23 octubre 2006

Mira la luna

La verdad es que este es uno de los posts al que más ganas le tenía. Tantas que ya lo he anunciado antes de que saliera. Tantas como veces los allegados me preguntan por aquella famosa película documental, con cuya excusa me desplacé a Miami y Houston hace ya algun que otro año...

Por fin, el próximo miércoles, día 25 de octubre de 2006, a las 16:00, "Mira la luna" se estrena en Valladolid, dentro del marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ver lo que pinto yo en eso no es tarea ni fácil ni clara. El viaje a Miami y Houston se realizó para acompañar a ese amigo que siempre vende proyectos imposibles, tanto a sus amigos como a sus jefes. Lo bueno es que despues se cumplen ambos, y consigue que 5 de Sta Eulalia y alrededores se den una vuelta por los USA como las que nos dábamos por LH, y consigue que a partir de un clavo ardiendo en forma de entrevista a el único astronauta en la NASA que podemos llamar español, aparezca una película a modo de documental en el que se narra de forma conjunta la historia de Michael López-Alegría, su misión hacia la ISS (Estación Espacial Internacional) y también de paso la llamada "Conquista del Espacio".


En ese viaje, además de dicha entrevista, conseguimos continuar la conversación con López-Alegría más allá del Johnson Space Center, "trabajamos una semana en la NASA" recopilando material audiovisual para ese proyecto de futuro, estuvimos a punto de ver en directo la salida de uno de los transbordadores espaciales desde Cabo Cañaveral (aka Kennedy Space Center), y conseguimos (conseguimos digo?, él consiguió!!) un compromiso formal tanto por parte de López-Alegría como por parte de los responsables de la NASA implicados para poder trabajar dicho proyecto.



Eps! Un paréntesis para recordar que en dicho viaje, también nos fuimos de visita a Memphis (BBQ ribs, Beale Street, el Pyramid de Gasol ...), a New Orleans (French Quarter, Hurricane, Mississipi River ... ) y a Galveston (el Seawall Boulevard y ese restaurante guays donde probe los mejores camarones con bacon, jalapeño y salsa de mi vida, era algo así como Phillie Gee's... ya aparecera en el mapsack, ya). Destacar el weekend que nos pegamos (en la carretera!) visitando en dos dias y media las dos primeras ciudades comentadas. Echadle un ojo al mapa y al kilometraje... Solo comentar que de ida hicimos la hipotenusa que falta a los dos catetos (acabar este relato en dos catetos no me termina de gustar...)

Durante alguno de esos kilómetros hablamos de la posibilidad de que mi participación en dicho proyecto pudiera ser algo más que un viaje exitoso de prospección, y una de las pocas maneras en que un ignorante en el mundillo como yo pueda hacerlo, es vía producción. Aprobada la fórmula por el principal responsable de dicho proyecto (Elías Querejeta) y gracias a la interseción de mi introductor en dichos fregados, me vi envuelto en dicha aventura.

Mis compromisos laborales no me permitieron acompañar el proyecto más que en visitas a rodajes que se hicieron por las cercanías (los de la ISS son reales, no fotem) una rápida husmeadilla por la fase de montaje, y comentarios sobre la primeras versiones de la película, en los que algunos de vosotros habeis contribuído dando el punto de vista del espectador.

Y ahora, algunos años después, con Michael López-Alegría de nuevo en la ISS (esta vez durante varios meses) llega el momento más esperado y deseado: su estreno. El primero, en Valladolid. Si se hace en Barcelona, sereis también informados.

PD: Lo de trabajar en la NASA puesto en colorín viene a aquellas anécdotas te quedan grabadas para siempre:

De niño, adolescente y no sé si de joven, en alguna de esas idas de olla propias de esos años, le solté a mi padre aquello de que yo acabaría trabajando en la NASA y que me vendría a ver a Houston. Más de una y dos veces me lo iba recordando (especialmente cuando suspendía :p), así que, en cuanto me vi allí, con una acreditación de la NASA, haciendo un horario "working 9 to 5" durante una semana, me agarré al telefóno y le solté aquello de:
- Papa! Por fin puedo decirte que he trabajado en la NASA!!!
La respuesta lapidaria fue:
- Ah! Sí? ¿Y qué has estado barriendo?

Luego hay gente que me pregunta de dónde saco yo algunas de mis "entrañables características" ....

3 comentarios:

Ernesto Frattarola dijo...

¡Por fin! Me alegro un montón. Debéis haber esperado este momento laaaaargamente (y nosotros también, ¿eh?). Espero que sea un éxito, y que la podamos ver pronto en Barcelona. Auguri!!

PD: Genial la anécdota de Gilcasel. Con ese palo, se explica lo de la astilla...

Atticus dijo...

Como dice Homer Simpson, "intentar algo es el primer paso hacia el fracaso"...:-)! Enhorabuena Jucasel!
PD: ¿Está ya en emule?:-p!!!!!

Anónimo dijo...

Paso firme hacia el éxito!

Moltes felicitats!