07 septiembre 2007

La tiranía de los agregadores RSS - Comentario de Texto

Vida de un Consultor es un weblog que conozco desde mi descubrimiento de los blogs y que me animó a mantenerlo en mis favoritos su visión de las cosas, tal vez desde una perspectiva profesional inicialmente cercana. Ahora parece que ninguno de los dos seamos consultores, pero tampoco renegamos de ello.



La tiranía de los agregadores RSS habla del fenómeno RSS, al que me considero adicto, y lo incluye dentro de los peligros de internet como el conocido concepto de la hiperinformación, comentado por ejemplo en La Huella Digital. Este es el post:





La tecnología RSS es fantástica. Los agregadores RSS una maravilla… bueno, sí, pero tienen sus inconvenientes.

Para los que no los conozcan, la tecnología RSS permite que una persona se pueda suscribir a unos contenidos determinados. Es decir, que cada vez que, por ejemplo, yo publico algo en este blog automáticamente se ve reflejado en mi RSS, lo que facilita que quien quiera estar al tanto de mis novedades no tenga que venir aquí al blog sino que pueda seguirme a través de ese feed RSS.

Complemento imprescindible de un feed RSS es un agregador de feeds. Los hay online (bloglines (el mío), google reader) u otros que necesitas instalar en el ordenador (Feedreader). Pero básicamente, todos son parecidos: te permiten leer las fuentes RSS de aquello a lo que estás suscrito. Y siempre está actualizado: cuando un medio al que tú estás suscrito publica alguna novedad, automáticamente aparece en tu agregador de feeds sin que tú hagas nada. Y ahí se van acumulando las informaciones hasta que las das por leídas. Por hacer un símil con la vida física, sería como un buzón de correo en el que, cada vez que alguien publica algo a lo que tú te has suscrito, se deja una copia. Así, cuando tú vas a abrir tu buzón, te lo encuentras lleno de las novedades que tú has solicitado.

Las ventajas son evidentes: es una forma de centralizar la información que consideras que te interesa. No tienes que ir buscando las nuevas actualizaciones de contenido, sino que éstas llegan a ti y te están esperando para cuando tú quieras… a priori, una forma muy atractiva de poder luchar contra la “infoxicación” propia de los tiempos que corren.

"Infoxicación": Gran vocablo. La decisión siempre es sencilla. Escoge con criterio todo lo que vayas "a consumir".

Sin embargo, el problema quizás no sea tan evidente, pero existe. Y es que con la profusión de fuentes a las que es posible suscribirse (cualquier blog, cualquier medio digital, fotos, videos…) no es difícil encontrarse con una auténtica avalancha de información. Toda ella potencialmente interesante (al fin y al cabo, por eso te has suscrito a ella), pero inmanejable. Aun cuando mediante las suscripciones estemos ya filtrando contenido interesante, seguiremos sumidos en la infoxicación más absoluta.

Sin asustar, en bloglines tengo 99 blogs u otras hierbas actualizandose continuamente. En Feedreader, mas de 8000 entradas sin haber leído... Imposible. Es como aquel jefe que está en el último clclo de aprobación y debe firmar toda las solicitudes. No acaba nunca...

A diario veo a gente que se agobia porque “tiene muchas cosas por leer en su agregador” o que consideran una victoria “tener el agregador a cero”. Al final, nos suscribimos a tantas cosas (porque hay muchas interesantes, y es tan sencillo hacerlo) que nos generamos una especie de obligación de leer todo aquello a lo que nos suscribimos. Y, simplemente, no hay tiempo.

Hubo un tiempo en el que tuve tiempo.

Cuanto antes asumamos que hay una cantidad de información interesante infinitamente superior a la que nosotros podremos manejar nunca, antes perderemos la ansiedad por intentar abarcarla. Antes ya pasaba con los libros, o con los discos, o con las películas: hay más de las que podríamos ver en mil vidas seguidas. Pero estaban en librerías y bibliotecas, en filmotecas. Allí, lejos. Ahora, con la información en internet, el problema es que está toda al alcance de nuestra mano.

Como siempre, ese problema hay que saberlo manejar. Mi jefe suele decir que "estamos aquí para tratar de gestionar y solucionar los problemas que van saliendo". Este, en el fondo tiene una solución tan facil como apagar el PC...

Hace tiempo que no abro mi agregador de feeds. Y desde luego, cuando lo abro ni se me ocurre pelear por “dejarlo a cero”. Cuando tengo tiempo libre, me dedico a visitar los blogs que me apetece visitar: leo lo que han escrito últimamente, me entretengo un rato (que es de lo que se trata) y listo. Cuando necesito información para algo concreto, la busco: voy a las fuentes habituales, tiro de los hilos… y cuando he conseguido la información que buscaba dejo de buscar (nota: no lo hago pero creo que sería una buena idea hacerlo - crearse un buscador restringido a las fuentes habituales para mejorar las búsquedas). Cuando voy a charlar con alguien con blog, o cuando me apetece saber de él, me voy a su blog a ver cuáles son sus últimas andanzas.

No soy tan radical. No busco vaciarlo. Voy leyendo lo que me interesa en un momento muy determinado de tiempo o una cantidad muy concreta de ellos. Puede considerarse información aleatoria, pero siempre pueden aparecer perlas como este artículo. Y eso sí, tengo mis blogs sagrados de consulta casi diaria, y mis webs sagradas de consulta casi diaria. Ahora disculpadme que he visto un post de quands.cat en mi Feedreader ...



Lo que más me gustó al empezar este mi blog era este último concepto de las andanzas: el irme lejos y no tener que enviar correos diciendo cómo me iba a una lista de gente que nunca sabes si se va a interesar, o si quiere recibir tus correos ... La mejor solución fue enviar uno con el link a mi viejo "barclonablogs" y quien quiera saber de mi que se conecte... Es la variante tecnológica de el no menos famoso "quien quiera verme que venga a casa".

Es decir, la información sirviendo a un propósito. Pero consumir información por el mero hecho de que “es potencialmente interesante”, sin un objetivo definido, podría llevarnos siglos y siglos de tiempo. Así que liberémonos de la tiranía de los agregadores, busquemos la información cuando la necesitemos y no nos volvamos locos. Porque si no, seremos nosotros los que bailemos al ritmo de la información, y no la información la que se ajuste a nuestras necesidades.


En fútbol, siempre puedes ver al que hace toques dominando el balón, y a los que hacemos toques pareciendo que es el balón el que nos domina a nosotros...

No hay comentarios: