23 julio 2019

#PeroNoNosVayamosDelTema - Esa de Police...

Todo viene del ámbito laboral. "Es que la has probado poco", le dije a una compañera que me defendía la tarea externa con la que nos estamos pel(e)ando desde hace días. No suelo insultar a nadie en ninguna parte, pero este caso me ha hecho repetir más veces cierto taco (de pequeño calibre) en una semana que en todo el año (o década).

#PeroNoNosVayamosDelTema: El "es que lo has probado poco" viene de ese hombre de la tónica que en los 70-80 iluminaba nuestras pantallas con botella y vaso con hielo bien frío, sus gafas de intelectual y su éxito colocando tónicas en todas partes. Uno de lo ídolos de nuestra tele de blanco y negro.  Dicen que no habían llegado los ochenta.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Porque si hablamos de Police, no cabe duda que los de mi generación ya habeis cazado de qué canción estamos hablando. Ese tu vida cambio que, quizás no nos cambió la vida pero parecía que a mucha gente sí se la cambiaba. He pillado uno de los anuncios en los que salía la canción (sin matarme demasiado) que fue versionada en diferentes modos.  La original es de 1983, así que las versiones destroyer van a partir de algunos años despues.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Podemos matar al que no conozca esta canción y se digne ser entendido musical. Podemos matar al que no conozca a Police, aunque solo sea para saber por qué en Lepe los de la policía iban rotulados con el nombre de Las Chichos. Pero puede que a los que habría que matar son a aquellos que versionan con alegría (señor) temas de este calibre. Ya le paso al maestro Morrison (DEP) cuando sacó el látigo al ver que sus colegas de grupo vendían el "Light my Fire" a la publicidad de automóviles.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Porque siempre hay excepciones, y el "Every breath you take" en mi opinión también la tiene. A ritmo de rap, el I'll be missing you, de Puff Daddy [feat. Faith Evans & 112], abre la canción y la engrandece. Me perdonen los puristas. Y yo era alguno de ellos con ciertas manías sobre que ninguna versión está a la altura del original (era joven, necesitaba el dinero...).

#PeroNoNosVayamosDelTema: A destrozar canciones también me he animado hasta yo, y hacia versiones con Police, eso sí, inspirado en el hombre de la tónica, o del limón Schweppes, whatever. Sonaba así como "Tu vida cambio, no eres como ayer, ya no vas de crío, tu gusto ha crecido, sabes escoger". Muy original no era no, pero era un homenaje a esa evolución hecha por un chico de barrio al que le hacía falta. Otros nos hemos quedado por el camino, sin la juventud ni el dinero del párrafo anterior...

#PeroNoNosVayamosDelTema: Si os esperabais que no saliera el fútbol en este post, es que me habeis probado poco. No me digais que no conoceis versiones de esta canción en algún campo de fútbol, como por ejemplo el #RCDE Stadium? La primera que te tiene que venir a la cabeza es la aquella tan famosa de "Árbitro culé". No tiene más letra ni le hace falta. En unos tiempos en que los insultos en un campo de fútbol se pagan, es una de las canciones más Top en la ribera del Llobregat. Yo tengo otras preferidas en mi repertorio que se remontan a Sarriá, cuando los derbys eran derbys.

#PeroNoNosVayamosDelTema: Uno que tenía que haber vivido esos derbys, que en el fondo los echa de menos, es el de la última dedicatoria. En una época en que él y su tocayo perico nos han dado un poco de nostalgia, la versión que se le dedicó sonaba a "¿Dónde está Piqué?" un día que lo pusieron en el banquillo en Cornellà. Bravo por los que le hicieron sacar la cabeza para decir en su lenguaje corporal y camaleónico cuando conviene, eso de "Aquí estoy yo, ¿Qué quereis, gusanos?. No recuerdo el partido exacto pero ni en ese ni en ningún otro partido que recuerdo le hemos podido cantar eso de nuevo. ¿Alguna esperanza para la temporada que viene? I'll be watching you.

Enjoy "Esa de Police"



No hay comentarios: