El artículo de Olocip es del 17 de julio. A día de hoy no sabemos aún dónde va por lo que me atrevo a emitir mi humilde opinión. Ya me gustaría mezclar algunos datos para confrontar cosas, pero cada uno escribe con los medios que tiene.
Como en todo #ComentarioDeTexto, que hago, copio el artículo original para comentarlo entre párrafos.
El consumado descenso del Espanyol pondrá en el mercado a varios de sus jugadores. Uno de ellos será Marc Roca, canterano periquito consolidado en el primer equipo, y cuyo futuro apunta a estar lejos de Cornellá.
Al centrocampista de 23 años no le faltarán ofertas. Su rendimiento en las últimas dos campañas, donde ha crecido de manera exponencial, le ha servido para que varios clubs de renombre le tengan en su agenda: Real Madrid, Arsenal y Milan.
Ha crecido. Sobre todo este año en una faceta que desconocía: sufrir.
¿En cuál de estos tres equipos rendiría mejor Marc Roca la próxima temporada? Ahora, responder a esta pregunta es posible gracias a la inteligencia artificial. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en nuevo entorno (club, liga, compañeros, entrenador, edad, sistema de juego…) y así poder hacer comparaciones honestas y validadas científicamente con estadísticas calculadas en base a 90 minutos de juego.
Por tanto, cuando un club se plantea posibles fichajes para su equipo es inútil que acuda a mirar datos descriptivos del pasado (big data). La información que se da a través de la inteligencia artificial sobre cuál va a ser el rendimiento de un jugador se acerca más a la realidad que si se mira lo que ha hecho en el pasado. El objetivo no es adivinar lo que va a suceder, sino reducir la incertidumbre sobre lo que va a pasar en el futuro para así poder anticiparse y tomar mejores decisiones.
No sé que valores se analizan, pero aquí algunos de los inputs que tendría en cuenta:
- No ser el líder en el equipo al que vaya.
- No será "la gran esperanza de la casa", que envió fuera del Espanyol gentes como Joan Jordán.
- No vendrán ofertas este año de 40 millones, ni vendrá de demostrar nada en Europeos sub-21.
Además, otra de las preguntas que se hace un equipo cuando hace un fichaje es si el jugador se va a revalorizar jugando en su club. En este sentido, el modelo predictivo de Olocip, tras otorgar que Marc Roca jugaría el 60% de los minutos en cada uno de estos equipos (Real Madrid, Arsenal y Milan), indica que el centrocampista se revalorizaría más si jugase en el conjunto blanco, pasando de un valor actual de casi 16 millones de euros a más de 37 millones a final de temporada si finalmente jugase en el Real Madrid.
Muy mal lo tiene que hacer cualquier jugadora para que su valor no aumente un 25% si pasa de un Espanyol a uno de esos tres equipazos. El resto, va a depender de los minutos que juegue y de los triunfos del equipo al que vaya.
Dicho valor se estima a partir de un modelo de inteligencia artificial que devuelve una cifra objetiva basándose en el rendimiento deportivo del jugador, competición y equipo de origen, y competición y equipo de destino tras las transferencia. También se usa el valor actual de mercado y se tiene en cuenta la edad y la posición del jugador (delantero, centrocampista, defensa…), entre otras variables.
- No tengo claro que en esos equipos juegue la primera temporada el 60% de los minutos
- Tengo la impresión que su rendimiento mejorará la segunda temporada más que la primera. Ni Arsenal ni Milan deberían preocuparse del "poco" valor que aumenta el primer año.
Ya entrando en terreno deportivo, en el aspecto ofensivo, el catalán repartiría más asistencias si jugase en el Milan (entre 4 y 5 si aproximadamente jugase el 100% de los minutos en liga) y marcaría más goles (entre 2 y 3) si fichase por el Real Madrid. En centros, tiros y pases en profundidad, el pivote español también sería más destacado en el conjunto rossonero.
Estadísticas muy igualadas en ataque. No va a destacar por asistencia y goles en ningún equipo. No lo ha hecho en el Espanyol por ello.
Por su parte, Marc Roca sería más vertical en el conjunto madridista. También, vestido de blanco, realizaría más regates totales aunque su efectividad sería mayor en el Arsenal.
Defensivamente, aspecto en el que más destaca, el joven mediocentro haría más entradas en el Arsenal aunque sería más efectivo en el Real Madrid. En pases bloqueados y despejes, sobresaldría en el conjunto gunner.
Por su parte, recuperaría más balones si jugase en Italia, aunque si siguiese en LaLiga como jugador del Real Madrid, destacaría en intercepciones y sería menos veces regateado.
En el juego aéreo, Roca sumaría más en el Arsenal aunque tendría una efectividad mayor en el conjunto de Chamartín.
En capacidad de pase, el español tendría mejores números si fichase por el Real Madrid, tanto en pases totales como en efectividad. A su vez, sería un jugador más fiable y con menores ratios de pérdida de posesión si siguiese jugando en España.
Por estilo de La Liga, esas previsiones encajan.
No he visto jugar ni al Arsenal ni al Milan. Sí que lo veo en cualquier equipo que maneje un poco el balón. Y sus estadísticas van a depender del rol que se le adjudique, que intuyo no sería el mismo en los equipos indicados.
Por filosofía, veo que jugaría más en Arsenal, pero ojo si se le da mucho mando, que no lo pese demasiado. Eso le lleva a una tasa de errores por encima de lo esperado.
Además, si jugase a las órdenes de Zidane en el Real Madrid, Marc Roca sería más destacado en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo.
Construcción de juego: Soy fan de estas "variables de calidad" que no marcan datos tangibles. Me encantaría saber sus características de creación. ¿Salida de balón clara? ¿Creación de peligro? ¿El balón no acaba en su portero?. Más variables de este tipo son necesarias!
A su vez, en cambios de juego, el centrocampista actualmente en las filas del Espanyol también tendría mejores números si jugase en el Real Madrid en la temporada 2020/2021.
Tiene lógica a un equipo al que le van a presionar más en la creación del balón. Ayer vi un poco del partido del Madrid contra el City. Eché de menos incrustaciones entre centrales al estilo Roca, aunque debo decirlo con la voz baja porque no vi todo el encuentro y no sé si lo intentaron con Modric o Kroos. Casemiro no parecía muy fino ayer para estas cosas (tampoco sé si las hace a menudo) y de los centrales que jugaron no se esperab fluidez en ese aspecto.
Hablamos el año que viene!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario