12 noviembre 2006

La cruz de Santa Eulalia

Aquí antes había una cruz



A día de hoy no sé como está, pero cuando le hice la foto, sólo quedaba el rastro de tierra removida. Prometo volver en breve para ver si ha cambiado algo...

Lo hicieron de buena mañana, para evitar problemas. Una moción de ERC fue aprobada por el Pleno el Ayuntamiento. La cruz representaba a los vecinos caídos durante la Guerra Civil. El problema el de siempre: la puso Franco, hay que eliminarla.

¿No era posible buscar un solución consensuada? ¿No vale dejar la cruz y refundarla en memoria de todos los caídos en la Guerra Civil? Familiares míos estaban representados en esa cruz, pero no me hubiera importado compartirla con familiares de mis vecinos que lucharon en el otro bando. Como diría Loquillo pero en otro contexto, era "un buen lugar para ir a olvidar".

Como en muchas otras partes, en lugar de construir, es más fácil destruir a saco y no buscar soluciones más adecuadas. El péndulo de la crispación es un triste artefacto que se mueve de un lado al otro, de un ojo a otro, de un diente a otro.


How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.
How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, 'n' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

3 comentarios:

Atticus dijo...

Totalmente de acuerdo, Jucasel. No se han volado las piramides de Egipto ni la Muralla China, con la infame historia que les precede,... y sin embargo volamos desde LH, territorios anexos o Salou con nuestra cámara para deleitarnos con esas "maravillas del mundo". La reconciliación y el perdón no conducen excavadoras sino que, precisamente, buscan reconstruir. Eliminar todo tipo de manifestaciones que loen a regímenes totalitarios y violaciones de los DDHH me parece estupendo...

Ah, y aunque aplicado al caso en concreto resulte inverosímil, como me gusta provocar: ¿eliminarán también los monumentos en recuerdo de las víctimas republicanas? ¿y qué hubiera pasado si hubiera sido un símbolo musulmán o una estrella de David?

Atticus dijo...

Por cierto, esa canción de Joan Baez junto a Another Day in Pardise de Phil Collins fueron dos de las primeras canciones "post-sol solet"(con 8-10 años) que aprendí ya que nos las hicieron cantar en el festival del colegio. Ya veis... tenía algunos profes bastante hippies (una lo dejó todo y se fue con Greenpeace a salvar las ballenas) y con preocupación social (lo cual no saben cuánto les agradeceré siempre, siendo el marco en el que nos hablaban sobre injusticias y desigualdades un colegio de pijos... Por suerte, creo yo, en algunos caló el mensaje:-)).

frattwocat dijo...

Somos un país de buenos y malos, qué le vamos a hacer. ¿Que quiénes son los buenos? Los míos, por supuesto...