08 agosto 2010

"Dani Jarque, sempre amb nosaltres".

Jarque empezó a jugar en el CF Cooperativa de Sant Boi, y a los 12 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del RCD Español. El futbolista debutaría con el primer equipo el 20 de octubre de 2002, en un partido de liga ante el Recreativo de Huelva. Durante los siguientes dos años iría alternando el filial con el primer equipo.

No sería hasta la temporada 2004-2005, y de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando Jarque pasaría a tener ficha en la plantilla principal. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional, la Copa del Rey de 2006 que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza. En su carrera también llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007. El 18 de julio de 2009, el entrenador Mauricio Pochettino le otorgó el brazalete de capitán del RCD Espanyol.

Durante la gira veraniega que su equipo realizaba por Italia, Jarque perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras mantenía una conversación telefónica con su novia. Ésta rápidamente avisó a su compañero de cuarto en el hotel, Ferran Corominas, que pidió asistencia sanitaria. Aunque se le trasladó rápidamente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle y el futbolista perdió la vida.
Dani Jarque murió a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, barrio de Florencia (Italia), el 8 de agosto de 2009.

La noticia de la muerte del futbolista causó una gran conmoción en el mundo del futbol español. Por la capilla ardiente que se dispuso el 11 de agosto en el Estadio Cornellá-El Prat desfilaron representantes de todos los equipos de primera y segunda división, así como distintas autoridades de la vida pública y política, además de 14.000 aficionados. En el Estadio Cornellá-El Prat existe la tradición no oficial de aplaudir durante el minuto 21 de cada partido en memoria del jugador, ya que este número era su dorsal en la última temporada que disputó.


La puerta número 21 del Estadio del Espanyol lleva su nombre. Y el último homenaje lo realizó su amigo Andrés Iniesta al anotar el gol de la victoria de la selección española en el Mundial de Surafrica.




Más y mejor información en el Homenaje de PericosOnline: Un any sense en Dani