05 julio 2017

El ADN perico

Con la noticia de la cesión con opción de compra de Jordi Amat al Betis, ha saltado de nuevo la polémica del ADN perico.

El ADN perico existe y se nace con él, y si no se hace a base de crecer en su fútbol base, pasarte unas cuantas temporadas defendiendo sus colores, pero sobre todo viendo el rol al que te encasillan en estos lares, y eso o te rebela o te deja con le indiferencia del que lo ve normal ante la supremacia del "equipo del país".

Veo buena la idea de recuperar ese ADN perico que desde tiempos de Lardin (Solsona es caso aparte) se ha ido repartiendo con más pena que gloria por la geografía futbolera nacional e internacional. Veo bueno, ahora que hay n poco más de liquidez, que esta liquidez se invierta en gente que defienda con un plus adicional al de los billetes el equipo en el campo y fuera de él.

Ejemplos hemos visto muchos, pero también nos hemos llevado decepciones. Y en esto de los fichajes, esta temporada hemos tenido a David López y Álvaro Vázquez como ejemplos positivo y negativo. Solo un paréntesis para recordar un par de las de David:
  1. Pagaría por saber qué dijo cuando metió el gol en el Camp Nou a uno de sus compañeros cuando pasaba por el centro del campo (se tapó la boca a lo "culer")
  2. El pequeño viaje a Piqué (que le echó más pan que queso) en Cornellá en el partido de vuelta. Piqué está aún esperando que el árbitro le pite falta a favor, del mismo modo que esperaba la embestida de David y ya se puso en pompa.
Esta temporada, ya hemos hecho lo mismo. De momento con Sergio García, del que ya me guardarñe de criticar como hice los primeros meses de su primera llegada, porque luego me lo tuve que comer unas cuantas veces. Y se han escapado Dídac Vilà (parece) y Jordi Amat (confirmado).

Decían algunos de los ilustres periodistas pericos que Jordi iba para capitán del Espanyol, pero ya se sabe que cuando no eres santo de tu mister (sean por los motivos que sean) de poco sirve el ADN ni los años en la casa ni de si eres socio desde los 2 días de nacer. Es posible que este caso se haya repetido en esta ocasión. Sólo el tiempo dirá si estamos o no equivocados. Y nunca digas, ho se ha retirado uno que se fue con 21 y volvió con 34.

La fortuna es que el ADN no se acaba con Amat: Lirola, Maffeo, Victor Ruiz, Kiko, Darder ... Y puede que otros no formados aquí pero que acudirían volando si les diéramos un silbidito, y algunos euros más de los que les dábamos antes...




No hay comentarios: