22 noviembre 2005

Mauricio Rojas, diputado sueco

Hoy La vanguardia y El Periodico entrevistan al alimón a Mauricio Rojas: diputado sueco de origen chileno, que se fue cuando lo de Pinochet y que nos da su visión personal de la inmigración, vivida en primera persona, en la que ha adquirido una experiencia que espera poder aplicar en Suecia, y que tal vez puede dar orientaciones más o menos válidas ante el fenómeno social que estamos viviendo.

Que cada uno saque sus conclusiones...

Creo desde mi punto de vista que es una voz a escuchar en estos temas.

Enlaces:

Enlace de La Vanguardia

Enlace de El Periodico


Bibliografia:

"Sweden after the swedish model" - a report about the rise and fall of our welfare society

1 comentario:

Atticus dijo...

Sí, sí, está interesante la contra de la Vanguardia de hoy y coincido con bastantes de sus argumentos... pero creo que sería injusto aplicar todo lo que dice al caso español.
En primer lugar, por el origen y tipología de Estado de Bienestar, tan diferente en ambos casos (os recomiendo The Three Worlds of The Welfare State, de Gosta Esping-Andersen (1990), un clásico que ayuda a entender de qué estoy hablando).
En segundo lugar, porque la situación geopolítica de Suecia es muy distinta a la de España.
En tercer lugar, con nuestra penosa Ley de Extranjería, sin trabajo no tienes papeles, pero no te dan papeles sin trabajo...
En cuarto lugar, en España los niños no pueden repetir más de un curso por ciclo.
En quinto lugar, no se puede meter en el mismo cajón a todos los inmigrantes sin trabajo. Prefiero pagar a dos, siendo uno un gorra, que a ninguno y discriminar así a una persona que simplemente no ha tenido la posibilidad de integrarse. Ah! Y si el Estado no les da ningún tipo de prestación, se les aboca a actividades que ni la policía de proximidad puede solventar.