05 septiembre 2019

#MASTER - Conceptos básicos de innovación: DISRUPCIóN



Sí. Confieso que soy de esos que ha invocado esta palabreja sin conocer el concepto. Creo que gracias a la sesión del profesor y a este artículo de la bibliografía que comparto lo voy a acabar entendiendo...

Y como me puedo enrollar sin llegar a ninguna parte estilo #PeroNoNosVayamosDelTema, mejor que os plante le mejor definición que he leído hasta ahora y que lo explica a la perfección hasta donde yo llego:

“Disruption” describes a process whereby a smaller company with fewer resources is able to successfully challenge established incumbent businesses. Specifically, as incumbents focus on improving their products and services for their most demanding (and usually most profitable) customers, they exceed the needs of some segments and ignore the needs of others. Entrants that prove disruptive begin by successfully targeting those overlooked segments, gaining a foothold by delivering more-suitable functionality—frequently at a lower price. Incumbents, chasing higher profitability in more-demanding segments, tend not to respond vigorously. Entrants then move upmarket, delivering the performance that incumbents’ mainstream customers require, while preserving the advantages that drove their early success. When mainstream customers start adopting the entrants’ offerings in volume, disruption has occurred.


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Y luego viene el caso Uber: ¿es disruptiva? pues académicamente no. Y posteriormente nos indican 4 puntos que nos ayuden a identificar lo que es una disrupción de lo que no lo es:
  1. La disrupción es un proceso.
  2. Los modelos de negocio creados pueden ser muy diferentes a los establecidos.
  3. Algunas innovaciones disruptivas tienen éxito. Otras no.
  4. El Manga "disrupt or be disrupted" puede dar a equívoco.
A los establecidos (incumbents) les cuesta ser innovadores en aquello que no sea su principal fuente de vida, y ello lo acaban pagando. Es posible que llegar a la estructura de un dinosaurio les cuesta luego moverse ante la agilidad de un "disrupter".

Pero también cabe decir que hay casos en los que, a pesar de los intentos al respecto, no se ha logrado tener éxito. La educación de alto nivel apenas ha sido desbancada de sus puestos, pero es que no podemos hablar allí de una teoría de la disrupción pura. O tal vez que hay que tratarlo con la ralentización que un campo de este tipo obliga. No estamos hablando de productos volátiles.

Al final, puede verse la disrupción como la búsqueda exitosa de ese nicho de mercado que existe en ciertos gaps a nivel de usuario, pero que pueden darse omnidireccionalmente en mi opinión, y pueden extenderse más allá de coordenadas adquisitivas o de calidad. Mucho por investigar!







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