28 agosto 2005

Painted desert and Petrified Forest

La mañana y parte de la tarde de este día se dedicó a decubrir dos facetas curiosas y difíciles de encontrar en nuestras tierras: La multitud de colores en el desierto y los troncos petrificados con el paso de los siglos. Ambas cosas se encuentran muy juntitas dentro del Petrified Forest National Park.

En el norte, la parte de desierto pintado se llena de colores establecidos en distintas capas de sedimentos que alcanzan tonos de colores muy diversos y que configuran unos paisajes realmente espectaculares.



Camino desde el desierto pintado hacia los bosques petrificados, se hallan por el medio las interesantes muestras arqueológicas de los ancestrales pobladores de estas tierras. En Puerco Pueblo se encuentra un importante resto de las tribus que por allí moraron: Casas, Kivas, Petroglyphs ... Destacar la Newspaper Rock, que debió ser, como su nombre indica el periódico de aquella época. Tambié destacar que el Ferrocarril de Santa Fe había tenido allí una parada turística en la que se permitía la visita a dichos restos.

Ya hacia el Sur, el Bosque Petrificado te presenta una inmensidad de fósiles de troncos de tamaños realmente considerables, que debido al efecto de las arcillas primero y de los silices después, han mantenido los troncos preservados en forma de madera petrificada. Dicen que antiguamente aquello fue un cachondeo en la recogida de estos arbolitos por parte de coleccionistas y comerciantes... Por ello no es extraño que se te acerque de vez en cuando algún agente Ranger a preguntarte "De dónde eres, cuanto llevas por aquí y si te gustan los USA ..." Educados sí son ....


No hay comentarios: