21 mayo 2006

Montserrat 2006

Me autodefino como tradicionalista, entendido como uno al que le gusta mantener determinadas tradiciones. Y esta es de las que intentaré hacer mientras el cuerpo aguante y las circunstancias me lo permitan.

No recuerdo la primera tirada hacia Montserrat, pero sí que recuerdo como empezó: empezó como muchas otras tantas tradiciones: Una cena de amigos, un par de amigos de esos con los que eres capaz de dejarlo todo por una semana e irte a las Américas. Pero en este caso salió aquello de caminar (no sé si vino por lo del Camino de Santiago), y que nos gustaría hacer aquella caminata mítica de casa a Montserrat. A la semana siguiente esos dos (Juan Pedro y Jordi) ya le habían puesto fecha. En esa no pude acompañarles porque no calcularon su calendario con el mío de partidos de liga que jugaba, pero sí que pude hacer de coche escoba, y asegurarme que a la siguiente, la hicieran, bien cuando descansaba de liga futbolera, o bien terminada ésta.

Me cuesta mucho recordar qué año era. Creo que el primer amague fue una promesa de subir al Tibidabo a dejar un boli con el que acabé la carrera, o sea que podemos estar hablando tranquilamente del año 92 o 93. De esa subida con Jordi es probable que surgiera la idea. Lo que no olvido de esa subida es el porrazo que se dio al hacer de Edwin Moses con una cadena que cortaba un camino. Lo siento Jordi pero aún me parto, y eso nos endulzó lo amargo del principio, cuando fuimos testigos de un brutal tirón de bolso a una chica por la Bajada del Metro de Sta Eulalia.

En fin, tampoco recuerdo si en la primera mía ya nos acompañó Toni, otro clásico de las subidas, ni quienes la terminaron ni a quienes recogieron las encantadoras conductoras escoba que año tras año nos alimentaban al llegar a Montserrat.

Sí que me han confirmado, que en 1997, la Escuela Deportiva Brafa, con la que ando ligado desde 1994, fue la primera vez que la hicieron, con motivo de la celebración de su 25 aniversario en las instalaciones de Nou Barris. Mis compromisos de entrenador y futbolista me lo permitieron, y durante los años posteriores, solamente esos impedimentos y mi escapada a México hace 2 años me han obligado a perderme esa actividad ya convertida en tradición.

Este fin de semana, se ha realizado la novena edición si mis fuentes no me han fallado, y como es tradición, un grupo de más de 30 personas empezaron poco después de las 18:00 del sábado desde las dependencias de la Escuela, al pie de las montañas de Collserola que bajan a las Roquetas.

Can Borrell, Sant Cugat, C.A.R i estación de Sant Joan de los FGC en 3 horas. Un buen ritmo, poco habitual en estas marchas. TVE, HP, Carretera a Sant Quirze, Les Fonts, Terrassa en menos de 3 horas, lo que le permitió a Charlie llegar a tomar el último a tren hacia BCN, que al día siguiente le tocaba guardia de farmacia. A partir de allí, un camino por GR que te pasea por carreteras, caminos, urbanizaciones, estaciones de tren y te deja en la de Vacarisses aún de noche, algo que no habíamos conseguido en ningún año anterior por este trayecto. Algunos cayeron, pero pocos. Después el tramo final, con las fuerzas más o menos justas, nos sorprendió con una caravana Marista que nos hizo perder todo el tiempo que habíamos ganado algunos haciendo el camino por la “drecera dels ¾”.

Pero la llegada tan matutina te permite hacer todo con un poco más de calma, y tener tiempo después de descansar y hacer amagos de cabezadita al sol de la Plaza del Monasterio. Después, el camino de vuelta que nunca recuerdas porque te lo pasas durmiendo en los asientos del autocar.

Un año más se ha conseguido llegar. Nunca se sabe que pasará el año que viene. Aparte de poder mantener un cierto tono físico, no hay que olvidar el factor suerte: torceduras, contracturas, ampollas, pájaras… Todo puede ocurrir y todo te puede dejar a medio camino. En ese caso, no deben caerse los anillos cuando se toma la decisión más acertada: Terminar por hoy y pensar en el año que viene.

5 comentarios:

Atticus dijo...

Quien sabe si no se te caerá el año que viene...jejeje:-p

jucasel dijo...

Quien sabe si serás el encargado de evitarlo...

Anónimo dijo...

Menció especial i agraïments a Ramón Carrió i el rallie que va fer per la Rambla de Terrassa. La seva recomfortant coca em va pujar de cop...però vaig poder agafar el tren!

Atticus dijo...

"reconfortant coca"... ¿no te dije que no cogieras caramelos de hombres malos al salir del cole, Charlie? Eres incorregible!!!

Anónimo dijo...

Trainspotting