06 enero 2006

Cuéntame como pasó la Cavalcada de Reis a L'Hospitalet

Cada año en TV3 suelen retransmitir una cabalgata desde alguna ciudad de nuestra Catalunya. Este año eligieron nuestra L'Hospitalet. Yo no me enteré hasta que fuentes familiares me lo comentaron. Me extrañó llegar de trabajar y no encontrarme el follón habitual para acceder a mi calle: Los Reyes Magos pasaron antes, y a toda velocidad para poder llegar a la hora prevista al punto donde conectaba TV3.

Hasta aquí todo normal, y la retransmisión iba transcurriendo con normalidad: entrevistas a la gente de la calle, los comentarios del presentador junto con Juan Cruz, director junto a José Corbacho de la película Tapas, que ha hecho de L'Hospitalet una ciudad más famosa, y en clave positiva, cosa no muy habitual.

Fuentes familiares me informan que entonces al presentador no se le ocurre otra cosa que comentar lo sorprendido que se encuentra al ver que la gente responde mayoritariamente en catalán: todos los niños sea cual sea su origen, y los mayores que contestan en castellano lo hace a todas las preguntas formuladas en catalán. Ese primer error lo encadena con un segundo que es comentar a Juan Cruz, hospitalense de Santa Eulalia, esa sorpresa que siente.

Ahí Juan Cruz salta con un comentario que los que somos de L'Hospitalet hubieramos pagado por poder hacer.

El comentario no es el original porque no he podido ni ver ni oir esa grabación. Se admiten las correciones que se crean oportunas.

"Bueno, suele pasar que al hablar y oir hablar de L'Hospitalet nos dejamos llevar por los tópicos, y luego resulta que la realidad general es otra: gente intolerante, desaprensiva o mala gente en general la hay en todas partes, también en L'Hospitalet. Pero es como ir diciendo por allí que la gente de Sant Gervasi se dedica a quemar personas dentro de cajeros automáticos..."

Segumos luchando por desmentir y desmontar esa "fama" que nos dan determinadas historias o determinados personajes reales o ficiticios que pueblan nuestra ciudad. Y no nos ayudan demasiado determinados comentarios o personajes que aparecen por las televisiones del país. Sí, todos me dirán que se hacen de buen rollo, pero ¿y si la gente se lo cree?

Hace unas semanas un artículo de La Vanguardia comentaba la influencia de la televisión sobre como conocemos las cosas, y que si la familia Alcántara nos cuenta como pasó el atentado a Carrero Blanco, así fue como ocurrió. Pues apliquemos esa regla de tres a la realidad de ciudades como L'Hospitalet o Castelldefels últimamente y miedo me da preguntar por mi ciudad a gente que sólo la conozca por lo que ve en la tele.

Yo soy de ciencias y podría seguir haciendo reglas de tres: ¿lo pasamos a los catalanes? ¿a l'Estatut?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt agut en Joan Creu!

Anónimo dijo...

Agut en el bon sentit, és clar! No li falta raó al director de "Tapas" quan intenta fer reflexionar sobre els estereotips mal exemplificats i els tòpics de recurs superficial que fan reduïr la tolerància i la realitat a la mínima expressió. Ens hauríem d'entendre amb el llenguatge de la cordialitat i civisme arreu, vinguem d'on vinguem.

Ernesto Frattarola dijo...

Hubiera pagado por oír la respuesta de Juan Cruz en directo ...

Anónimo dijo...

...2,50 euros?

Atticus dijo...

También recuerdo a un exalcalde, ahora Molt Honorable, que hizo propaganda de su sucesor para la Plaça Sant Jaume en el acto de bienvenida de la ciudad a los Reyes del año en que dejó su cargo... ¿qué habrán hecho los Reyes para merecer esto?