25 julio 2006

Peregrinos del ayer

Un revival con motivo de las fiesta del Patrón. Un recuerdo a aquellos peregrinos que hicieron Camino conmigo en alguna etapa de algún año de los míos.

Nunca se sabe cómo va a continuar una serie que empieza con un (I), así que sólo pondremos título, y el año que viene tal vez haya un (II) si no nos sobran los motivos para ponerlo antes.

Esta foto de peregrinos del ayer fue la primera foto que tomé en el Camino. Recién "abandonado" por el Jefe en Roncesvalles, tranquilo el hombre de ver que aquella locura era bastante compartida, nos fuimos bajando a Pamplona, nos hicimos el Puerto de Erro y, creo que fue en Zubiri, hicimos parada para comer. Allí, como buen solateras con espíritu de integración, me arrejunté con un grupo que comía y descansaba, y tras comer con ellos, solicité a uno que hiciera una foto "de la manada".


Después, un caballero vasco afincado en tierras toledanas, preguntó por si algún intrépido se atrevería a seguir más allá de Larrasoaña... Como nadie le hizo caso, me tocó salir a mi y ese día llegamos a dormir a Trinidad de Arre, y cenamos en Villava. Y despues continuamos juntos algunos días y kilómetros más: hasta Castrojeriz más o menos. Ah! Corría el año 1994...


Al amigo Félix, mi primer compinche de caminatas Jacobeas

22 julio 2006

Rueda de prensa final - "Me gusta el fútbol"

Una de las sorpresas de este verano en el entorno local ha sido el cambio de equipo de un futbolero que había estado toda su carrera profesional defendiendo los mismo colores desde sus inicios.

Cuentan que realizó un rueda de prensa final que nuestro Departamento de Comunicación ha podido recuperar de modo íntegro.

Y aquí la dejamos para información de nuestros lectores:

Hola a todos

Os he convocado a esta rueda de prensa para comunicaros oficialmente que el día 24 de julio dejo de pertenecer a la disciplina de este club, en el que he jugado durante algo más de 12 temporadas.

Queda muy lejos aquel inicio como chavalín procedente de la cantera que fue recomendado a los técnicos como una promesa en ciernes. Pero es de sobras conocido lo que le pasa a un jugador que no ficha el técnico, así que mis primeras temporadas fueron de chupar banquillo, de salir al campo pocos minutos o en partidos poco importantes. A pesar de ello, fueron temporadas que se llevaron con la ilusión del que empieza y espera que en partidos y temporadas posteriores lleguen mejores oportunidades. Hasta entonces aproveché y aprovecharon mi capacidad ya destacada de jugar en distintas posiciones del campo y bajo las órdenes de cualquier capitán y entrenador que me colocasen.

Temporada a temporada los minutos jugados iban engrosando mi estadísticas, se incrementaban el número de partidos importantes y las funciones de responsabilidad en el campo, ¡hasta una vez me subieron la ficha! Eso sí, no hubo manera de llevar ni de modo provisional la manija de algún partido. El carácter propio y el ser de la casa hizo que uno aceptara cualquier posición en el campo, sin importarle que el protagonismo de los puestos clave se lo llevaran figuras ya contrastadas en base a su rendimiento en el equipo o llegadas a golpe de talonario de la mano de los entrenadores y managers correspondientes.

En todas las temporadas hubo buenos y malos partidos, buenas y malas rachas y buenos y malos capitanes. Hubo incluso una pequeña competición a la que fuimos con pocos recursos en la que lleve un poco el cotarro, pero al final desapareció o la dejaron desaparecer. Y hubo un momento de apuesta por la cantera, eso que la competición en la que nos vimos involucrados nos llevó a empezar y terminar con pesos pesados de la plantilla, pero quizás muchos olvidaron que, durante gran parte de dicha competición, el peso fue llevado por canteranos y, sinceramente, no era la competición más apropiada para dejarlos al mando y solos. Se sufrió cual equipo espanyolista durante toda la parte decisiva de la temporada, Y se salvó con más pena que gloria. De hecho, dicha campaña quedó marcada por el abandono del club por parte de los dos pesos pesados que iban a afrontar la competición como cabezas visibles. El que la inició abandonó antes de entrar en la fase más decisiva. El que la terminó, acabó fichando por el equipo rival contra el que tanto habíamos sufrido. ¿Le convenció su rendimiento de esa temporada? Me recuerda el caso de aquel que estuvo toda la temporada en otra competición y llegó cuando la parte más difícil se había terminado, y no con poco sufrimiento por nuestra parte. Eso sí, en esos momentos y sin tanta presión competitiva tomó la manija y bendijo los nuevos refuerzos que me sustituyeron.

Para otros futbolistas, al menos en mi caso, aquello pareció ser Leverkusen. Desaparecí de los equipos titulares, y mi papel se desenvolvió al de comodín en aquellos partidos en que hacía falta. Malos tiempos para solicitar esas revisiones de ficha que nunca llegaron. Tampoco habían ofertas de traspaso, y sí una serie de cesiones para jugar competiciones nacionales y extranjeras. Esas cesiones se pueden calificar de positivas porque tuve los minutos que no hubiera tenido en la competición local, jugando de comodín, pero reivindicando de nuevo competiciones en las que capitanear el equipo.

Vinieron cambios en los dirigentes. El Presidente y máximo accionista cambió, y eso empezó a desatar la fiebre de traspasos. El propio máximo ejecutivo del club acabó fichando por mi Leverkusen particular, del que parece nos hayamos convertido en un filial estilo Espanyol – Depor. Los Presidentes, ejecutivos y mánagers tomaron acento frances o acentuaron a los que quedaban, que ya no pareciamos vivir en el mismo equipo que nos había fichado. Cambiaron la filosofía del juego y del equipo. Los fichajes se sucedían con demasiada rapidez y para competiciones muy concretas que una vez finalizadas, dejaban una plantilla demasiado amplia y descompensada, que obligaba a dar bajas o a tener a jugadores a disgusto condenados al entrenamiento de cada día sin un solo minuto de competición. Los veteranos optaban por equipos más acordes a sus características de juego.

Estas descompensaciones de plantilla también me afectaron, y me relegaron al banquillo en más de una ocasión. Una vez incluso al pedir el cambio para preparar mejor la siguiente competición, provocó que no quisieran revisar mi ficha porque no había llegado a un mínimo de partidos jugados establecido por ellos que así lo permitieran. El archivo .xls con las estadísticas de minutos jugados, pases, goles, puntuación, era la Biblia del jugador para nuestros dirigentes. Mis salidas al campo se reducían entonces a sustituciones polivalentes por lesiones más o menos graves, o en competiciones que poco se adaptaban al futbol que había desplegado desde mis inicios profesionales.

Los agentes empezaron a moverse, las ofertas iban apareciendo. Se produjo la oferta de rescisión por parte del máximo ejecutivo, que ya miraba más su futuro fuera que dentro del equipo. La oferta era lamentable, pero me animó a escuchar con más atención el mercado. Iba jugando mis minutos de mayor o menor importancia y estaba a gusto con mis compañeros de equipo. Y sucedió lo que algunos medios apuntaban. Hubo una oferta buena y seria, de un equipo que había visto mis informes y algún que otro partido, y han conseguido despegarme de mi equipo de toda la vida, del que poco queda de lo que se inició: solamente quizás un puñado de grandes e ilustres veteranos que siempre han estado al lado de los jugadores que ha ido pasando por aquí, como el que ahora os habla.

Tampoco puedo olvidar mencionar a todos los compañeros que han ido jugando partidos conmigo, y con los que hemos formado plantillas de mayor o menor calidad, pero siempre unidos a la hora de saltar al campo y luchar los 90 minutos, a pesar de que muchas veces ni el campo estaba en condiciones ni el entrenador conocía ni quería conocer a los jugadores: solo jugar por cobrar las primas.

Ahora, una nueva etapa en un nuevo equipo, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva., con la ilusión de arrancar nuevas temporadas llenas de competiciones, esperemos que nacionales e internacionales, y también con la esperanza de poder jugar en posiciones de más responsabilidad en el campo. Eso sí, pendientes también de partidos en los que no juegues donde te gusta y acabes haciendo de comodín o de Gatusso, poco espectacular pero siempre dando buen rendimiento. Conozco un futbolista que dice aquello de “Hoping for the best, but expecting the worst”. Siempre puedes acabar con entrenadores que no te hagan jugar o te hagan jugar en campos no aptos para la práctica del fútbol.

Pero como dijo un entrenador muy famoso en el mundillo europeo “Fútbol es fútbol” y a mí, como diría aquel cantor cuyo nombre se ha perdido, “Me gusta el fútbol”.

Nos vemos por esos campos de Dios, ojala que jugando finales, aunque nos toque defender distintas camisetas.


Gracias y hasta siempre.

17 julio 2006

Bautizo futbolísticamente correcto

El otro día fui invitado por los flamantes papis Imma y Paco al bautizo de (Francesc) Xavier en el barrio del Poble Nou en el pueblo de al lado. Aparte de familiar y customizada, la ceremonia me gustó por el saber hacer del mosén celebrante. Por quitarle algo de mérito, decir que jugaba en casa y contra un rival conocido, pero me sorprendío gratamente en general y en el siguiente tema en particular:

Realizó un bautizo "futbolísticamente correcto", y eso no es fácil. Hablaba de la analogía de bautizarse como hacerse socio de un equipo de fútbol... No cabe decir que aquí empecé a levantar las orejas cual chucho de mi barrio. Pero ante mi agradable sorpresa el cura fue capaz de hablar de futbol y de socios sin tener que decir Barça ni ningún tipo de referencia semejante al respecto!!!

Tanta educación de políticos en colegios de curas e hicieron campana los días de las lecciones más importantes ...

14 julio 2006

Tequila, Patrimonio Mundial

Si bien llevamos celebrando un par o tres de años la festividad de San José Cuervo de modo altruista no oficial en uno de sus cuarteles generales en Barcelona, ahora habrá que oficializar de alguna manera el nuevo status de la localidad de Tequila, el estado de Jalisco y sus terrenos anexionados.

Uno tuvo la suerte de estar por allí hace dos años (recuperaré el post, perdido de la red por esos obligados cambios de proveedor), y uno de sus objetivos era conocer este futuro Patrimonio Mundial. No sabía de esas intenciones: de saberlas, hubiera inundado la UNESCO de peticiones al respecto.

Sea como fuere, mi enhorabuena a los de allí, y a los de aquí, que chupito a chupito hemos colaborado a esta gran noticia.


En la página web de la UNESCO han publicado esta reseña informativa deeste nuevo Patrimonio Mundial.

Paisaje del Agave y antiguas instalaciones industriales de Tequila (México) - Este sitio, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje formado por cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar la tequila y, desde hace 2.000 años por lo menos, para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila que son un exponente del aumento del consumo de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Hoy en día, el cultivo del agave se considera parte integrante de la identidad nacional mexicana. El sitio comprende el paisaje formado por los campos donde se cultiva actualmente el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán con grandes destilerías en las que se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial comprende, además de los campos, las destilerías y factorías –en actividad o no–, las tabernas (destilerías clandestinas en tiempo de la administración colonial española), las aglomeraciones urbanas y los vestigios arqueológicos de Teuchitlán. Dentro del perímetro del sitio hay numerosas haciendas que, en algunos casos, datan del siglo XVIII. El estilo arquitectónico de las factorías y haciendas se caracteriza por el uso del ladrillo y el adobe y la presencia de muros encalados con tonos ocre, arcos de piedra y piedras angulares con una ornamentación tradicional, neoclásica o barroca. El sitio es un testimonio de la fusión de las tradiciones prehispánicas de fermentación del jugo de mezcal con los procedimientos de destilación europeos, y de las técnicas locales con las importadas del Viejo Continente y los Estados Unidos. El sitio comprende también zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila desde al año 200 hasta el 900 a.C.


11 julio 2006

Just a national team

Ahora que todo el mundo habla y no para del mundial, y tras haber leído y escuchado comentarios de todo un poco, yo me quedo con el comentario de Martí Perarnau en su blog: Hemos olvidado que el fútbol es un deporte colectivo...



Hasta a mi me lo hacen olvidar. Uno que siempre ha jugado de Gatusso, o de Materazzi, o de Cannavaro... (Nota: Obsérvese que pongo de y no como, que más quisiera ...) Hay pocos deportes donde un colectivo bien plantado es capaz de ganar a cualquiera, o ser simplemente el mejor equipo del mundo. Tanto nos hemos reído del Madrid galáctico o del Barça triomfant de Núñez, y ahora pretendemos que Brasil sea campeón del mundo por decreto, porque tiene a Ronaldinho, o a Ronaldo, o a Kaká ... Pues Italia tiene a 6 de los mejores jugadores que juegan de defensa en el mundo: Buffon para casi todo, Zambrotta y Grosso defienden y atacan y marcan goles, Cannavaro y Materazi tres cuartos de lo mismo; y Gattuso no mete goles, pero llega a tapar donde nadie más llega. Y eso ya es medio equipo, que además de ser superior defensivamente al resto, tiene una defensa que también tiene arrestos para decidir partidos o tandas de penalties. Y no practicaron en exceso (al menos hasta donde yo vi) un futbol galáctico, donde el balón nunca baja a ras de hierba. Y eso no lo he visto en ningún equipo más. Y creo que por eso han ganado. Han sido un equipo dentro del campo (donde yo los he visto) y me imagino que también fuera.

Ya nos vendrán los anuncios en que hacemos equipos con los cromos, pero los cromos no ganan los partidos. Tal vez somos demasiado aficionados a jugar con Ligas Fantásticas, PlayStations o PCFútbols, donde los once más caros son los que ganan. Tal vez se nos cae la baba viendo anuncios en la tele con maravillas con el balón y creemos que con eso se gana un mundial. Pues va a ser que no. Cuando el mundo del fútbol está tan igualado, hay otros factores clave que decantan.

Las aventuras como entrenador de futbol base te enseñan a trabajar los otros aspectos del fútbol, aquellos que no son el darle el balón al más grande, o al más bueno, o al más alto y que él decida. Básicamente porque puede que no tengas en tu equipo al más de nada. Esas enseñanzas pueden hacer válidos a muchos niños para acabar compitiendo de modo más que decente sin ser una estrella mediática con el balón en los pies. Tal vez la aplicación de conceptos colectivos, una táctica bien trabajada, un espíritu de sacrificio y de solidaridad, pueden llevar a cualquier futbolista y por extensión, a cualquier equipo, a alcanzar cotas que nadie hubiera imaginado en un principio. Son cosas que igual la televisión no nos permite ver del todo. Al menos a mi, que creo que no hay nada como ver a un equipo en toda la extensión del campo para darse más cuenta de lo que aplican cuando juegan. A veces la pequeña pantalla se nos queda pequeña y no abarca todo lo que desearíamos abarcara. Y si encima nos hablan de si Salinas dejaría salir a su hija con el “Metesacker”... Seguro que sólo por las hijas que algunos padres han permitido que salgan con Julito, la respuesta debería ser “Poz zí”.

Como hubiera dicho Mario Olivetti (de sangre italiana, tal vez?), “Y esta es la grandeza del fútbol”.

09 julio 2006

Cars


La última de Pixar no puede decpcionar a un amante de las yanqui roads. Sólo ver los carteles de la película con esos fondos de National Park mezcla de los que hay en Utah, Arizona y California. De hecho, uno puede encontrar en Internet un post donde te sitúan todos los lugares en los que la película se inspira. Por mi parte, sólo me pareció referenciar el Motel de la Carrera como algo parecido al motel de tiendas de indios en Holbrook, Arizona.

La película no es un Oscar al guión pero sí un canto a la nostalgia de Route 66, mítica donde las haya, y dejada de lado en muchas partes por la irrupción de las Interstates, que por cierto están de celebración. También es un canto a la amistad, como muchas de ls películas de aire Disney, y también son guiños a personajes y situaciones: los cars de origen italiano que idolatran a los Ferrari, la furgoneta Hippyosa, y las apariciones estelares de personal como Fernando Alonso...

De los efectos ya nada nos sorprende en este mundo, pero y me quedo con los efectos de arranque de los coches, sobre todo en situaciones de conversación mas o menos estática, donde me dieron una sensación de la vida real de un vehículo.

Es imprescindible para todo aquel que ha viajado por los USA y por los escenarios que recrea la película, a bordo de un coche alquilado, con un equipo musical que te haga resonar toda la música de esos ambientes, y con ese espíritu de "King of the Road" que uno ha tenido la suerte de hacer y repetir varias veces desde aquella primera escapada "Coast to Coast" del año 2000.

So pick up your feet
got to move to the trick of the beat
there is no elite
just take your place in the driver's seat

04 julio 2006

“Llevo bombín para poder quitármelo cuando se presenta una ocasión como ésta”.

Esta es la frase que el maestro (que cada uno ponga el significado de maestro que más le guste: que maestro a veces le llaman a cualquier cosa....) Sabina dijo después que 18.000 cantautores le cantaran su "Calle Melancolia" . Supongo que lo dice a todos, y no creo que le sorprenda, quien más quien menos la hemos cantado a bordo de un coche o en un karaoke cuando aún no ladran los perros del amanecer: todos nos hemos sentado en una escalera silbando nuestra melodia, y el que os escribe incluso ha vivido durante muchos años en un número 7 que luego cambió a un 22, menos melancólico y un poco más animal sacapunta.

Era un crimen de los que entiende el móvil el propio Sabina (pasional, por supuesto) que su gira de Carretera y Top Manta se hubiera quedado en dos días mal contados en unas salitas de Auditori, en las que no cabían ni la mitad partida por la mitad de los personajes de la del Pirata Cojo. Sólo sé de una tocaya de la Román que consiguió entradas. En seguida se solventó el tema y nos reservó el Sant Jordi, donde encontró restos de Shakira, Serrat, Dylan (¿?) ... pero se me olvidó de los Eagles!!! Esa la debería apuntar en el debe, pero ya debe tener muchos debes menos perdonables, según me han contando fuentes bien informadas.

Esperó a los tardones, que debido al colapso de la Montaña del Espanyol, no pudieron llegar a tiempo, y se arrancó con un “Aves de paso”, inédito para mis directos de Sabina, cantado tal vez por la cercanía con esa “nit de Sant Joan” en la que las casquivanas novias de nadie coleccionan canas al aire. Después, el "Ahora", y una serie de sorpresas por su inesperado, como el "Contigo", en el que querría acordarse cual Cupido de los pericos abandonados a pocos metros de donde cantaba. Y aunque amarga, la verdad es que la que más sorpresa me causó fue escuchar el "Mentiras Piadosas", que me dibujó por un momento un mundo color de rosa antes de que la salida hacia LH me obligara a volver al mundo real.

Con Aves de Paso y Contigo como sorpresa, solo me faltó la de Cien Mentiras para completar mis villancicos sabineros: Nos sobran los motivos y las Noches de Bodas ya se esperaban dentro del lote. Pero antes del lote final, aún nos conectaba canciones como Siete Crisantemos o el amargo robo del mes de abril de la chica de BUP, la madre marchitada viendo Falcon Crest, o del propio Sabina envuelto en un traje gris. En Pie de Guerra nos puso más en la onda (la Hertziana), pero aunque lo canta, no se puso a hacer las paces con un tal Losantos, sino que siguió con el desangre habitual de los que merecen que, por creerse estrellas, los matén de la audiencia el vídeo, internet o el DVD.

Tal vez con aquel Yo no quiero, que me recuerda a mis cuarenta (sin un diez detrás aún) principales de La Principal de Camp de l’Arpa, podría matar a estribillazos a tantos que lo daban por muerto, pero muerto o morido cuando le toque, con amores que lo maten en un escenario, sus músicas y letras le recordarán que nunca muere.

Y también recordando que algunas nubes negras lo pueden retirar de los escenarios, dió paso a sus secuaces habituales, Olga y Pancho a que se atrevieran con unos solos, alternativa que también cedió en los bises a Antonio. Y atacó con sus nombres propios: Abelardo, Eloísa, Magdalena, Soledad...Y atacó con una calle con el número siete que no se olvida, un Y Sin Embargo que nos envenena mientras nos va cantando o la marcha rockera de un viejo truhán capitán o de aquellos que no pasaban de los 20... Un sinfín de personajes de sus historias que no fuimos capaces de cantar en su totalidad, como admirablemente sí hacía una rubia no platino que se sentó justo delante de la fila de los mancos, reservada por arte de los que hacen páginas web o te sellan un sello al que escribe y sus acompañantes.

Y nos dieron las diez y las once, y sin esperar al azar del verano siguiente, el final del concierto nos llevó a la esperada tanda de bises, en la que apareció una Julieta denunciando a Romeo por malos tratos, una Princesa que tenía esa forma de hacernos daño, o aquella que nos deja pocos días y muchas noches como un perro ladrando a las puertas del cielo. Cuando aquello empezaba a parecer un concierto de Los Secretos de lo mal que nos trataban las mujeres, Sabina decidió darnos un final feliz a base de la legendaria Noche de Bodas, sin que al final nos dieran las diez.

Decepción para los que esperaban un Sabina acabado y dando gatillazos. Tal vez sea la última vez que lo veamos (Nunca digas...) pero como todo los que nos pasa, hay que vivirlo como si fuera la última vez que vas a vivirlo... o la primera.

02 julio 2006

Once in a lifetime

Creo que pocos pericos han tenido o tendrán la oportunidad de hacerse esta foto:

Yo tuve la oportunidad gracias a uno de mis amigos de toda la vida, al que encantadísimo ayudé a realizar una prueba, que ya solo por hacerla le permite salir con letras más grandes que antes en la televisión correspondiente, y que seguro en breve lo podrá hacer aún de forma más oficial.

Vale que había poca gente y que al cesped le habían puesto sombrillas y ventiladores para que no le diera un golpe de calor, pero es el campo del barça.

Aparte del testimonio gráfico, en esa colaboración se pudieron escuchar frases del tipo "Es probable que pronto el President de la Generalitat no haya nacido en Catalunya, y es más improbable que lo pueda ser alguien que manifieste su predilección por el Espanyol" o "Mucha gente renunciaría a ser catalán, si para serlo uno tuviera que ser del Barcelona" o "Iría muy bien que mucha personalidad famosa con sangre periquita saliera del amario y lo reconociera" ...

Es probable que dicha colaboración nunca salga a la luz, pero al menos me permitieron dejar constancia gráfica del hecho.

Y una última curiosidad: La camiseta que llevaba era la número 23 de Raúl Tamudo, firmada por él, que me regalaron mis amigos cuando me fui a México por una corta temporada, que fue la culpable de que se creara este blog.