28 septiembre 2007

Just a castaway

En una página de un peregrino a Santiago aprendí aquella frase de "Casualidad? Las casualidades no existen." No soy el más acérimo de los fans de Police, no me compré ninguno de sus LPs ni CDs, pero al igual que los Rolling o U2, es de buen aficionado a la música ver for once in a lifetime a gente de esta magnitud... La postura cómoda? No correr tras la entrada y esperar a que la casualidad te lleve.

Hace un par de semanas descubrí que en mi nuevo trabajo que uno de los pocos pericos existentes tenia unos apellidos muy familiares de mi época colegial. Tras el comentario semanal del partido perico, descubrimos que habíamos sido compañeros de clase dos años, y lo que yo más recordaba de él fue su pasión por Police y la cinta que me grabó con los grandes exitos de Sting, Summers y Copeland. Despues, la casualidad me llevó al concierto gracias a la cesión de Ojalancia.

Arrancaron con retraso, para que el colapso dejará acceder a los tardones que llegábamos apurados. Lleno sin agobios, temor de como habrán dejado el campo para el domingo, y la salida de los 3 polices en un montaje sencillo que enchufaron sobre las 10 esperando que alguien leyera su Message in a bottle. Después se pasaron un rato jugando conmigo a pares-poco o nada conocidas y nones-conocidas. Personalmente, me encantó que sólo ellos 3 se pasearan por el escenario sin rodearse de mammachichos o de bandas amplias y multiculturales. Algo así me pasó cuando los Dire Straits mucho tiempo atras volvieron en el Palau Sant Jordi a su original cuarteto aunque solo para tocar el Sultans of Swing. La gente venía a disfrutar de ellos tres, y eso fue lo que ellos bien mostraron.

Summers me sorprendió, tal vez por ser el más descuidado de mis recuerdos de Police. Sting era Sting, y la batería de Copeland siempre me había llamado la atención. Si guitarra puntea en silencio o desgarra hacia el cielo perico. Eso me recuerda que Police no hizo alardes, no se salió del guion de concierto-en-gira-que-no-saben-en-que-pais-viven, y eso a veces se critica y a veces se agradece, especialmente por que dudo que hicieran como U2 y se pusieran la camiseta del campo en el que estaban...

Fueron cayendo sus grandes éxitos, y a mi me los iban recordando (Don't stand, Walking on the moon, De do do do de da da da , Every little thing she does is magic, etc. Esta última y la candelabra Wrapped around your finger fueron las que más agradecí escuchar, tan olvidadas en el fondo del desván...

Y se terminó la cinta, con el siempre espectacular Roxanne, y unos bises con las inolvidables So lonely y Every breath you take. Saludaron, cerraron sus cajas, y hacia la proxima estación. La nuestra, en jornada fría y ventosa acabó donde empezó este post: de peregrinos peregrinando, better said, pilgrims peregrinating.



I have only come here seeking knowledge
things they wouldn't teach me of in college

No hay comentarios: