De entrada, decir que la noticia me llegó via radio, y comentando las declaraciones del Presidente del Espanyol al respecto. Escuché también las de algún perico mediático y las de presidentes de otros clubs de futbol y de otras federaciones depeortivas. Finalmente, era inevitable pasar por Bar Deportes... De allí recupero el video para aquel que no lo hay visto.
La primera impresión que me da no es de reaccionar con vehemencia. Las Tres Bessones (besona, tu no eres de ellas, verdad?) son significativas y plasman la realidad, que le duele a algunos y a otros hasta les va bien. El himno del Barça es la canción que más se saben los niños, y la hacen cantar en las escuelas. Muchos niños (y no tan niños) vienen deslumbrados por Ronaldinhos, Messis y Nou Camps a vivir y trabajar a Barcelona y terrenos anexionados... Seguro que se os ocurren muchos más casos.
Sin embargo, No acepto que nos llamen victimistas a los pericos por levantarnos contra este DVD. De hecho, también me levanto como catalán fuera de Barcelona (aunque sólo sea por el límite de la Riera Blanca), como amante de la Cultura y la Historia de Catalunya (desde el Pa amb Tomàquet a les Homilies d'Organyà pasando por las collas castelleras), como practicante o seguidor se otros deportes o actividades que proliferan por el país. De hecho, TODOS deberíamos levantarnos contra esta visión tan subjetiva de Catalunya. Los pericos ya estamos acostumbrados a que nos llamen victimistas al respecto, y los culers que sean, por ejemplo, jugadores de balonmano y vivan en Balaguer, enmascaran este agravio gracias a que les ponen el Barça por delante de todo lo que pasa más allá de Collserola, el Besós o el Llobregat.
Hace mucho tiempo que no me paso por un CEIP en horarios lectivos, pero si en un trabajo de clase pidieran explicar que es Catalunya, muy temprana edad deberían tener los alumnos para aprobarlos si presentan este DVD. Y aunque para pasar la selectividad de según que años no hay que tenerlo en cuenta, Catalunya és més que un club.
El ruido de la calle
también te recordaba,
pero al coger tu mano
no despertabas.
Y no amanece
en tu cara.
Y no amanece
en tu espalda.