05 septiembre 2010

Lope

Vaya por delante que no soy demasiado parcial en este comentario, y que la conclusión final, sea cual sea ni impide meter este comentario publicitario: Id a verla!!!!

Lope se mueve entre "Shakespeare in Lope", Alatriste y Batman begins.... No lo sé porque no las he visto enteras. Sí que se ve que se mueve en ese género de la recreación de la historía de una personaje famoso, pero nunca en el momento en que lo fue: Lope no es el famoso literato durante todo el trayecto que revisamos, sino un aspirante a ello que va alcanzando éxito gracias a su genialidad, y nos lo transmiten entre aventuras amorosas y mosqueteras.

Dentro de ese mix de espadachines, bellas doncellas y una gran ambientación histórica, no hay que olvidar el favor que considero le hace al teatro y a la poesía: en una gran escena, Lope muestra su capacidad de fabricar sonetos a la carta, y con todas las dificultades añadidas que se quieran incorporar.

Y no olvidarnos de sus toques de humor, como el de la alimentación del enfermo al que Watling prácticamente ignora cuando Ammann anda cerca, o la genial confesion por parte de Tosar, donde le canta los pecados, la absolución y la penitencia sin que Ammann pueda abrir poca.

Recomiendo a todo aquel que ha hecho letras revise con ella su conocimiento de Lope de Vega, a los de ciencias que disfruten con aquella parte poética que no nos entró en la cabeza a los 16, y que se pase un buen rato con ella, a medida que transcurre y el ritmo va aumentando. Para un análisis más profesional, críticos tiene la iglesia.

2 comentarios:

JuanAntonio dijo...

Pasé la mar cuando creyó mi engaño

que en él mi antiguo fuego se templara;

mudé mi natural porque mudara

naturaleza el uso, y curso el daño.



En otro cielo, en otro reino extraño,

mis trabajos se vieron en mi cara,

hallando, aunque otra edad tanta pasara,

incierto el bien y cierto el desengaño:


el mismo amor me abrasa y atormenta

y de razón y libertad me priva.

¿Por qué os quejáis del alma que le cuenta?


¿Que no escriba, decís, o que no viva?
Haced vos con mi amor que yo no sienta

que yo haré con mi pluma que no escriba.


Y como este, tiene 3000 sonetos más: ya era hora que hicieran una película, una buena película, sobre este Monstruo de la Naturaleza!!!

Anónimo dijo...

El meu jefe hi ha anat!


artane