Un proceso de negocio a menudo puede ser visualizado (modelado) como un diagrama de flujo de una secuencia de actividades con puntos de decisión o como una matriz de proceso de una secuencia de actividades con reglas de relevancia basadas en datos en el proceso.
Los beneficios de utilizar los procesos del negocio incluyen una mayor satisfacción del cliente y una mayor agilidad para reaccionar al rápido cambio del mercado. Las organizaciones orientadas al proceso derriban las barreras de los departamentos estructurales e intentan evitar los silos funcionales.
La complejidad de un proceso de negocio no viene por el número de tareas sino por el número de ramas y decisiones. Y los cambio en un compañía, en su mercado, en su funcionamiento, implica una adaptación de sus procesos de negocio.
Según la Wikipedia: Business Process Model and Notation (BPMN), es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). El proceso consta de tareas y sus relaciones. Proceso y tareas tienen sus atributos, y todo proceso debe tener al menos un objetivo.
Process Discovering: Detección de los procesos y documentarlos.
Business Process Analysis (BPA): Se trata de analizar los procesos, descubriendo fortalezas y debilidades, y derivar hacia cómo debería ser el proceso (to-be) a partir de cómo es actualmente (as-is). Si la idea es partir desde cero, entonces se procede mediante Business Process Reenginering (BPR)
Modos de BPA:
- Centralizada - Distribuida
- Top Down - Bottom Up
- Estructurado - Libre
Los procesos requieren un modelado (descriptivo, analítico, ejecutable...)
Para una buena aproximación al BPM, sus principios y buenas prácticas, es recomendable el artículo "Cuatro principios y ocho buenas prácticas para la gestión de procesos de negocio".
Principios
Los procesos son activos.
Los procesos deben ser gestionados.
Los procesos deberían ser mejorados de manera continua
Las Tecnologías de la Información son un habilitador esencial
Buenas prácticas
Estructuras organizativas.
Dueño de proceso.
Soporte de abajo a arriba.
Tecnologías de la Información.
Socios.
Formación y mejora.
Bonos y recompensas.
Saltos en lugar de pasos.
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