12 enero 2009

El Blues de lo que pasa en mi escalera - LH is not BCN, pero a veces se le parece....

Ha vuelto a la palestra una frase que nos encanta en mi escalera: LH is not BCN. Esta vez a partir de una noticia en El Periódico, gracias Mikina, en la que habla sobre un diseñador que ha patentado como marca.

No es la primera referencia a esta frase. Este blog ya se ha hecho eco de ello, debido a un blog con ese nombre. Y despues, si te vas a Facebook, también tienes referencias al tema en un par de grupos: uno de ellos, con el blog indicado como bandera. Personalmente, yo soy de otro grupo de mi escalera que me hizo más gracia.

Sin buscar en la red, recuerdo no sé si con certeza que lo de LH, inspirado con seguridad en lo de LA, fue sacado municipalmente, también con pegatinas y otros merchandisings. Despues, también nos copiamos este slogan a partir de uno más independentista, aunque en de LH también tiene su retintín reivindicativo. La misma fuente de El Periódico dice:

A L'Hospitalet siempre le ha tocado vivir a la sombra de Barcelona, pese a que a sus habitantes nunca les ha gustado demasiado cargar con ese estigma. La tendencia a generalizar ha hecho que desde fuera se pensara que la segunda ciudad de Catalunya era un barrio o una extensión de la capital, para disgusto de muchos. Hasta ahora, los hospitalenses sufrían en silencio que se les considerara barceloneses.

A mi me duele más el tratamiento que nos dan en general a nivel de tópicos. No pocas veces nos hemos sentido injustamente analizados a partir de decir tú lugar de procedencia, o de nacimiento en mi caso. Y eso quizás nos hace más orgullosos de ser de dónde somos. Nuestra lucha, que podría ser abanderada por una frase como ésta, es demostrar que somos tan buenos como los de cualquier otra ciudad, como la de al lado. Tan malos ya se encargan otros de mostrarlo.

También luchamos contra la fama de Hopitalé, o del catalán que habla el Ministro de Trabajo, un acento en el que escribimos en catalán pero pronunciamos como en el castellano. Muchos tenemos el catalán como lengua materna, mucho más lo hablan tras haberlo aprendido en la escuela o en TV3 más que en la calle.

Pero siempre hay un pero: He leído comentarios al respecto sobre el plagio que puede representar este diseño. De entrada, cuentan que aficionados del Hospi sacaron una camiseta con ese slogan, y ahora el diseñador en cuestión les ha copiado. ¿Y la foto del blog con ese nombre? Es otro diseño ¿El de las camisetas del Hospi? Eso no lo he podido comprobar. Entonces, de una idea más o menos romántica ya hay gente que esta haciendo el agosto?.

En fin, son las sombras de una luz que queremos hacer brillar "de Collblanc a Santa Eulalia, Torrassa i Can Vidalet, el Centre a Pubilla Cases", y que gente como los Corbacho, Juan Cruz, Nuria Espert, Jordi Molla, Ferrán Adrià, Dani Flaco, también se encargan, desde su puesto más mediático...

Y sí, barceloneses y alrededinos, ya sé que podeis conmpletar la lista con otros "cracks" de la ciutat. Pero siempre nos queda decir aquella mítica respuesta de Juan Cruz a un periodista de TV3 en la Cabalgata de los Reyes de hace unos años:

(El comentario no es el original porque no he podido ni ver ni oir esa grabación. Se admiten las correciones que se crean oportunas)

"Bueno, suele pasar que al hablar y oir hablar de L'Hospitalet nos dejamos llevar por los tópicos, y luego resulta que la realidad general es otra: gente intolerante, desaprensiva o mala gente en general la hay en todas partes, también en L'Hospitalet. Pero es como ir diciendo por allí que la gente de Sant Gervasi se dedica a quemar personas dentro de cajeros automáticos..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jucasel: orquestreges a Bcn i a Mallorca, llueixes les teves noves botes blanques a Bcn, te'n vas de Corones,frankfurts/bratswurts a Bcn, inclús l'equip del teu cor porta el nom de Bcn,...i ara fins i tot dorms a Bcn.

LH no és ni ciutat dormitori :P


Artane

Anónimo dijo...

...,Víctor Valdés, Paula Vázquez (hija adoptiva), Antoni Ros Marbà, "El Yoyas",Celestino Corbacho, etecé...

Anónimo Juanan
(SANT GENIS DELS AGUDELLS IS NOT BARCELONA)