18 octubre 2006

DVD - Disco Versátil Digital

Al final me ha animado, y entre el chup-chup (no de los Australian Blondes), los comentarios escuchados, el post de atticus y que lo primero que veia en mi blog al empezar era "Corrupción en Miami" me he animado a completar un trazo ya empezado acerca del famoso DVD dominical de Convergència.

Vaya por delante que mi cultura política no es para escribir artículos muy finos, aunque también alguna historia de filigranas me entra desde mi perspectiva profesional. También vaya que no lo he visto, pero en el fondo y sin entrar en el contenido el DVD considero que es un buen golpe mediático: de entrada, me hace hasta escribir a mi sobre él.

Lo colocan en los periódicos dominicales, en teoría a gente que está interesada por el mundillo político aunque sólo sea de refilón. Esa gente seguro que tiene un PC en casa, y seguro que muchos vieron ese reportaje del Barça Confidential o como se llamara, así que ya han conseguido que la gente lo abra y lo meta en su PC. Lo que no sabe la gente es que ese DVD se conecta a internet, a la web de Convergència (i Unió, perdona Durán) y ya te tiene inscrito en la BBDD que te asocia a su partido y les votas el 1-N... ¿Ciencia-Ficción?. A mi, desde que Amestoy dijo que todos los católicos de España estábamos fichados por las imágenes de los actos durante la visita de Juan Pablo II, ya no me sorprendería nada.

Luego, los contenidos estarán mejor o peor buscados, serán más o menos creíbles desde el punto de vista del que hace la peli (¿Quien no se ha dado cuenta en pelis como "Raza", "Murieron con las botas puestas", "Objetivo Birmania", "Bambi", de quienes son los buenos y quienes los malos?), pero allí es donde filtramos del mismo modo que no nos tragamos todo lo que la tele nos pone, o los comentarios que hacen sobre las imágenes que vemos en la propia tele ("no lo he tocado", "no le he escupido", "empujón clarísimo"). Por eso, mi parte positiva la veo en que un poco de memoria histórica nunca viene mal.

Y a partir de aquí, me gustaría que se aplicara la teoría de la inducción: si es valido para uno, que lo sea para n y n+1. Si lo hacen para los utlimos 3 años, que lo hagan para los otros 25. Que también me pongan en un DVD las imágenes delatadoras de las hazañas de los primeros en soltar la liebre. Todos les hemos visto en alguna de las suyas (preguntad en el sector del transporte interurbano la que se encontraron en la DGOPT) así que seguro que también les quedaría un DVD de lo más apañadito. A mí, de entrada, ya se me caen las credibilidades al suelo cuando en una entrevista de La Vanguardia, el Sr. Mas le dice al Sr. Sala que fue al Liceo Francés "por que le quedaba al lado de donde vivía..." Ándele!!, Vaya suerte con el criterio geográfico en la selección de Centro de Enseñanaza. (La Vanguardia del martes 17 de octubre, no tengo la referencia hiperlinkada).

Y no estoy de acuerdo en que se quejen y empiecen a hablar de juego limpio o sucio cuando se recuerdan hazañas los unos de los otros. ¿Es que han hecho un pacto Palament hacia adentro para que los mangoneos queden entre ellos? ¿Es que lo del 3% debe quedar circunscrito a los que tienen un carnet político? ¿Es que luego en las cenas familiares de Navidad en las que todos se acaban encontrando hay malas caras y la abuela patriarca de la familia se enfada? A mí que me pongan los articulos, series, posters, CDs, MP3s y DVDs que hagan falta para que salga a relucir todo lo que hacen con el dinero público.

Sirva esto pues para filtrar con criterio las panfletadas y recordar a quien no se acuerde de las hazañas de unos, pero sirva también para tratar de ver, si no sale un DVD el próximo domingo, las hazañas de los otros apelando a esa memoria histórica que, si no tenemos, podemos recuperar en multiples lugares. Y a partir de un pequeño modelo mental al respecto (aka mapa político personal) trato de que mi papeleta vaya al contenedor (copyright atticus) que creemos le corresponda mejor aunque no lo meteríamos en ninguno. Personalmente, si no lo hago, no sé que decirle a alguien me quisiera quitar los contenedores...

PD: Ayer en Bilbao, a la hora de comer, hablando del tema DVD y las eleciones, me atreví a decir a mis compañeros profesionales que compartieron mesa conmigo, que en mi opinión, el mejor líder político que tenemos en Catalunya era Piqué... Otra cosa es el plan en el que va y el equipo en el que juega.

2 comentarios:

Atticus dijo...

Olé. Ahora el Tri-bi-partit debería sacar un DVD con los entuertos que desficieron sus antecesores... que mancos no eran (así, a bote pronto, peajes, Banca Catalana, ex-consellers compinchados con la mafia rusa,...). Si necesitan ayuda, ya saben...
Y a pesar de todo, un voto en blanco es mejor que abstenerse... más que nada porque a este país (como a casi todos) le ha costado mucha sangre el que la gente pueda levantarse un día cada cuatro años y realizar un gesto tan sencillo como meter un sobre en una urna.

PD: coincido contigo en lo de Piqué... pero es que tiene unos amigos en Madrid...:-s

Ernesto Frattarola dijo...

Otro que coincide. Lástima de las iniciales de Pep Piqué.

Sobre lo de la abstención, véase mi comentario en el blog de atticus.