29 junio 2006

La gota gorda

Los reyes de los estudios sobre las cosas más curiosas son con diferencia los yanquis. Via una weblog de viajes que consulto de vez en cuanto, he descubierto un ranking que han hecho sobre las ciudades más sudorosas de los USA.

Lo que me llamó la atención es que he disfrutado de las temperaturas de 7 de esas 10 ciudades. Me he librado de la 5, la 9 y la 10. En el ranking sí puedo constatar que la zona de Arizona, HighWay de Phoenix a Tucson es realmente sudorosa aunque la hagas a las 9 de la noche: es un infierno atreverse a hacerla con la ventanilla abierta. A ese efecto de sudor hay que sumarle el recien aterrizaje de un viaje desde nuestro continente y el sueño que eso le añade: un viaje inolvidable. En ambas ciudades, atreverte a andar por ellas al mediodía es de lo que se dice inhumano, pero nos sorprendió el hecho de que la gente se anima a ello, andando, con su bici (Tucson es ciudad universitaria) y tratando de no parar su way of life a pesar de los 40 y pico que les acompañan. Grados! 40 y pico grados!!. Eso si, nadie sin su botellín de agua. Locos pero no insensatos.

Hay mucha ciudad de Texas, pero allí no nos llevamos esa sensación tan salvaje. Y Las Vegas ... yo no sé si es que ya ves visiones por todo el espectaculo que ves o es realmente que el calor afecta. Quizás las continuas entradas al fresco de los hoteles te quitan esa sensación. Eso sí, en la web original donde hacen el estudio hablan de que la prueba es andar durante una hora a ver que sudas... Casi que me creo las estadísticas y que no lo comprobaré directamente. Aunque hayamos andado más de una hora por algunas, la potencia de sus aires acndicionados se encargaban de evitar records de "amount of sweat": lo que le habrán pagado al voluntario que haya hecho esto no tiene precio.

Una de las camisetas de Arizona que a punto estuvo de comprarme lucía un slogan del estado que decía algo como "it's a dry heat", con una calavera dibujada. Como lo de Madrid de que la calor es más seca. Si nos sirve de excusa ...



En realidad es porque echamos de menos ciudades donde el calor también te lo hace pasar mal, como más al este en las ciudades de New Orleans o Miami. Esas las incluyen en una lista que la llaman heat index, donde a los factores anteriores para hacer la lista se le añade el grado de humedad. Ciertamente, la lista quedará mucho más realista desde el punto de vista de un turista que ha podido visitar muchas de esas ciudades...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Déu n'hi do quina soleiada!