26 diciembre 2010

Comentario de Texto - Where you gonna go (Soweto)

Joan Collet, consejero delegado del RCD Espanyol, muestra una insensibilidad escalofriante 




Días atrás leí las quejas de Pochettino y Luis García sobre el trato que los medios de comunicación catalanes dan al Espanyol. García dice que “es lamentable el odio de algunos al Espanyol”. Pochettino, que “es como si el Espanyol no fuese un equipo catalán”. La última queja corre a cargo de Joan Collet, consejero delegado del club: “Lo que se hace con el Espanyol en Catalunya es un apartheid”.

Igual que esa gentuza que, en los foros de internet, para desprestigiar al adversario lo llaman nazi a la mínima, Collet muestra una insensibilidad escalofriante. Al establecer esa comparación, Collet se retrata como un individuo sin entrañas, que –sin vergüenza ninguna– usa hechos execrables para hacerse la víctima. Las críticas al tratamiento que los medios dan al club de sus amores las hizo Collet anteayer, durante la comida de Navidad con los periodistas que cubren la actualidad blanquiazul. Dijo: “Lo que se está haciendo con el Espanyol es un apartheid, mucho más malo de lo que se hacía antes.

Atención, el Apartheid del que habla Collet es lo que ahora se explica a continuación. Esto es el Apartheid de Collet:

Antes se criticaba el centralismo con el Real Madrid, que realmente existía, pero lo que pasa en Catalunya entre el Barcelona y el Espanyol es mucho peor que lo que sucedía entonces”. Dijo también: “Nos vemos menospreciados y esto, como club histórico y de Barcelona, no podemos permitirlo. Somos de Catalunya y de Barcelona, igual que el otro equipo de la ciudad”.

Fin del Apartheid de Collet. Nada de segregacion en el transporte (aunque se ponga el himno del Barça en los metros), ni de pases para acceder a zonas, ni de ocupación de cargos en el gobierno (aunque salgan con la camiseta el día antes de las elecciones por si las moscas), etc. 

¿Cuál es “el otro equipo de la ciudad”? ¿Por qué no lo llama por su nombre? En esta ciudad no hay sólo “otro equipo”, sino muchos, y todos igualmente dignos de respeto: el Sants, el Júpiter, el Europa, el Barcelona, el Sant Andreu, el Poble Sec... ¿A cuál de ellos se refiere Collet?

Se hace el ignorante, pero bien sabe que cuando hablamos del otro equipo de la ciudad no es otro que el que sale con Les Tres Bessones, el que insultas y dicen que estas insultando a Catalunya, o el que sus socios tiran bengalas y quieren multar al campo en el que están.  Ahora buscas la complicidad de los otros equipos de la ciudad??? Que falso!!

Es como si, por el simple hecho de que el Espanyol sea de Catalunya –y de Cornellà-El Prat, que no de Barcelona, por cierto–, todos los catalanes tuviésemos que reírles las gracias.

Como bien sabeis, a mi no me afecta que no me llamen "de Barcelona", pero al que le ríen las gracias, al que le cantan el himno en las escuelas, al que se ponen su camiseta todos los políticos... A ese le tenemos que reir las gracias? Y si no lo hacemos, ¿qué vais a hacer? echarnos de Catalunya? Cap a Navarra, my friends.


Es rastrera su apelación al apartheid y es ridícula su condena a quienes no comulgan con el talibanismo perico.

Apleación rastrera? Y la vuestra con el nacionalismo con la de gente culé que no comulga con eso? Y la de vuestros dirigentes que se aprovechan políticamente? Talibanismo Perico? Voy a hacer un artículo en La Vanguardia que se titulará: Quim Monzó, intelectual culé, muestra una insensibilidad escalofriante.

Su club puede ser tan catalán como le apetezca, pero ello no implica que, por narices, haya que tenerle simpatía.

No nos apetece ser catalanes: lo somos y punto. Perdón por haber nacido aqui como él; y no queremos la simpatía de nadie que no nos la quiera tener. Cuando habla de por narices, supongo que se referirá al otro hecho, el de que si eres catalan, casi que por narices te toca ser del Barça...

Los medios no sólo no son tontos, sino que tienen una única patria, que es la audiencia, y por ese motivo dedican a cada equipo el espacio que creen que merece, y ni un minuto más. Mal que a los seguidores del Gratapolls les pese, hay en el mundo muchos menos seguidores del Gratapolls que del Manchester United.

Gracias a Dios podemos filtrar mucho lo que queremos leer y escuchar. Nunca me ha gustado este periodista que escribe para la patria audencia, pero hay que aprender a leer desde todos los puntos de vista porque, como él mismo dice, el periodismo no tiene la patria de la información veraz sino la patria de la audiencia a la que se dirigen. Así vamos que la misma noticia no es la misma según quien la publica...

Si un día los españolistas que van de agraviados decidiesen dejar de hacerse las víctimas, el primer paso que deberían dar sería reconocer que, mal que les pese, su causa despierta menos fervor que otras. No hay nada de malo en ello. Las cosas son como son.

Reconocido. Aprovecho para saludar a las víctimas que no salen del  armario y que aceptan su papel de víctimas allí metiditos. Es que como vive en Can Fanga al resto de Catalunya que le den por saco. Pero que no te salte la corriente cuando veranees en tu casita de la Costa Brava ni tengas caravana cuando vuelvas de esquiar de tu apartamento del Pirineo. Será que tu causa no despierta el suficiente fervor.

Me gustaría saber a qué tribunal piensa apelar Collet –¿al Constitucional o al Supremo?– para que, por decreto ley, todos los catalanes debamos rendir pleitesía a su club, nos caiga simpático o no.

Quiero ver tu artículo cuando el escándalo nacional sea un penalty hecho por Piqué por tocar el balón con la mano fuera del area en algún campo de Madrid. No queremos tu pleitesía ni que nos menciones en tus artículos. Si lo haces y ladras, ¿es por qué cabalgamos? ¿o por tu sensibilidad por haber dicho que esto es un apartheid? Ep!!, y menos mal que no escuchaste en el campo lo gritos racistas a Alves, simplemente porque es negro, o los que se le hacían a Guardiola sobre sus tendencias sexuales. Porque igual pides que nos destierren. Eso sí, en vuestra casa, o mejor dicho Santuario, todos mean colonia.

Las cosas como son... en tu casa. Que hables de Decretos desde ese punto de vista es el mejor colofón a tu artículo navideño. Sólo te falta decir que si nos cambiamos el nombre retiras lo que has dicho... 

3 comentarios:

JuanAntonio dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario de texto. El mismo día y en el mismo diario, encontré otro artículo de opinión de otro de sus colaboradores habituales, Joan Golobart: esta reflexión sobre la controversia me pareció más ponderada, constructiva y positiva: http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101225/54092826618/asi-no-se-hace-grande-al-espanyol.html

Atticus dijo...

Hi, Jucasel. Creo que la referencia al apartheid es desafortunada. Aun más desafortunado, pero, el artículo de Quim Monzó. Feliz año 2011!

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/prilosec.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
publix pharmacy discount prescriptions http://englandpharmacy.co.uk/products/famvir.htm on line pharmacy no prescription [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/adalat.htm]wellington center pharmacy[/url]
schultheiss pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/plavix.htm good essays for pharmacy school app [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/seroquel.htm]seroquel[/url]
rip off costa rica pharmacy phentermine no imprint code http://englandpharmacy.co.uk/products/ilosone.htm bpp pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zelnorm.htm]pharmacy emblem pins[/url]
pharmacy refrigerator http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm innovant pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/imodium.htm]imodium[/url]