17 enero 2024

#40YearsAgo - Si Yo Fuera Presidente: Especial Radiofónico

 Hace 40 años se emitía el programa "Si Yo fuera Presidente" de Fernando García Tola, creo que un adelantado a su tiempo, del que yo no tenía consciencia, para bien o para mal.

Quedaros con la SINOPSIS: 

Programa especial dedicado a la radio, presentado por Fernando García Tola.Luis del Olmo realiza 15 minutos de su programa "Protagonistas", acompañado de Jesús Mariñas (periodista), Antonio Mingote (dibujante), Chumy Chumez (dibujante), Martín Morales (dibujante), Fernando Rey (actor) y Carlos Herrera (que entrevista al sociólogo Amando de Miguel).Las periodistas Carmen García Rivas, Marta Puértolas, Eva Orúe y Pilar Blanco entrevistan al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. E interviene el personaje Tito B. Diagonal (Jordi Estadella).También Manuel Antonio Rico (Hora 25), José María García (Supergarcía) y María Esperanza Sánchez (Radio Sevilla) realizan una edición especial de sus programas radiofónicos en el estudio de 'Si yo fuera presidente'.En la parte musical, actuación de Patxinguer Z, Víctor y Diego, la Orquestina de Salomón y Javier Krahe.A mi me parece una genialidad de la televisión de la época, pero ni soy experto en comunicación ni sociólogo para analizar con criterio, más allá del mío propio. 

Algunas de las cosas que me llamaron la atención:

- Estar viendo el Youtube de los programas de radio pero hace 40 años. 

- Fariñas y Herrera como discípulos de del Olmo en Protagonistas. 

- Obviar a RNE, porque son de la casa... Qué ejemplo para los tiempos actuales. 

- Jose Mª García en estado puro, soltando todos los datos del chófer de Porta que sacaba a pasear su perro, datos sobre su familia, su equipo de trabajo...


Busco programas semejantes en esta época. ¿Recomendaciones? Yo os recomiendo que reviseis este programa y que penséis que han pasado 40 años. O no.





No hay comentarios: