28 noviembre 2008

MUERTOS Y SEPULTURA - Comentario de texto


Dado que el asunto de la mal llamada “memoria histórica” en manos del juez Garzón y de sus adoradores está derivando hacia el disparate he creído conveniente presentar a los “blogueros” mi posición “in extenso”. Ahí va:


Todo ser humano –héroe o villano, decente o criminal- tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo –aunque a algunos tiranos se les suele olvidar- exige la presencia del cadáver con el fin
de poder enterrar dignamente los restos del difunto.
No es sólo una costumbre respetada por todas las culturas, la del duelo es una necesidad antropológica imprescindible para que los deudos sobrevivientes puedan iniciar el proceso del olvido. La desaparición de los cuerpos, al i
mpedir el duelo, acaba volviéndose contra los verdugos, al hacer imposible el olvido y, por lo tanto, también la reconciliación.
Y esa demanda, la del duelo, se transmite de padres a hijos. Así se constata en el caso de las fosas comunes dejadas en campos, cuneta
s y en rincones de los cementerios por la represión franquista. Han sido, en general, los nietos de los muertos quienes han reclamado –y reclaman- un entierro decente para sus abuelos. Éste era –a mi juicio- el principal impulso que llevaba dentro la Ley –mal llamada- de Memoria Histórica. El Estado proclamaba y se hacía cargo en ella de ese derecho. Pero ¿qué ha hecho el Gobierno -desde que se aprobó la ley- para cumplirla? Si hemos de atender a lo que dicen los parientes de los muertos, el Gobierno no ha hecho nada.

De acuerdo que es de ley esa honra, y que viene de raíces atropológicas. El problema es que, como en tantas otras cosas, otros lo utilizan para enrabietar y promocionarse.

Quizá haya sido ese “no hacer nada” -o hacer poco- por parte del Ejecutivo lo que ha movido las voluntades de los deudos para que fueran a llamar a la puerta del Juez Campeador, el perejil de todas las salsas, quien, de inmediato, comenzó a mover este nuevo platillo chino. Un platillo más en una larga lista (¿cuántos procesos hay abiertos en ese juzgado de la Audiencia Nacional?). Platillos que –ora aquí, ora allá- se mueven a impulso de este juez prima donna (los que saben sostienen, sin embargo, que esas manos “instructoras” son más torpes que las del inspector Clouseau, el de la Pantera Rosa).

Parece claro que cuando tengamos algún tema que poner en el "candelabro", el juez Garzón es el más apropiado. Y no quiero decir que no sea justa la causa de la honra de la familia, todo lo contrario. Si hace falta ir a Garzón se va. Eso sí: que nadie vaya "por ir"...

La iniciativa garzoniana ha sorprendido a la gente de la Judicatura pues, como recordó uno de ellos (el señor Gimeno, portavoz de Jueces para la Democracia) “no hay proceso sin imputables”, y en este caso todos los posibles imputados fueron amnistiados. Pero los leguleyos siempre encuentran razones y resquicios para intentar llevarse el gato al agua y a Garzón (verdadero capitán general entre ellos) las leyes ordinarias y la de Enjuiciamiento Criminal se la han traído siempre al fresco, pues aquila no capit muscas. Él trata directamente con normas de más calado: “Crímenes de lesa humanidad”, “Resoluciones de la ONU”, “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”… y de ahí para arriba. Normas que convierten en imprescriptibles los delitos que Garzón instruye y, por supuesto, convierten en agua de borrajas la Ley de Amnistía de 1977. Lo que Garzón sostiene en al teoría y –sobre todo- en la práctica es que la Justicia (su justicia) está por encima de la Ley. Un pensamiento –obvio es decirlo- con fuerte aroma totalitario.

Por lo visto, y no soy experto en leyes, tenemos a una mezcla de Bronson y Eastwood en este percal.

Pero lo más curioso del caso ha sido que quien tenía la obligación de solucionar el problema, el del entierro digno para los muertos, el Gobierno, ha declarado –sotto voce- estar de acuerdo con el procedimiento garzoniano.

Pues sí, ya sabemos que el trabajo sucio lo tienen que hacer los héroes (o los anithéroes).

Como era de esperar, este “procedimiento garzoniano” ha acabado por enredarse en discusiones competenciales… y, según dicen quienes saben de estos vericuetos judiciales, el proceso tiene pocas probabilidades de prosperar, pero entre tanto, el ruido sigue… mientras se comprueba –certificado de defunción mediante- que el general Franco está muerto de verdad. Y, de paso, se propagan mensajes tan demoledores como inadmisibles. Veamos:
Mensaje nº 1: La ley de amnistía –como toda la transición- fue hecha bajo presión, debido al miedo que producía el ruido de sables entonce
s existente. Más que amnistía fue amnesia lo que se impuso.
Henos aquí ante una gran mentira, una calumnia contra los hombres y las mujeres que, provenientes de bandos distintos, se pusieron de acuerdo en traer la Democracia a España y para ello prepararon (por primera vez en nuestra atormentada Historia contemporánea) una Constitución consensuada.
No fueron cobardes, sino valientes y generosos y el proceso necesitaba para su culminación del mutuo perdón entre españoles. Para ello -y
sólo para ello- se acordó la Ley de Amnistía, cuya vigencia pretenden echar abajo el juez Garzón y sus interesados adoradores.
Ese primer mensaje escrito más arriba es perverso y mentiroso, de esos que gustan a los adanistas que ahora nos gobiernan, para quienes, antes de llegar ellos al poder, sólo existía el miedo y sólo se habían hecho chapuzas, aunque no son los actuales gobernantes los únicos adanistas, también su antecesor lo era: “la segunda transición”, que predicaba José María Aznar, ¿recuerdan?
Que la amnistía impuso la amnesia es también mentira, como han mostrado todos los historiadores –y son muchos- consultados al respecto: sobre la guerra y sobre el franquismo se han publicado desde 1975 cientos de libros, miles
de artículos y reportajes. En fin, también sobre el asunto que nos ocupa, el de las represiones, primero en las dos retaguardias durante la guerra y también sobre la que realizaron los vencedores mediante una auténtica máquina de picar carne humana después de su victoria hay libros objetivos y profesionales, como el que coordinó el catedrático Santos Juliá.
Pero imaginemos, por un momento, que las propuestas judiciales de Garzón prosperaran y se abriera un proceso penal contra los asesinos franquistas que enterraron en las cunetas a sus víctimas…, pues en tal caso tendría que hacerse lo mismo con los asesinos de la otra parte, aquellos que en la retaguardia republicana se d
edicaron a dar “paseos” y a llenar los parques públicos y los cementerios de cadáveres. Porque, dejémoslo bien claro: en los dos bandos se practicó una enfurecida “limpieza étnica”.

Me encanta la frase: el proceso necesitaba para su culminación del mutuo perdón entre españoles. Y qué decir de las limpiezas étnicas: quizás muchos piensan en la limpieza post-guerra, pero la de las retaguardias dan que hablar tanto como la otra.

Y aquí llega el segundo mensaje perverso:
Mensaje nº 2: Los asesinados en la retaguardia republicana ya fueron “honrados” y sus asesinos perseguidos por el franquismo. Los
únicos que ahora deben ser “honrados” -y sus asesinos juzgados- son los represaliados por el franquismo.

Lo que se consigue con un mensaje tan sectario como éste es perpetuar la división. Precisamente todo lo contrario de lo que una persona decente debiera desear. En efecto, lo que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos –todos- sean también de todos. Quienes cayeron bajo la represión en la retaguardia republicana por “ser” (ser cura, ser militar, ser noble, ser rico, ser de derechas…) y no por cometer ningún delito… esos muertos deben ser, también, reivindicados por las gentes decentes de la izquierda, y los asesinados por los franquistas sin haber cometido delito alguno, simplemente por “ser” (ser sindicalista, ser republicano, ser socialista, ser comunista…), ésos también deben ser reivindicados por las gentes decentes de la derecha. ¿Con qué fin? Simplemente, para poder gritar todos juntos:¡¡Nunca más!!


¡Nunca más! Para mi eso es la memoria histórica: Hay que recordar para no repetirlo. Y otra palabra que me encanta: perdón.
Y más frases que me encantan: l
o que se debiera hacer es precisamente lo contrario, es decir, ampliar el mutuo perdón y hacer que todos los muertos –todos- sean también de todos.

Mi humilde y desconocida contribución está en este blog...

Mensaje nº 3: Todos los represaliados por el franquismo son héroes de la Democracia y de la libertad.
Los ganadores de la guerra civil sostuvieron dur
ante los interminables años de la dictadura que los muertos (1936-1939) en los territorios bajo el Gobierno republicano eran todos ellos “mártires de la Cruzada”, es decir, “mártires del cristianismo”, afirmación que está tan lejos de la verdad como cerca de la propaganda. Ahora, con parecido sectarismo, algunos pretenden que todos los fusilados, agarrotados, muertos de un tiro en la nuca o simplemente represaliados bajo el largo periodo franquista fueron “héroes de la Democracia y de la Libertad”.

Este mensaje ha sido patrocinado por todos los pericos represaliados, que somos heroes de la Democracia y de la libertad en la Catalunya actual ;-)

Ésta también es una afirmación sectaria y por eso debe ser combatida. Lo haré a continuación, a sabiendas del riesgo ideológico que corro con ello, pues ya se sabe que el silencio de los disidentes ha sido siempre muy apreciado entre quienes se dedican a la propaganda política y no a la reflexión o al estudio.

Eps! Aquí me falta cultura para saber si Leguina va ahora de Al Gore o sigue en actividad política. Por respeto al artículo voy a suponer que aún está en la política activa.

Con ocasión de la escritura de mi novela “Tu nombre envenena mis sueños”, hube de ilustrarme acerca de lo que pasó en el Madrid republicano durante la guerra y vivir en aquella retaguardia –nadie que se haya ocupado de ello lo negará- representó para mucha gente un auténtico infierno de persecución y de muerte. Bastaría la lectura de la gran novela de Juan Iturralde, “Días de llamas” para ilustrarlo. Por no hablar de Agustín de Foxá (“Madrid de Corte a checa”), pero como este conde era “faccioso”, citaré, además, a dos socialistas: Max Aub (“El laberinto mágico”) y Arturo Barea (“La llama”). También estos autores hablan de ese infierno.
Y esto me lleva a un personaje –ligado a la UGT y al PSOE- que resultó ser un individuo siniestro: Agapito García Atadell, que se hizo famoso en Madrid al inicio de la guerra civil como jefe de la “Brigada del Amanecer”. La tal “Brigada” (no era la única, los de la FAI fueron maestros en “represión revolucionaria”. Por
ejemplo, montaron una checa en el Cine Europa de la calle Bravo Murillo y de ahí salían a dar “paseos nocturnos” y a llenar de cadáveres la Dehesa de la Villa) estaba constituida por una pandilla de asesinos, muy contentos de pasearse armados por la retaguardia y de no pisar el frente, que aparecían de madrugada en los domicilios de la gente “de derechas” para dar “el paseo” a sus moradores y, de paso, “requisar” en su propio y personal beneficio los bienes que encontraban en los registros de aquella casas.
Según se cuenta, enterado de ello Indalecio Prieto –que era Ministro de la Guerra- dio la orden de detener a García Atadell y a su cuadrilla, probablemente, con el propósito de ponerlos frente a un pelotón de fusilamiento. Pero las intenciones de Prieto se filtraron y llegaron a oídos de Atadell, quien arrambló con todo lo que pudo (obras de arte, joyas, dinero… fruto de la rapiña) y consiguió salir de
España e instalarse en Marsella, desde donde, junto a su compañera –una monja exclaustrada- tomó un barco con destino a Buenos Aires. Pero el buque hizo escala en Las Canarias y poco podía imaginar aquel truhán que los franquistas (quizá alertados desde la zona republicana) lo iban sacar del navío para tomarlo preso, como así fue.
No se conoce muy bien por qué, pero sabemos a través de Koestler (autor de “El cero y el infinito”, entonces preso de los franquistas en Sevilla) que García Atadell estuvo en aquella cárcel sevillana y allí le dieron garrote. Probablemente, sus restos reposen en alguna fosa común de algún cementerio sevillano (por ejemplo, el de San Fernando)… y si es así, pronto serán exhumados de esa fosa… ¿con honores?

Siempre encontraremos ejemplos en ambos lados. Admiro a los que son capaces de sacarme toda esta retahila argumental a partir de lecturas, estudios y otras tareas intelectuales: se llamen Leguina o jueguen conmigo a furbo. Porque la cultura es Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué no aceptamos la verdad de una puñetera vez? La inmensa mayoría de la derecha española renegó de la Democracia durante la República y, desde luego, durante la guerra… pero es que la izquierda tomó en buena parte la deriva “revolucionaria”, es decir, antidemocrática. En cualquier caso, una guerra civil no es el mejor momento para la defensa de los derechos civiles ni para la discusión civilizada… “ Es la hora de los hornos y no se ha de ver sino su luz”.
En fin, que entre el ruido de las fosas en manos de Garzón se ha impuesto, al fin, una consigna según la cual “el PP se niega a reconocer la sangrante realidad de las fosas” (sic). Se llega así al último mensaje. Éste ya en clave electoral.
Mensaje nº 4: La derecha española es heredera y añorante del franquismo.
¿O sea, que casi la mitad de los votantes españoles prefieren el franquismo? No sé si los ideólogos y asesores de imagen del “nuevo” socialismo gobernante, que es quien sostiene tal mensaje y tal barbaridad, son conscientes del disparate que perpetran con este tipo de propaganda sectaria y mentirosa.
Mas debo decir, para concluir, que somos muchos los socialistas que –ya hartos de simplificaciones- nos negamos a que la izqu
ierda se reduzca a ser la mera expresión de una aversión, la aversión a una derecha a la que ellos visten de maniqueo sin ningún rigor político o intelectual.

A eso se le llama ganar partidos a base de miedo escénico, de echar brevajes en el agua, regar campos para que queden bien embarraditos. Ganar unas elecciones o gobernar pericos y culés juntos para preservarnos de un gobierno del PP no son las mejores prácticas para propagandear los votos a favor. Eso sí, se ganan una de partidos con ellooooo...


En general, me llama la atención y a la discusión este tema porque, como todos los que descendemos de familias españolas hemos tenido a alguien en algun bando. Nadie elige su lado pero sí que es bueno escuchar los argumentos de un lado para contrastarlos con el del otro. Y como dice el texto, ni todos moros ni todos cristianos.

Cambiando de tercio y como reconocimiento, parafraseo una famosa canción de los 90:

"¡Te escucho Leguina!"

(minuto 3:25)

PD: Por cierto, para los que me imaginaban a estas horas camino de Santiago, lamentar esa gripe anual de unas 24-36 horas que me ha retirado hace unas 10 horas y que espero dure menos de 24... Eso sí, desde esas tierras, mis fuentes no me aconsejaban tampoco la ruta. Seguiremos informando.

Os pongo una foto de como me hubiera encontrado Leon... A veces, las casualidades no existen.

foto de El País

Pero la semana que viene seguro que es otra historía...

23 noviembre 2008

Coke of the day - Copa Davis 2008


La Coke of the day de hoy va por esa Copa Davis por las que pocos apostaban, y que demuestran lo que vale un equipo más allá de las individualidades, al estilo de una final sin Pau Gasol.

Confianza en los que juegan, elección de los que están más en forma y mejor se adaptan a las condiciones de campo y de rival, táctica estudiada. Se confirma que se han hecho bien las cosas y no se ha necesitado de la gran estrella del equipo, que algunas castañas nos sacó para llegar a esa final.

Yo quiero eso en mi equipo de fútbol!!!

21 noviembre 2008

MMM - U can't touch this (MC Hammer)

MINUTOSMUSICALESMENSUALES


Can't touch this (x2)
Can't touch this (oh-oh oh oh oh-oh-oh) (x2)

My-my-my-my music hits me so hard makes me say oh my Lord
Thank you for blessing me with a mind to rhyme and two hyped feet
It feels good when you know you're down
A superdope homeboy from the Oaktown
And I'm known as such
And this is a beat uh u can't touch

I told you homeboy u can't touch this
Yeah that's how we're livin' and you know u can't touch this
Look in my eyes man u can't touch this
You know let me bust the funky lyrics u can't touch this

Fresh new kicks and pants
You got it like that now you know you wanna dance
So move out of your seat
And get a fly girl and catch this beat
While it's rollin' hold on pump a little bit
And let me know it's going on like that like that
Cold on a mission so pull on back
Let 'em know that you're too much
And this is a beat uh u can't touch

Yo I told you u can't touch this
Why you standing there man u can't touch this
Yo sound the bells school is in sucker u can't touch this

Give me a song or rhythm
Making 'em sweat that's what I'm giving 'em
Now they know when you talk about the Hammer
You talk about a show that's hyped and tight
Singers are sweatin' so pass them a mic
Or a tape to learn what it's gonna take
And now he's gonna burn
The charts legit either work hard
Or you might as well quit

That's word because you know
U can't touch this (oh-oh oh oh-oh-oh) (x2)
Break it down
(Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh oh-oh) (x4)
Stop Hammer time

Go with the flow in a spin if you can't move to this
Then you probably are dead
So wave your hands in the air
Bust throught the moves run your fingers through your hair
This is it for a winner
Dance to this and you're gonna get thinner
Move slide your rump
Just for a minute let's all do the bump
Bump bump bump yeah

U can't touch this
Look man u can't touch this
You'll probably get hyped boy
'Cause you know you can't u can't touch this
Ring the bell school's back in break it down
(Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh) (x4)
Stop Hammer time
(Oh-oh oh oh oh-oh-oh) (x2)
(Oh-oh oh-oh oh-oh oh-oh)
(Oh-oh oh oh oh-oh-oh) u can't touch this (x3)
(Oh-oh oh oh oh-oh-oh) break it down
(Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh) (x2)
Stop Hammer time

Every time you see me that Hammer's just so hype
I'm dope on the floor and I'm magic on the mic
Now why would I ever stop doing this
With others makin' records that just don't hit
I toured around the world from London to the BAY
It's Hammer go Hammer
mc hammer yo hammer and the rest can go and play

U can't touch this (oh-oh oh oh oh-oh-oh) (x2)
U can't touch this (oh-oh oh-oh-oh)
Yeah u can't touch this
I told you u can't touch this (oh-oh oh-oh-oh)
Too hype can't touch this
Get me outta here u can't touch this
(Oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh)







18 noviembre 2008

Coke of the day - Saber perder


La Coke of the day de hoy va el ex-aspirante a Presidente de los USA, tocayo McCain, que políticamente aparte, me cae bien por ser de Arizona, fabricar patatas fritas, y sobretodo por la apariencia (espero que real) de saber perser que ha demostrado al perder e incluso antes: Oí declaraciones suyas en que decía que si perdía, se volvería tranquilamente a su rancho con su familia a disfrutar de lo afortunado que es... Tocayo!: la bessona y yo también nos apuntamos a disfrutar de lo afortunado que eres en tu rancho de Arizona...
En fin, que leyendo solo el resumen de la noticia uno acompaña su Coke con unas buenas McCain, eso sí: si es al estilo bravas LH mucho mejor.

Algunas de las frases:

Su Estado de Arizona suma ahora cuatro candidatos fallidos a la Casa Blanca. "Arizona debe de ser el único Estado de EEUU donde las madres no les dicen a sus hijos que algún día crecerán y podrán ser presidentes"

Lo primero que él y su esposa, Cindy, hicieron al día siguiente de las elecciones fue salir a tomar un café. Pero sin leer el periódico.

Y la mejor:

"He estado durmiendo como un bebé: duermo dos horas, me despierto y lloro, duermo dos horas..."

Como en nuestro país, sin ir más lejos....

11 noviembre 2008

Camino


Por una parte me pudo la curiosidad y contrastar qué ve medio mundo del otro medio. Por otro tenía claro que lo que iba a ver podría ser como jugar un partido en campo contrario. Pero eso da igual, que los campos contrarios no siempre son complicados y suelen motivar más.

También es una película casi por alusiones, porque aunque no igual, uno ha paseado por algunos de los escenarios de la película, que también me tomo como basada en un hecho real, y por ello no interpreto que lo que presenta sea la realidad.

En fin, a partir de ahí lo que veo sobre el "lado oscuro" son personajes extremos, en caricatura, con trazos que te pueden rememorar realidades, pero nunca, al menos en mi caso, realidades que haya vivido en negativo.

La película es dura, te golpea, juega demasiado con los dobles significados, lo que la termina increbilizando. Si no crees en el "lado oscuro", no hace falta extremizar para tratar de dejarla en evidencia, como aquellos que comentan la realidad solo escuchando la SER o solo escuchando la COPE.

Buen trabajo de los actores, caricaturizados a veces por cuestiones del guion más que de la realidad, y buen esfuerzo del director por la polisemización (tendiendo al extremo) de "la obra", ya sea de Dios o de teatro. Y aún manteniendo activado el modo película, esa moraleja que dice: Si Jesús te ayuda a sobrellevar los malos trances, bienvenido sea siempre. Eso sí, que cada cual escoja al suyo: en mayúsculas, en minúsculas, en negrita, en cursiva, entre comillas...

08 noviembre 2008

USToDo (III) - Terror en el cielo de Las Vegas

Hace tiempo que no hablo de los USA, ni que coloco motivos turísticos por los que volver. Ahora, un artículo publicado en Diario del Viajero, me ha vuelto a esa morriña yanqui, y a una nueva excusa para volver a Las vegas: el Hotel Stratosphere.

Os pongo alguna de las fotos de las atracciones: SPectacular!!!!



Mi Puerta III

Nota previa excusera del autor:
he perdido mi cámara HP.
Penitas aparte,
fotos como la que tenía que
ir en agosto quedaron allí.


Desde mi puerta: año 2006, año 2007 y año 2008:


La palmera resiste (!!!)
Y nos han plantado farolas, arbolitos, y un bloque de pisos detras. La acera ya no es acera propiamente: somos un calle de "prioridad invertida" (ale! carne para comentarios!)
De la iglesia de Sta. Eulalia, ni rastro.

Continuará el año que viene. Esperemos que en agosto.

03 noviembre 2008

Uneix-te a la campanya de l'estació del Camp 9 a la Linia Nou

Patrocinado por la televisión de todos los catalanes, se ha puesto en marcha una campaña para poner a la estación de la Linea 9 de Campus Sud, el nombre de Camp Nou, y parece ser que el Ayuntamiento ya le ha dado el visto bueno...



¿Originales? Bueno, a medias.

Me pongo a investigar ayudado por Mikina y Tutu:

"Es evidente que un club como el Barcelona busque inmortalizarse en una estación de la gran Linea 9, pero no será el único: Singuerlín, Bon Pastor, Llefià, La Salut, ... De hecho, ya en las líneas anteriores podemos encontrar a muchos equipos inmortalizados: Santa Eulàlia, Mercat Nou, Sants, Sant Ildefons, Can Vidalet, Montbau, Sant Andreu, Horta, Roquetes." "Queridos amigos, no os equivoqueis: estamos inmortalizando un campo, el Estadi, no el club de nuestra ciudad!"

Nota del autor: Como habreis podido imaginar, esta es una conversación ficticia. No se me ocurre cual de los tres hubiera dicho esta frase sin tener que lavarse la boca después...


"Pues así se haga con el Nou Camp, pero tampoco será el primer campo de la ciudad de al lado al que se le dedique una estación: Verneda en honor al campo del Júpiter, o Marina, en honor al campo del Fort Pienc" "En fin, sea como fuere, debemos felicitarlo por estar a la altura de equipos tan respetables de esa ciudad. Propongo un aplauso por ello!"

Y apuramos nuestra cerveza con limon a su salud...

Actualización:
Un amigo que va a reuniones de esas de Línea 9 me acaba de confirmar que ya se habla en los papeles técnicos de la estación Nou Camp (creo que lo han hecho a posta sabiendo que mi amigo es perico...). Es un claro ejemplo de como se aceptan las cosas por decreto en este país.