27 mayo 2010

TYA (Ten Years Ago) - R.C.D. Espanyol (Campeon de la Copa del Rey del 2000)


R.C.D. Espanyol

(Campeon de la Copa del Rey del 2000)




Dice la canción que todo el mundo tiene su momento. Vamos a ser opimistas y confiemos en tener más de uno. El que no nos van a quitar a ningún Perico es el del 27 de Mayo de 2000, donde muchos vimos por primera vez al Espanyol llevarse una Copa a casa.

El valor añadido viene cuando esa misma fecha, el Espanyol celebraba su Centenario, y el que escribe, cumplía 34 "tacos" y lo más parecido que había visto era una espectacular campaña UEFA, que terminó con el famoso porrazo de Leverkusen. (siempre tiene que salir ....)

Lo primero es lo primero, y a celebrar los 34, que uno nunca sabe si lo iba a poder celebrar después ...



Aunque no estuvimos todos, siempre contamos con el apoyo de toda la familia Espanyolista: 3 generaciones de Casellas (2 en la foto) esperando que el año del Centenario fuera definitivamente un gran año ...


Después, bajas a Valencia, te paseas por los alrededores de Mestalla, que son a esas horas como la Avenida de Sarrià de los viejos tiempos, unos tiempos ahora perdidos "gracias" a la especulación y a las "ayudas" institucionales (Así se os hunda el túnel de Mitre!!!!).



Entras en un Mestalla que, al menos en nuestra parte, era sólo blanquiazul.



El partido ya tiene sus videos para repasarlo, sus crónicas para recordarlo. Pero para completar la fiesta, solo nos faltó que los goles los metieran Tamudo y Sergio, canteranos de Santa Coloma y L'Hospitalet, y que uno de ellos se lo tragara Toni (lo siento, chico, la vida es dura y eso seguro que se consuela con la gran cantidad de dinero que cobras en Madrid que no te dábamos nosotros, ?verdad?).
En el fondo, tanto Toni, como Capdevila, como Lardín y como Roberto Fresnedoso se alegraron de que el equipo que les quitara la Copa del Rey fuera el Espanyol.
 Nosotros también nos alegramos un montón. Una fiesta en el campo a ritmo de La Bomba: típica canción del verano que no pasará a la historia de la música, pero que nunca olvidaremos los que vimos en Mestalla bailar a su ritmo a Martín Posse, Cavallero, Velamazán, Serrano, Sergio, Tamudo, De Lucas, Manel, Soldevilla, Mora, Cristobal, hasta el niño de Rotchen ! Eso si que fue La Bomba





Epílogo:

Esta página va dedicada a todas aquellas personas, sean o no futboleros, sean o no periquitos, que en algún momento del 27 de mayo de 2000 tuvieron en su pensamiento a estos dos hermanos de L'Hospitalet, y que se alegraron por nosotros.


 Y sois muchos los que os acordasteis y os alegrasteis, que nos consta !!!!

GRACIAS AMIGOS !!!!
Sois La Bomba!!!



Por un tiempo indeterminado, pero probablemente corto:

Barcelona, sólo Blanquiazul !!!!

24 mayo 2010

El Blues de lo que pasa en mi escalera - El Barrio de la Bomba


Confieso que me encantó este esfuerzo que están haciendo los habitantes de este barrio mítico de mi escalera. Mítico por una fama que solía ser injusta y por el esfuerzo que su gente hizo para humanizarlo y dignificarlo.


Hay varias referencias en la red si buscais un poco. Yo os pongo el blog más oficial que he visto, en el que tambien hay unas reseñas históricas de mucho interés:


Mi historia con el barrio de la Bomba es corta, pero no por ello ha quedado en el olvido: Un acceso desde la Gran Via por un camino sin asfaltar que pasaba por medio del barrio, de sus barracas construidas con más o menos medios y mayor o menor fortuna, desembocaba en un campo de fútbol, el de la Bomba, que más tarde se convirtió en el Hospitalet Atlético, de cierto renombre en el futbol regional, y que ahora tiene un campo coqueto en el que recién se ha instalado cesped artificial. Ese antiguo campo podría quedar ahora situado entre la parte de atrás del Gran Via 2 y la Fira si no ando muy descolocado.

Allí entrenaba y jugaba el Universitario durante una época de los años 70, antes de tener su propio campo en la Zona Esportiva Universitaria, allá por las alturas elevadas de la Diagonal... Los cambios, o se hacen a lo grande o no se hacen... En esa época mi señor padre era entrenador allí, y yo, un ñajo que cuando mi madre me dejaba, me iba con él.

Aunque acostumbrado a ver chabolas y descampados por los alrededores, las que más me impactaban eran las que recorria en coche de noche para ir o volver del campo. Las órdenes para mi seguridad eran claras: ni moverme del recinto del campo.

Pero uno se aburría con su balón en algunas ocasiones, y solo los juegos con algunos de los niños del barrio que entraban en el campo me servían a veces de antídoto. Hubo uno de ellos con el que congenié en la medida de lo que era posible, y entre otros intercambios de cómo viviamos cada uno, y haciendo caso omiso de las indicaciones de control, me atreví a salir del campo con mi compañero de juegos y aceptar su invitación para ir a su "casa" y conocer a su familia: al menos a su madre y su hermano pequeño... No me atreví a entrar, para no entretenerme demasiado, y evitar que en el campo de la Bomba se me echara de menos.

Barro, uralitas, alambres, vallas de madera... Puede que aquello ya fuera un más que reseñable baño en la realidad injusta de los mas afortunados y los que menos y en la realidad de los tópicos: en un barrio donde lo primero que piensas es que si entras allí no sales con todo lo que has entrado, mis paseos fueron siempre acompañados de una normalidad y tranquilidad con la que no caminaba por otras zonas de mi escalera.

A modo de pequeño homenaje, un poco de texto del blog, por si no le echais un ojo, que al menos sepais algo más del barrio de La Bomba, ahora zona ilustre del Distrito Económico de mi escalera.

El barrio de la Bomba era un barrio de barracas, no tenía calles pavimentadas, y los servicios eran mínimos. Ocupaba una amplia zona situada en la confluecia de la calle Castelao (antiguamente calle 26 de enero) y la Gran Via. Actualmente allí encontramos el centro comercial Gran Vía 2.

La necesidad de mano de obra en el boom de la construcción que se dio en la Exposición Universal de 1929 y la llegada de personas con pocos recursos económicos  fueron el origen de este barrio. Las posteriores oleadas migratorias lo hicieron perdurar hasta 1976.

Ese año existían casi 300 barracas donde vivían unos 2200 habitantes, casi todos de origen andaluz y extremeño. Se cree que en todos los años que existió por allí pasaron unas 15.000 personas 
De l'hemeroteca de la Vanguardia 22.09.1974
(Facebook Recuerdos del Barrio de la Bomba)

23 mayo 2010

MMM - Together in electric dreams (Philip Oakey & Giorgio Moroder) + Bonus Track

MINUTOSMUSICALESMENSUALES

I only knew you for a while
I never saw your smile
'Til it was time to go
Time to go away (time to go away)
Sometimes its hard to recognise
Love comes as a surprise
And its too late
Its just too late to stay
Too late to stay

Well always be together
However far it seems
(Love never ends)
Well always be together
Together in Electric Dreams

Because the friendship that you gave
Has taught me to be brave
No matter where I go Ill never find a better prize
(Find a better prize)
Though youre miles and miles away
I see you every day I dont have to try
I just close my eyes I close my eyes

Well always be together
However far it seems
(Love never ends)
Well always be together
Together in Electric Dreams

Well always be together
However far it seems
(Love never ends)
Well always be together
Together in Electric Dreams

Well always be together
However far it seems
(Love never ends)
Well always be together
Together in Electric Dreams




BONUS TRACK - The Duel

20 mayo 2010

Son & Moon

Uno que se entera a última hora de que la estrenan gracias a la bessona y un artículo en El Periódico, donde entrevistan a Michael Lopez-Alegría. Entonces tiras de internet, descubres que en el Casablanca la estrenan, y Ale!, a las 22:00 nos vemos allí, que seré de los pocos que haya visto (y vivido) la precuela que nunca ha salido a la luz más que en su presentación en el Festival de Cine de Valladolid y la secuela que se le adelantó.

Y la dirige Huerga, y Jordi es uno de los guionistas, y también productor... y resulta que se entera 15 minutos despues mío de que le estrenan la pelicula en su ciudad de al lado. Tranqui, Jordi, que te desquitarás antes de que acabe el año. Y yo espero verlo.

La película, documental o como se le quiera llamar es buena y está bien hecha. Desde las borrosas videoconferencias espaciales a todo el juego que da una ISS con  unos astronautas dentro... Y uno de ellos padre: con la "cotidianiedad rutinaria" de la vida en el espacio mezclada con la "separación familiar" con su hijo por motivos de trabajo. Ambos conceptos tan terrenales y humanos quedan perfectamente retratados en este mundo espacial.

Ahora, solo esperar que toooooodos la vayais a ver...

08 mayo 2010

Y con el número 23...

Me resisto a creer que estos pueden ser "los ultimos versos que te escribo". Desde Acapulco, post recuperado de mi blog original o en este o cualquier otro post o comentario por LH y terrenos anexionados, ha sido dificil ocultar mi Tamudismo.

Al final, como pasa siempre en las relaciones largas, nunca acabas como lo grande que has sido, porque es ley de vida, como la de un padre que se hace mayor, que empieza a cometer pecados de la edad ... ¿Y vas a olvidar todo lo que ha sido su historia y lo que ha hecho por ti?

Hablando de padres, el mio dice que ha habido jugadores mejores que Tamudo en el Espanyol. Hombre, seguro que más de uno que juegue mejor que él, pero lo que le hemos visto reir, llorar, caer reventado, levantar los brazos para animarnos, pedir el cambio cuando no podía más, cogerse al equipo a las espaldas, besar el escudo, recoger una Copa, primeradivisionar jugadas de calle, arrebatar ligas, fallar penalties y volver a coger el balón, abrazarse a los recogepelotas, creo que no lo ha visto ni mi padre...

Seguro que a todos nos quedará alguna imagen suya: las que podeis encontrar en la web son innumerables; pero hoy tocan las personales: como imagen, me quedo con la de aquel avión destino Miami en el que coincidí con él, Morales y De Lucas (Sergio estaba convocado para el mundial) que iban camino de México a ver a Paco Palencia. No tenía blog en esos tiempos....


Y como recuerdo, la camiseta con la que me despidieron mis amigos cuando me fui a empezar este blog allá donde iban esos tres ex futbolistas de un Espanyol Intertotero al que a veces echamos de menos. Puede que ahora tengamos uno que se le empiece a parecer, pero no estarán todos los que son o han sido...


Esta camiseta solo me la he puesto dos veces: la primera, gracias Dani, en el centro del Nou Camp (es una historia que ya contaré otro día). La segunda el sabado 10 de mayo en el estadio de Cornellá Prat para homenajear al mejor futbolista perico que hemos conocido.

Suerte vayas por donde vayas.


History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

03 mayo 2010

TYA (Ten Years Ago) - CTC2000

¿Donde estabais TYA, o sea, hace 10 años?

Unos ni me conociais, otros estabais a punto y otros ya estabais hartos de conocerme. Y uno aprendía a caminar en una nueva dimensión... Sin entrar en misticismos,  sí que me habitué a caminar de otro modo, sobretodo despues de haber caminado mucho, vía un costa a costa que TYA se repitió.

Trabajaba, como todos supongo, hacia cosas como la de la noche pasada a la que escribo este post (un poco antes de cuando sale publicado), los fines de semana también eran de poco dormir y mucho hacer, y me había reencontrado conmigo y con esa panda de "Grandes de Dondequieran", que estaban allí para una de lo que fuera.

Y sucedió que en una de esas, este perico de LH que en su puñetera vida no habia ido más alla de Canarias ni más aquí de una ciudad alemana que acaba en burgo empezaba  asoñar a partir de la tercera Coronita y el primer Don Jose en eso que llamaban Coast to Coast... Y como si de un NHH se tratara, no recuerdo si Pilar, Gemma, Dani o yo mismo fue aquel que dijo aquello de ¿¿Cómo que NHH??

Hoy (re)presentamos un nuevo NHH, del que muchos ya me habeis oído hablar y del que espero que mis compañeros de viaje me ayuden a refrescar en sus 33 días de duración: tienen abierto este blog para ello, y sirva también de pequeño homenaje para ellos, "Grandes de Dondequieran"...

La foto de este post es muy probable que la hayais visto más de una vez, pero es que me encanta. White Sands me sorprendió; lo repetí para que lo viera la besona, y no me importaría dejarme caer por allí de nuevo, como en todos los sitios que pisé en ese impresionante viaje.



Sé que no cabe decirlo, pero atentos a este blog si quereis rememorar alguna de esas aventuras con nosotros... Y pondré el scanner a trabajar para no poner siempre la misma foto, en la que siempre digo: "Si os fijais, al fondo pone CTC2000"...

Up in the air

Atractivos de Clooney aparte, creo que muchos hemos soñado alguna vez en algunas de las cosas de esta película, incluso que te lo encontraras delante diciendote que te echa. Bueno, por mi lado mejor que me lo dijera Kendrick ... Aeropuertos, aviones, embarques, maletas de F1, cadenas de hoteles, y por encima de todo eso, la America de las Omaha, Wichita, Detroit...

Y despues, que cada uno se encasille, porque se te acusará de estar encasillado lo estés o no, y pobre de ti si decides desencasillarte, aunque tengas un buen motivo desencasillador. Tal vez al final te darás cuenta que, si naciste para tortilla, del cielo te caen los huevos.


Buena para reflexionar y buena para reanimar ese American Way of Something que por algún lugar permanece.