada particular, de lo más estratégico del parque, asignada a esa hostería y sus actividades? Nos iba dando para una peli de tramas búlgaras, y puede que algúndía me pase por el google a enterarme quien va detrás de esas empresas. Eso sí, lo haré desde LH, que aún me tengo que subir pal norte.

Hablando de Las Torres, nos enteramos ya de modo definitivo que para verlas como Dios manda, hay una caminata de unas 7 horas (4 ida y 3 de vuelta), que los del Hotel califican de complicada, y que con guía sale a 70€ por persona. El espíritu catalán invoca a Rita, pero irse de Las Torres sin ver bien las torres nos corroe. Tampoco estaba clara la excursión al Grey. La decisión? mañana tras el desayuno a primera hora...

02 diciembre 2007

Suspensión temporal de la programación

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, este blog ha quedado fuera de servicio temporalmente a causa de la falta de conexión a la red.

En breve esperamos podernos reconectar.

PD: Coro, siempre al quite!!!

30 noviembre 2007

Vamonos pa'l sur - Día 3

Pues la diosa fortuna se ha aliado con nosotros y ha dejado la reputación de la Lonely Planet por los suelos... Mira que decir que a las 23:00 cerraba el cibercafé del Calafate!! De momento son las 23:02 y aún no han cerrado. Me sé uno en BCN que a esta hora ya les había dado una patada a todos los clientes remolones...

Otro handicap de hoy es que mi poca fe se ha dejado los cables para sacar las fotos en el Hotel, así que las fotos ya vendrán en otro momento.

Hoy nos ha tocado bajar al sur. Pero sur, sur. En mi vida he bajado tanto. A falta de fotos os pongo el mapa de dónde andamos.



Ver mapa más grande

Sí, my friends: Punta Arenas. "El cul del món", que diria la bessona (se sale de poetissa tras su paso por la Isla Negra). Estepa pura. Lo más parecido a Doctor en Alaska que he visto en mi vida. Mar, tierra, terremos inhóspitos y riqueza en forma de turismo, metanol, carbón, petróleo, reserva natural.... Como mucho de Chile, habrá que verlo dentro de unos años.

El vuelo sin novedad, con la compañía Sky Airlines, nueva en Chile, y a muy buen nivel. Eso sí me ha pàrecido más un viaje en la Linea I, por la de paradas que hemos hecho antes de llegar: Puerto Montt, Balmaseda y, al final, Punta Arenas.

Allí, dificultades para pillar hotel y vehículo. Lo del Hotel, bien solucionado, lo del vehículo, bien solucionado si Mr. Bean fuera el chófer... Os paso foto del Ferrari en cuanto pueda. Si Jordi nos viera, él que nos recomendó un 4x4... Bueno 4 son las puertas y 4 las vueltas a dar para ver si queda bien cerrado.

Contrarreloj, nos hemos metido en la excursión de ver a los pingüinos en Isla Magdalena. Nos han dicho que iban a correr a nuestro lado y yo, que hoy me tocaba Brafa, he pensado que, a falta de mis compañeros de lunes y jueves, me podía echar unas carreras con ellos, y si encima alguno saca un balón... a esperar que no me elijan de los últimos ni me hagan buscar petos.

Pues ya nos ves surcamdo el Estrecho de Magallanes... Nen, que eso se dice rápido!... A la izquierda, el terreno continental en el que aterrizamos, a la derecha, buscando las famosas hogueras que dieron nombre a la isla de la Tierra del Fuego. Tras un par de horillas, ya veiamos a los pngus haciendo la ola, pero el tiempo va y empeora, y el capitán de la fragata, para evitar desastres rollo Antártida nos devuelve a casa con los pingus choteandose del derecho y del revés.

Eso sí, catalanes, que el lado positivo es que en una acto de profesionalidad que les honra, la compañía que montaba el viaje nos ha devuelto el dimero íntegramente. De hecho en el contrato solo ponía el 50%. Sí, puristas, no es comparable jugar a futbol 7 con los pingus que los 50€ del trayecto, pero de perdidos al río...

La inyección económica la hemos invertido al 50% en la cena, en un lugar digno de Mapsack que ya pondré un día con menos sueño y más crédito en la cuenta de este ciber. De momento, las palabras claves en google son: centolla en salsa, picante de camarón, chupe de marisco, cerveza Imperial y Malta Maracaibo, y el chupito de finalizar que, a falta de Don José, bueno es el Pisco.

¿El momento Friki? También impagable. Sólo deciros que al verlo me ha hecho gritar: "Mira!!!!, un **** ******* !!!" En cuanto pille la foto os la pongo también.

Un poco palo sin fotos. En cuanto pueda cablear la HP, os las pongo de adorno.

Porque invertir en latas de sopa boba
es como barnizar el propio ataúd,
te hubiera dado más de lo que me robas
le dije al norte cuando me fui pa´l sur

29 noviembre 2007

Isla Negruda - Día 2

Bueno, pues demos las gracias al Hotel Vegas, aquí en Santiago, que aparte de tratarnos de maravilla y guardarnos cosas mientras nos pateamos Chile, tiene a disposición de sus clientes 3 PCs con acceso a Internet y una serie de no dispuestos clientes que no nos colapsan las máquinas y nos permiten a la bessona y a mí cerrar algunos temas del viaje y meteros estos posts. Mañana, un poco más al sur, ya veremos que pasa.

Empezamos alquilando vehículo, y por la Ruta 68 dirección Valparaiso, a la altura de Casablanca nos desviamos rumbo sur hacia Isla Negra, recóndito en su tiempo, ahora ya turistizado, pero no aún a los niveles de ciertas costas de nuestras tierras.



Y en Isla Negra, la casa de Neruda, llena de recuerdos y detalles que nos recuerda y detalla la amable recordadora y detalladora de estas historias. Te quedas con un Neruda coleccionista, artista, enamorado del mar, con un aire chungón (pedazo de odas a los vegetales!) y un entorno lleno de su obra... Yo no es que la conozca pero entre la bessona que domina más y alguno de los que nos acompañaban en la visita, me ha dado la sensación de hallarme ante un nuevo Santuario, algo así como el de José Cuervo (luego hablaremos de eso) o el de la Coca-Cola... Sí, ya lo sé, pero soy de ciencias y me voy al cuarto de los ratones....

Despues, rumbo al norte hacia Valparaiso, pero en plan investigation, por las carreteras costaneras, llenas de pendientes y vacías de vehículos. Ahí, pillando info de la que está en los cielos, parada en Quintay, a la búsqueda del Cayucos chileno. No ha estado mal la caza de lugar, sus casas colgando, sus restaurantes de pescadito (ahí, que remedio!, no quedaba nada serio pedir hamburguesa, aunque vacas haberlas haylas y nada lejos) y su ambiente aún esquivo a las redes del turismo masificado, que ya nos hemos encontrado antes y despues de dicha villa de rompe y rasga. A ver lo que dura...








Y por la tarde, Valparaiso y Viña del Mar en cámara rápida. Valparaiso de su puerto y sus cerros repartidos alrededor, accesibles por ascensores-funiculares empinados y desplegando por todas las faldas de las montañas, casas que abarcan desde los estilos Vallvidriera a los estilos Colonia Nueva Capital de Tegucigalpa.

Una ciudad para regresar a la realidad de la que nos habíamos apartado por mañana.

Muy semejante en población, Viña del Mar; pero con un status diferente: el de la niña bonita al lado del rudo trabajador.





Y ya acabo, que vuestro jefe ya me ha llamado la atención. El toque original ha sido en la casa de Neruda en la Isla Negra. Mentiría si os dijera que no me he emocionado allí. En la foto podeis ver el motivo: Un pedazo ágave azul que mi héroe Pablo se entretenía en cuidar y ver crecer. Le he pillado alguno mas en la bajada hacia la playa, pero el bueno de verdad era este hermoso ejemplar digno de las montañas azules de Tequila y alrededores. En su colección de botellas no he visto la de José Cuervo, pero seguro que alguna de ellas habría estado llena de tequila 100% ágave azul. Uno de mis próximos chupitos lo tomaré en su honor.

De la obra que he visto y he oído durante el día de hoy, me quedo con la frase que tiene a la entrada de su "choza", y así compenso la literatura más tradicional de ayer:

Regresé de mis viajes.
Navegué construyendo la alegría.