03 septiembre 2019

#MASTER - Conceptos preliminares en la Gestión de la Innovación



Más allá de los conceptos que se tratan como básicos en este módulo de innovación, han surgido una serie de conceptos preliminares que me han resultados interesantes de investigar, y que van a dejar para otro post a los conceptos básicos.

DIGITAL DENSITY: Si hacemos una búsqueda rápida, aparece esta definición algunos años atrás, en posts y vídeos de un profesor del IESE llamado Javier Zamora. Las interconexiones son claves y marcan el desarrollo actual de productos, soluciones y aplicaciones que innovan en el manejo de la información asequible al usuario final en un modo que no se había podido presentar hasta este momento.

GARTNER HYPE CYCLE: Tampoco lo conocía, y resulta ser un clásico que presenta sus gràficoa anualmente, y que son dignos de estudiar para ver la evolución tecnológica. El concepto está explicado en su web.



Y el gráfico siguiente muestra una de las últimas actualizaciones que han presentado:

Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2019
Barriendo para casa, aparece el 3D printing en modo Nanoscale, peo es que si vamos a versiones de años anteriores, aparece el 4D Printing (eing?) definido por ellos mismos como:

Four-dimensional printing (4DP) is a technique where the materials are encoded with a dynamic capability — either function, confirmation or properties — that can change via the application of chemicals, electronics, particulates, nanomaterials and advanced designs.

Vamos, que el propio material se va modificando como valor añadido a las 3 primeras D que aparecieron.

Y ya rizando el rizo, veamos si se creen el 3DFP... La verdad es que no lo hacen mucho caso, aunque algunos artículos la mencionan paa indicar la cantidad de impresoras 3D que se van a vender el año que viene: más de 6 millones. De entre ellas, algunas de comida. Yo espero que muchas.

BIG DATA LANDSCAPE: Una de las imágenes con las que nos ha recreado el profesor, y que es este caso tenemos la versión de 2019:




La podemos comparar, por ejemplo, con la de 2015:




Tiene su gracia el tema.

Y si lo vemos en 3D printing, el que he encontrado no comenta nada de Food:



Tampoco el de años atrás


Hay que barrer para casa para encontar algo....
En fin, no hemos hablado de Gestión de la Innovación, pero nuevos conceptos siempre son bienvenidos.


No hay comentarios: