08 febrero 2017

Reptes i oportunitats de la indústria 4.0

Este título hace referencia a una conferencia que he encontrado por internet que presentó Genis Roca (Preseidente de RocaSalvatella) en el marco de  la IX Trobada Interclúster de Catalunya, organizada por ACCIO,

Me sirve para ponerme al dia porque me va a tocar un día de estos hablar de Foodini y la Industria 4.0. A nivel de las ideas relacionadas con este concepto me quedé con las siguientes:

  • Los conceptos de Digitalización o Transformación Digital aplicados a la Industria 4.0 se definen como la capacidad de revisar procesos en tiempo real a partir de la información disponible.
  • Es importante la presencia de sensores y gestores de información en tiempo real para optimizar y mejorar los nuevos procesos o siguientes acciones. Por ejemplo, si detecto que no tengo un ingrediente pienso en otro plato. Esto me permite una personalización a partir de la información que tratamos.
  • Hay terrenos en donde la evolucion de producto a servicio puede ser clave para sobrevivir o desmarcarse de la competencia. Por ejemplo, una solución.Amazon Dash para un cierto producto se concierte en un servicio y te mantiene en la cresta.
  • Un caso expuesto. Una tirita "sensorizada" analiza el nivel de glucosa en sangre, eso va a tu Foodini, y tu dieta se modifica para adaptarse a la nueva situación. Y no es el producto la tirita si no el servicio de control global, que incluye la tirita por supuesto.
  • Datos: todo lo que puedo obtener del producto es información que me permite estudiar el comportamiento del usuario, prevenir y actuar en previsión. 
  • Datos: ojo con esos datos y como los compartes, y una cosa es tenerlos y otra interpretarlos (Big Data?). Y otra cosa es que otros también pueden tenerlos (Hacking?)
  • Y puede ser que todo el servicio completo incluyendo el (los) producto(s) no lo pueda hacer una empresa solo; y entonces vienen las alianzas.
Los conceptos a modo de resumen que quedaron en la última imagen de la presentación fueron:

Smart Factory - Personalización - Servicios - Cadena de Valor - Colaboración - Seguridad - Talento - Management

Y como retos y oportunidades:
  • Mejorar eficiencis
  • Entrar en diseño de servicio
  • Generar talento
Podeis verla en este enlace



No hay comentarios: