23 mayo 2020

#PeroNoNosVayamosDelTema - #FootballData y su contexto

He parado mi "primer" artículo en mi nueva etapa de Medium para meterme en este berenjenal de blogs cruzados. Habrá que ver cuántas veces publico y despublico los dos posts para que me quede un Crossover de esos tan guapos y que tanto se llevan en otros lares. No quiero hacer spoiler pero yo los recuerdo en mis tiempos de afición a las telenovelas americanas, y una serie llamada Dinastía... Allí empezó todo, Heather.

#PeroNoNosvayamosDelTema, porque desde que me he reenganchado al tema de los datos y el fútbol ando dándoles vueltas al coco cuando las circunstancia me lo permiten de cómo me puedo yo rededicar a estas cosas sin perder (aún más) estabilidad profesional y personal. Todo empezó con el Mundo Deportivo y sus puntuaciones de los jugadores en los partidos. Si alguien inventó la Ciencia de los Datos aplicada al fútbol que me llame que le enseñaré alguno de mis #CuadernosDeCampo de cuando era joven. Prometo imagen de los mismos cuando los encuentre. Le he dedicado ahora otros diez minutos y nada, que no aparecen. Por supuesto, no me refiero a los Calendarios Dinámico, a los que les tengo el máximo respeto.

#PeroNoNosVayamosDelTema, que en el artículo nos cuenta cosas tan interesantes que no cabe este detalle que voy a soltar ahora que es lo de la distancia recorrida por un jugador, útil en algunos caso e inútil en algunos otros. Mi #FootballData siempre fue más allá de este tipo de datos, pero cuando me he podido centrar en ello ya me han adelantado por la derecha, por la izquierda y cómo no, por debajo de las piernas.

#PeroNoNosVayamosDelTema, "Este tío tiene que estar en forma por cojones!": Comentario dedicado de un aficionado del Hospi a Joan Golobart Serra. Sí, el del Espanyol, el de los artículos en La Vanguardia, el padre de Román, el que empezó en el AES Sarrià.  Os recomiendo una visita por sus artículos en La Vanguardia más allá del que os he linkado. Porque a pesar de que habla bien de Guardiola de vez en cuando tiene otros en que la clava como el primero indicado.

#PeroNoNosVayamosDelTema. Caso A. Los más veteranos del lugar igual recuerdan una de las características de Golobart, al estilo Lele Cabrera ahora: los saques de banda. El antiguo campo del Hospi no era ningún latifundio, y por ello teníamos al bueno de Joan de banda en banda haciendo fuerza de brazos. Dejaremos un ejemplo de Hemeroteca y el pensamiento de que, seguro que en el Hospi era el que más kilómetros hubieran salido en sus estadísticas.


#PeroNoNosVayamosDelTema, porque en el caso B. Me rindo. Ni recuerdo el nombre del Software que se llevaba en aquella época ni he encontrado referencia al comentario de Lotina que os quiero indicar, así que me vais a tener que creer: Cuenta la leyenda que, tras recibir Lotina las estadísticas de un partido sacadas de los software iniciales dedicados a estos menesteres, vio que De la Peña era el jugador con más kilómetros recorridos del Espanyol. Cuentan que envió el Software a esa zona de Nuevo México en la que se encontraron enterrados miles de juegos Atari. 

He preguntado por twitter si alguien tiene mejor memoria. Prometo actualizar si se da el caso.









No hay comentarios: