13 noviembre 2006

Una verdad inconveniente


Very very americano al Gore. Para intentar hacer un documental serio apellidarse Gore no promete mucho, pero nada hay como la fama para una vez criada echarse a vivir. Y puestos a hacer referencias cinéfilas, también podría haber llamado a la película "Apocalypse, How?"

Y ojo, que el tema que ataca es grave y hay que tenerlo en cuenta, pero yo tenía un chucho que cuando veia algo/alguien al que advertir avisar vigilar ladraba como un condenado... Eso sí, en el momento en el que abrías la puerta y tenían un contacto directo, rabo entre la piernas y escóndeme detrás de los tobillos. Sólo seguí de él aquellos recuentos en Florida, así que no puedo abrir mucho la boca sobre lo que defendía en campaña, pero en absoluto me suena la aplicación de tantas políticas de choque que propone con su conferencia cineada.

Y a pesar de eso, hay que aplaudir la iniciativa del Gore. En lugar de retirarse a sus ranchos de la América que a mí me encanta, se toma sus aviones de primera clase, sus hoteles de muchos pisos y grandes ventanales, sus auditorios powerpointados a la última y se dedica a llenarnos de gráficos y fotos que le hacen los amigos: ya os podeis imaginar qué fotos y qué gráficos le preparan los amigos...

Creo que tengo la suerte de estar al caso del tema, Creo que tuve la suerte que no tuvieron otros de haber dormido muy bien la noche anterior, y lo pagaron perdiéndose la mitad de la película, y lo pagamos con una banda sonora con más instrumentos de viento que los habituales. Pero, Estados Unidos aparte, donde ya se empieza a mover el tema y donde este documental puede concienciar bastante, cuando a uno de LH lo animan a que luche contra el calentamiento comprando electrodomésticos de clase A, poniéndose Energía Solar, acondicionando instalaciones para una eficiencia energética óptima... Yo también me animo con el tema, pero ¿Qué hago si una nevera clase LH vale 20€ y una clase A vale 200€? ¿Qué hago si la subvención por Energía Solar no pasa del 15% del presupuesto con un máximo de 1.000€?
(Nota: Datos ficticios pero cuya realidad igual no es coincidencia)

De todos modos, y sin haberlo comprobado, quiero pensar que un porcentaje de los beneficios de la película van a ir a financiar proyectos contra el calentamiento global y que parte de los beneficios de este millar de conferencias que ha dado también se dedican a proyectos para la mejora del planeta.

No hay comentarios: