28 octubre 2013

Salvados en Tegucigalpa

Despues de ver Salvados este domingo, localizado en Barcelona, es curioso como uno no puede llegar a contar las veces que le ha venido a la cabeza Honduras.

El programa empieza con el tema de la vivienda en Ciutat Meridiana, lugar que casualmente he visitado hoy mismo por cuestiones futboleras, pero despues se mete en un tema muy de Catratxhos: la educación y la alimentación. Y es que, centrados en la Escuela Santa Teresa, proyecto magistralmente ejecutado y gestionado por Patricio y su ACOES, en Honduras trabajamos (como voluntario en la distancia en mi caso) para que los niños reciban probablemente las dos cosas más importantes que les podemos dar desde aquí.

Especialmente en el minuto 26 veo las escuelas de Honduras, y a Noemi Rocabert como una maestra de allí o una voluntaria de ACOES. Las colinas de la Ciutat Meridiana son las de La Peña o Nueva Capital... Bueno, no debemos ser tan estrictos en la comparación, pero las analogias son preocupantes para nuestro país.




Y despues, "en una terracita de una pulpería de la colonia Ciutat Meridiana", Arturo Pérez Reverté bombardea a discreción. Y no me puedo estar de seguir con Honduras en la cabeza, porque en su defensa de la educación, la cultura en los niños tenemos un trasfondo que traspasa fronteras y que se manifiesta en preocupaciones que todos hemos tenido con "esa marca de zapatillas" o "ese equipo que anteponemos a todo" y que demasiadas veces se están situado en la cabeza de los "leif motiv" más buscados. Lo hacen bien, esos muchachos que quieren que eso de pensar, estudiar, educar, aprender, compartir, quede en una ristra de palabras de épocas anteriores

Acoes, Catratxhos, pero sobre todo el grupo humano que los compone, buscan consegur en Honduras algo que, tal vez, debamos luchar por no perder aquí, antes que sea demasiado tarde.

Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más





1 comentario:

JuanAntonio dijo...

Qué razón tiene la maestra: "Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños hacen cosas pequeñas que transforman el mundo". Una verdadera revolución.