18 septiembre 2006

United 93


Aeropuerto 2001

Sin ofender ni herir sensibilidades, esta es una de las veces en que la frase aquella de que la realidad supera a la ficción me pareció más ajustada. Ignoro si primero fueron las películas de Aeropuerto, que narraban los dramas de pasajeros y tripulantes a miles de pies de altura, o las modas de secuestros, que tuvieron su punto más lamentablemente álgido con las tragedias del 11-S.

Ahora, por ese respeto que se merecen las víctimas de todo atentado, el tratamiento es de la más políticamente corecto, más allá de si la realidad aún superara más a la ficción. Basada en lo vivido en las Torres de Control (alguno técnicos interpretandose a sí mismos) y en las conversaciones telefónicas que se tuvieron con el avión, la película narra sin estridencias, aunque con un ligero toque yanqui, la versión oficial del tema. No se recrea en el drama ni en la violencia gratuita, pero su aportación parece ser una secuela de aquel documental que ya se hizo en su tiempo con los familiares de las víctimas, cuyos relatos, y los de los trabajadores impolicados en la trama, seguro han sido determinantes para muchos de los datos que aquí se narran.

Sirva como mínimo para no hacernos olvidar que estas cosas pasaron y que hay que evitar que vuelvan a pasar.

1 comentario:

Atticus dijo...

Una película respetuosa, quiero creer que bien documentada y correcta, sin más. No creo que tarden en ponerla un domingo por la tarde.