18 agosto 2007

LOS USOS DE INTERNET, A DEBATE - Comentario de texto

Artículo obtenido en Nabarralde

En tiempos de internet como avance social, las discusiones sobre la socialización de la red resultan a veces interesantes. Desde el punto de vista del texto, es peligroso que la gente acceda porquepuede llevarse a errores en el conocimiento de las cosas... Tal vez es mejor equivocarse y a prebder del error que no poder ni aprender porque el conocimiento se queda en manos de unos pocos, y el resto, a callar, producir y respirar...


Andy Robinson
La cultura de los aficionados
La Vanguardia
Iritzia-Gaurkoa-->


LOS USOS DE INTERNET, A DEBATE

Un ensayo de Andrew Keen denuncia los riesgos de la democratización de la red La biblioteca total de Borges lo contenía todo... Pero por cada línea razonable contenía numerosas e insensatas cacofonías, fárragos verbales e incoherencias, según el propio autor argentino. Lo cual - afirma el periodista y empresario de Silicon Valley Andrew Keen- recuerda mucho a lo que sucede en la última etapa de internet - Web 2.0-, que permite a los usuarios colgar de la red todo tipo de contenidos. Fue este fenómeno el que llevó a la revista Time, en diciembre del 2006, a insertar un espejo en su portada y elegir persona del año a Usted. Es decir, a cualquiera de los incontables ciudadanos que perfila, con sus aportaciones, la red actual; y que, de este modo, va convirtiendo - denuncia Keen- la cultura en cosa de aficionados, y relegando el criterio de los académicos, críticos o periodistas que tradicionalmente han velado por la calidad del conocimiento y de la información.

Bueno, pues que nos iluminen los sabios culturizando la red, nos digan donde acceder para saber la verdad y nosotros veremos la luz. Hay muchos que aun se pregunta como Linux y el Software Libre siguen adelante sin las licencias de empresas como Microsoft.

Keen cree que la democracia participativa que se expresa en las nuevas webs más populares, desde YouTube hasta Wikipedia y desde Digg hasta Myspace y Facebook, refleja de hecho, junto a contenidos de interés, una gran carga de "narcisismo digital" que nos conduce a "la anarquía y el caos", según ha explicado en declaraciones a La Vanguardia. Al igual que la biblioteca de Borges, que todo lo contiene, aunque sin criterio de selección ni autoridades intelectuales, la llamada Web 2.0 es en buena medida, al decir de Keen, "anónima, falsa y cada vez más corrupta".

Vaya, vaya. Una de las cosas que me ha animado a hacer este comentario de texto es que la Bessona me ha dicho que en la noticia principal del Telediario sobre el terremoto del Perú ha contado con la valiosísima presencia de un video de YouTube grabado probablemente por un anónimo falso y corrupto. Habrá que esperar al enviado especial a Perú para conseguir las imágenes verdaderas ....

No es sólo imposible de distinguir en ella la información de la desinformación, sino que, en una red en la que el 90% de nuevos blogs son en verdad splogs - la fusión del spam publicitario y de blog-, es cada vez más difícil diferenciar la publicidad comercial de la creatividad democrática o colectiva.

Ese es el ejercicio. No hay que ver toda la televisión, ni mucho menos creérsla. No hay que escuchar a todos los políticos, ni mucho menos creérselos. Y si vemos en la tele un escupitajo a un futbolista, eso no es verdad si el periodista que entrevista al autor no lo confirma y desmiente al autor cuando dice que este no ha escupido.

Es posible que Keen, al igual que Borges, peque de elitista y conservador. Pero en su último libro, The cult of the amateur (Doubleday 2007), critica la citada democracia cultural de la Web 2.0 de modo demoledor. Keen arremete contra buena parte de los aficionados que escriben blogs, graban y cuelgan sus vídeos de YouTube o aportan sus críticas literarias a Amazon. Y los compara con una inmensa redacción de monos escribiendo sin ton ni son. "Estoy en contra de la idea rousseauniana de que la inocencia es mejor que la Ilustración", dice Keen. "Aunque hubiera un grano de verdad en la idea de ´la sabiduría de las multitudes´, internet no es una democracia de hecho, porque está dominado por gente anónima obsesionada consigo misma y no siempre preparada. Y, además, abunda la impostura: ¿cómo sabemos que la crítica de un libro que leemos en Amazon no ha sido colgada por su autor?"

Yo creo que es maravilloso que desde donde estoy escribiendo ahora puedo saber cosas de todo el mundo, el infinito y el más allá. Y si mienten, encarguémonos de desmentir. Pon en tu web oficial las noticias verdaderas. Pon en tu web oficial la verdad. Pero si somos los primeros en no poner esa verdad o no contrastarla, le vamos a echar la culpa a la sabiduría de las multitudes?

Keen, que fundó un portal de música - audiocafe.com- durante la burbuja de internet de los 90, califica su libro como la "respuesta pragmática" a The long tail, superventas "idealista" de Chris Anderson, director de la revista Wired, que presentaba internet como un agente democratizador de la cultura. Y no sólo son los aficionados los que alarman a Keen. También le inquietan los publicistas que operan emboscados en este caos general. Según Keen, el sitio Myspace - propiedad del magnate Rupert Murdoch- ya incluye muchas páginas encubiertas de promoción empresarial, ya sean de Burger King, Cresta u otras empresas. Smirnoff, Wal Mart, Nike, Toyota o L´Oreal utilizan YouTube para promocionar sus productos, sin advertir a nadie que sus vídeos aparentemente caseros son, en realidad, publicidad. "Le dije a Chad Hurley (creador de YouTube) que había borrado la diferencia entre publicidad y otros contenidos, y me dijo que si a la gente le gusta, ¿qué más da?", revela Keen. "Es el problema de la gente que usa YouTube: son jóvenes y a menudo muy inteligentes, pero les falta madurez ética". "En todo caso - añade Keen- quiero subrayar que el problema no está en la tecnología, sino en nosotros y en la dificultad de controlar a cuantos cuelgan contenidos en internet.
Vuelvo a repetir lo de la tele. No podemos controlar a los que cuelgan contenidos en la TV. Y de la publicidad encubierta no hablamos. Y del trasfondo político de las noticias según la cadena o según la emisora... O según el país (ahora no recuerdo si puse la versión portuguesa de Colón y de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: imprescindible!

Lo que yo hago es una crítica de nuestra cultura actual". Wikipedia - la presente respuesta on line a L´Encyclopédie, la gran obra de la Ilustración- es una de las consecuencias de aquella idea romántica que nos dice que un millón de aficionados pueden crear una enciclopedia, advierte Keen. "En un mundo ideal quizás toda la población tendría tiempo e interés para editar Wikipedia; habría miles de expertos comprobando la veracidad de todo; pero el mundo no es así". En Wikipedia, en opinión de Keen, también el anonimato y los impostores son una plaga. Un editor supuestamente muy cualificado de Wikipeda era, según informaciones del New Yorker, un estudiante joven sin criterio. Y aquí también, insidiosamente, las empresas van ajustando la ciberenciclopedia a sus necesidades. "Empleados de McDonald´s y Wal Mart usan secretamente Wikipedia para distribuir propaganda". "El anonimato - y la irresponsabilidad- es el problema más grande de esta explosión de la red; yo hago un llamamiento a todos para actuar contra eso. Si no lo hacemos, en internet puede acabar imponiéndose el modelo chino de control directo", concluye Keen.
Pues casi que empecemos. Voy a Gran Enciclopedia Catalana totalmente accesible y en formato web... Eps! Que ven mis ojos?

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Llamarme catalán: la Wikipedia es más barata, y para mi primera aproximación ya me vale. Si he de profiudizar, ya me cuidaré de buscar y filtrar de modo más conveniente. Y así tengo para un par de meses más de ADSL...

Ya que no son responsables al publicar, seamos responsables al filtrar y obtener.

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