31 octubre 2007

Y no amanece

Imagino que los habituales de este blog (aprovecho para agradeceros vuestra fidelidad y apoyo desde ese lugar, la sombra, desde el que tanto me gusta también a mi apoyar) esperabais un post al respecto.

De entrada, decir que la noticia me llegó via radio, y comentando las declaraciones del Presidente del Espanyol al respecto. Escuché también las de algún perico mediático y las de presidentes de otros clubs de futbol y de otras federaciones depeortivas. Finalmente, era inevitable pasar por Bar Deportes... De allí recupero el video para aquel que no lo hay visto.

La primera impresión que me da no es de reaccionar con vehemencia. Las Tres Bessones (besona, tu no eres de ellas, verdad?) son significativas y plasman la realidad, que le duele a algunos y a otros hasta les va bien. El himno del Barça es la canción que más se saben los niños, y la hacen cantar en las escuelas. Muchos niños (y no tan niños) vienen deslumbrados por Ronaldinhos, Messis y Nou Camps a vivir y trabajar a Barcelona y terrenos anexionados... Seguro que se os ocurren muchos más casos.

Sin embargo, No acepto que nos llamen victimistas a los pericos por levantarnos contra este DVD. De hecho, también me levanto como catalán fuera de Barcelona (aunque sólo sea por el límite de la Riera Blanca), como amante de la Cultura y la Historia de Catalunya (desde el Pa amb Tomàquet a les Homilies d'Organyà pasando por las collas castelleras), como practicante o seguidor se otros deportes o actividades que proliferan por el país. De hecho, TODOS deberíamos levantarnos contra esta visión tan subjetiva de Catalunya. Los pericos ya estamos acostumbrados a que nos llamen victimistas al respecto, y los culers que sean, por ejemplo, jugadores de balonmano y vivan en Balaguer, enmascaran este agravio gracias a que les ponen el Barça por delante de todo lo que pasa más allá de Collserola, el Besós o el Llobregat.

Hace mucho tiempo que no me paso por un CEIP en horarios lectivos, pero si en un trabajo de clase pidieran explicar que es Catalunya, muy temprana edad deberían tener los alumnos para aprobarlos si presentan este DVD. Y aunque para pasar la selectividad de según que años no hay que tenerlo en cuenta, Catalunya és més que un club.

El ruido de la calle
también te recordaba,
pero al coger tu mano
no despertabas.

Y no amanece
en tu cara.
Y no amanece
en tu espalda.

3 comentarios:

Aquest any en faig quaranta dijo...

Hola Joan,

Totalment d'acord amb el que dius malgrat no ser perica, però crec que tots plegats ja s'estan passant un pel massa llarg. Catalunya no només es Barça és molt més que això, i no tan sols hi sou els pericos també hi ha gent que no té perquè ser del Barça però pot ser del Nàstic o de l'Europa o...

O sigui, malament, anem malament, la integració d'un immigrant no passa per saber qui és el Barça, si ho sap, perfecte, però no és això...

Petonets,

Magda

Ernesto Frattarola dijo...

Como dicen los dibujitos, Catalunya és el Barça...i Ronaldinho (al que, por cierto, jamás se le oyó hablar catalán).

Hoy, en una tertulia televisiva, he oído decir a un tipo (perico, por cierto): "y si mañana Ronaldinho se va al Madrid, ¿qué van a hacer con el DVD?"

Lamentable. Luego nos quejamos del centralismo de Madrid, cuando es mucho más salvaje el de Barcelona y el del Barcelona.

Anónimo dijo...

Aki una bessona que no és de les del "trio" però sí és culé...i com és d'esperar en mí em faré unes preguntes en veu alta...com, per exemple : qui ha pagat aquest DVD i amb quins diners?. Quants diners ha costat?. Qui representa que és el promotor de la idea?. Qui és el responsable?.
Malament, anem malament....o cada cop pitjor!

gLòRiA ;)