04 marzo 2013

Comentario de Texto - Más allá de las ciudades - Nuria Marin

He dudado si llamarlo El Blues de lo que pasa en mi escalera o Comentario de texto, porque entra en ambos campos. Al final, me quedo con el primer pensamiento, y porque puede que no sea tanto un Blues de mi escalera si no como los otros quieren ver o tratar nuestra escalera.

Nuria Marin es una alcaldesa muy querida en mi escalera. Es muy cercana a toda la gente y sigue muy arraigada a su ciudad. Pocas estridencias, y eso ahora mismo no es poco. Soy muy fan suyo cuando defiende la identidad de la ciudad, pero soy discrepante cuando metropoliza LH pensando que somos el Brooklyn de NYC y creo que desde el ombligo de Barcelona nos consideran el Bronx... No me gusta en general la actitud de Barcelona respecto a mi escalera. Seguro que al resto de "ciudades dormitorio" las trata igual, pero a mi la escalera que me afecta es esta.

De todos modos, esté o no de acuerdo con lo que publique, soy partidario de estos ejercicios de difusi'on. Y ahi viene con mi comentario de texto el artículo que Núria Marín ha publicado en La Vanguardia (Más allá de las ciudades).

El Mobile World Congress (MWC) ha sido un éxito rotundo. Todos los que hemos participado nos podemos sentir bien orgullosos. El trabajo conjunto de la organización del evento -Fira de Barcelona, ​​los ayuntamientos de L’Hospitalet y Barcelona, ​​la Generalitat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre otros- ha hecho posible que las empresas hayan podido encontrar oportunidades de negocio y que mucha gente haya encontrado trabajo en alguno de los sectores que se han visto favorecidos por la inyección económica que la celebración del Mobile ha comportado.

El esfuerzo coordinado de todos nosotros ha hecho que todo el mundo diga que la edición de 2013 ha sido la mejor. Todos los que hemos participado sabemos que la suma y la coordinación nos reporta mayores beneficios. Como alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, sé que si algo beneficia la capital catalana también favorece nuestra ciudad. Queremos, pues, aprovechar el impacto de calidad que representa la marca Barcelona para, paralelamente, promover L’Hospitalet.
 La promoción de LH pasa por aprovechar la marca Barcelona, pero sin dejar que esa marca nos fagocite. No querramos ser una Barcelona-2, que es lo que algunos quieren en el mejor de los casos, sino la ciudad de al lado, con los servicios tan buenos como los de Barcelona, más baratos, más cercanos, menos "Parque Temático".... Ya sabemos que no tenemos monumentos que mostrar a gran escala, pero cervezas nos sobran...

Por ello L’Hospitalet se siente orgulloso de contribuir activamente a reforzar la marca Barcelona y hacerla crecer, con activos tan valiosos como el hospitalense Ferran Adrià, el recinto de Fira de Barcelona en Granvia L’Hospitalet, los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals o el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El MWC es un ejemplo claro de cómo un proyecto se lleva a cabo con una estrategia colectiva que nos repercute a todos positivamente.

 No he tenido la oportunidad de asistir, aunque como técnico del ramo me hubiera encantado, así que lo que me pregunto es si hemos podido poner en el MWC ese pedazo LH que podía interesar: muestreo de las empresas tecnológicas existentes, oferta de espacios para las nuevas, recursos para la implantación de las mismas, etc. Ahí es dónde podemos pinchar hueso.

Por ello, es fundamental que la puesta en marcha de la línea 9 del metro hasta el aeropuerto del Prat no se retrase más y esté operativa en 2014. Con infraestructuras como ésta nos jugamos la credibilidad como país. La proyección internacional de los miles de visitantes del salón de la telefonía móvil puede tener un efecto beneficioso en la economía catalana.

#ModoDemagogiaON Por la parte que me rasca: la credibilidad ya se ha perdido, y no ha sido exclusivamente por este retraso. Deben haber muchas cosas importantes antes que la de dedicar recursos a infraestructuras, sanidad, educación, etc #ModoDemagogiaOFF

En momentos de crisis, la lógica dice que hay que buscar sinergias, apostar decididamente por nuestros puntos fuertes, que son muchos. El proyecto de futuro de L’Hospitalet, pues, no lo debemos plantear de espaldas en Barcelona o el área metropolitana, al igual que Barcelona no puede plantear su proyecto sin contar con L’Hospitalet y el conjunto de el entorno metropolitano.

En el LHON se decía que LH podia ser el Brooklyn de Barcelona, pero lo que puede estar pasando es que Barcelona nos considere su Bronx.


Es importante definir entre todos el papel que debe hacer el área metropolitana de Barcelona. En el ámbito económico, tenemos que ir juntos para ser unas ciudades y un territorio más competitivos. Por ello es fundamental plantear una estrategia compartida, planificar las infraestructuras necesarias y las acciones de promoción económica internacional con visión colectiva. Sólo con este espíritu global podremos avanzar. Porque para el desarrollo económico y social, todos los municipios metropolitanos nos necesitamos y nos complementamos. No estamos hablando de personalidades de las ciudades, sino de la suma metropolitana como elemento de fortaleza de nuestras economías.


Torres de Plaza Espanya en la Pedrosa, artículos periodísticos sobre el WMC en la que no aparece ninuguna vez el nombre de LH. Estamos muy lejos de ese espíritu global y demasiado cerca de los deseos de que seamos unos barrios más de la gran Barcelona.

A pesar de ello, y de la tendencia que corre de la ciudadanía del mundo, tenemso ejemplos muy calros de manifestaciones de identidad, así que, por mi parte no voy a ser menos: LH is not Barcelona.

Artículo publicado en La Vanguardia el 04/03/2013 (página 6)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

..si es que LH IS NOT BCN!!!!!

oi?


;)

gLòRiA

JuanAntonio dijo...

L'H is not BCN,
BCN is not MDR,
MDR is not LDN,
LDN is not NYC;
NYC is not BRONX
and BRONX is not L'H...