20 mayo 2020

Tertulia #Heroes40 - El futuro de las ciudades tras el COVID-19

He sido invitado a una de las Tertulias #Héroes40 celebrada este miércoles día 20 en el Fom Alumni Bar&Club.  "El futuro de las ciudades tras la COVID-19", con Ion Cuervas-Mons y José G. Pacheco, miembros del Comité Asesor de FOM, junto a Marta Serrano , moderados por María Eizaguirre.


He vuelto en parte a ese pasado profesional que quién sabe si algún día retornaré, pero en este caso, y aunque en muchas de las disquisiciones me encontraba un poco fuera de juego, me he quedad con una observación para reflexionar. Y es que ya que todo el mundo habla de la nueva realidad, más allá de lo que hacen ciudades como la de al lado para hacer un ERE de coches mientras sus dueños están de ERTE, la reflexión es si lo que hay que hacer no es controlar el acceso a esas ciudades sino el vaciarlas. ¿Por qué todo tiene que estar en Barcelona y en Madrid?. Pero la pregunta real no es esa. Es la de ¿Quién le pone el cascabel al gato? Y es que no hay quien se atreva a implantar una gran empresa fuera de las capitales, y tal vez eso es lo que les conviene para vaciarlas, para que no entren coches, ni gente de esa que no quieren que contaminen...

En fin, yo siempre les sigo que si me van a poner peaje para entrar en Barcelona, yo votaré a alcalde de LH al que se atreva a poner peaje para entrar en LH, y así veremos la vuelta que van a dar para ir al aeropuerto, o el Garraf. 

Sea como fuere, a saber se de esta pandemia podemos aprender cosas y tenemos el valor de aplicarlas. Qué valientes serían los que montaran un Centro Tecnológico o gran fábrica a 100 km de BCN, ofreciendo ventajas tanto a los que crean ese foco como a los que se vienen a él. Puede que ya estemos un poco cansados de la gran city, y solo pasarse por ella en contadas ocasiones. De hecho, más allá de visitar a amigos, hasta para al fútbol ni me haría falta entrar por debajo de la Ronda de Dalt.

#PeroNoNosVayamosDelTema: reflexiones de centros urbanos aparte, la visión del transporte público, limitación de coche privado etc. se queda en una utopía si la única solución que se aporta es penalizar al que viene en coche. Si promocionamos el transporte píblico o compartido que lo hagamos de verdad y no lo utilicemos como herramienta para otros fines. 

Espero poder ir a la siguiente y participar un poco en la conversación. Al menos una frase...




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