28 septiembre 2007

Just a castaway

En una página de un peregrino a Santiago aprendí aquella frase de "Casualidad? Las casualidades no existen." No soy el más acérimo de los fans de Police, no me compré ninguno de sus LPs ni CDs, pero al igual que los Rolling o U2, es de buen aficionado a la música ver for once in a lifetime a gente de esta magnitud... La postura cómoda? No correr tras la entrada y esperar a que la casualidad te lleve.

Hace un par de semanas descubrí que en mi nuevo trabajo que uno de los pocos pericos existentes tenia unos apellidos muy familiares de mi época colegial. Tras el comentario semanal del partido perico, descubrimos que habíamos sido compañeros de clase dos años, y lo que yo más recordaba de él fue su pasión por Police y la cinta que me grabó con los grandes exitos de Sting, Summers y Copeland. Despues, la casualidad me llevó al concierto gracias a la cesión de Ojalancia.

Arrancaron con retraso, para que el colapso dejará acceder a los tardones que llegábamos apurados. Lleno sin agobios, temor de como habrán dejado el campo para el domingo, y la salida de los 3 polices en un montaje sencillo que enchufaron sobre las 10 esperando que alguien leyera su Message in a bottle. Después se pasaron un rato jugando conmigo a pares-poco o nada conocidas y nones-conocidas. Personalmente, me encantó que sólo ellos 3 se pasearan por el escenario sin rodearse de mammachichos o de bandas amplias y multiculturales. Algo así me pasó cuando los Dire Straits mucho tiempo atras volvieron en el Palau Sant Jordi a su original cuarteto aunque solo para tocar el Sultans of Swing. La gente venía a disfrutar de ellos tres, y eso fue lo que ellos bien mostraron.

Summers me sorprendió, tal vez por ser el más descuidado de mis recuerdos de Police. Sting era Sting, y la batería de Copeland siempre me había llamado la atención. Si guitarra puntea en silencio o desgarra hacia el cielo perico. Eso me recuerda que Police no hizo alardes, no se salió del guion de concierto-en-gira-que-no-saben-en-que-pais-viven, y eso a veces se critica y a veces se agradece, especialmente por que dudo que hicieran como U2 y se pusieran la camiseta del campo en el que estaban...

Fueron cayendo sus grandes éxitos, y a mi me los iban recordando (Don't stand, Walking on the moon, De do do do de da da da , Every little thing she does is magic, etc. Esta última y la candelabra Wrapped around your finger fueron las que más agradecí escuchar, tan olvidadas en el fondo del desván...

Y se terminó la cinta, con el siempre espectacular Roxanne, y unos bises con las inolvidables So lonely y Every breath you take. Saludaron, cerraron sus cajas, y hacia la proxima estación. La nuestra, en jornada fría y ventosa acabó donde empezó este post: de peregrinos peregrinando, better said, pilgrims peregrinating.



I have only come here seeking knowledge
things they wouldn't teach me of in college

27 septiembre 2007

La Ostra Azul

Un clásico. A muchos les sonará, y a los que no, aquí va su primera entrada en el tema. Mucho chiste fácil ha salido de mi boca con este nombre de bar.

La siempre digna de referencia ALT1040 ha publicado un post rememorando a Michael Winslow, famoso en la serie por sus memorables ruiditos en los momentos más oportunos. Y a partir de ahí, ya me he puesto en youtube a buscar La Ostra Azul. Esta es la escena, y ese clasico "Bimbo" tantas veces tarareado....



Bailemos el Bimbo!!

Y para los que, como yo, vieron al menos 5 de las películas de la serie, no os perdais este recopilatorio en El Apartamento.

24 septiembre 2007

MMM - The Pink Panther Show Theme



MINUTOSMUSICALESMENSUALES

Think of all the animals you ever heard about,
like rhinoceros and tigers, cats and mink,
there are lots of funny animals in all this world,
but have you ever seen a panther that is pink? Think!
A panther that is positively pink?
Well here he is, The Pink Panther, The Pink Panther,
everybody loves a panther that's pink.
He really is a groovy cat,
and he's a gentleman, a scholar, he's an-acrobat.
He's in the pink, the Pink Panther, the rinky-dink Pink Panther
and it's as plain as your nose.
That he's the one and only truly original,
Panther pink from head to toe.
Yes he's the one and only truly original,
Panther Pink Panther from head to toe!


14 septiembre 2007

El blues de lo que pasa en mi escalera - 120907

Inauguramos otro serial en forma de post, del que espero aficionarme para poder enterarme un poco más de lo que ocurre en mi LH. Me ha dado por echar un ojo al pleno muncipal del Ajuntament y ver lo que deciden... Espero ser constante y publicar un resumencillo de lo que más me llame la atención. Empezamos!!

PLE 2007/11 Ordinari del dia 12 de setembre de 2007


DICTAMEN DE L’ALCALDIA DONANT COMPTE DEL DECRET NÚM. 6370
DE 3 DE SETEMBREDE 2007, PEL QUAL ES NOMENA REPRESENTANT
D’AQUEST AJUNTAMENT AL FONS CATALÀ DE COOPERACIÓ AL
DESENVOLUPAMENT, AL TINENT D’ALCALDE DE MOBILITAT I
COOPERACIÓ, SR. JOSÉ CONDE PÉREZ.

Catratxhos! Un nombre a apuntar y no olvidar


DICTAMEN EN QUE ES PROPOSA LA APROVACIÓ DE LA NOVA
COMPOSICIO DEL CONSELL MUNICIPAL DE COOPERACIO I
SOLIDARITAT

Catratxhos: Debería saberlo pero lo ignoro ¿estamos? ¿participamos?


MOCIÓ PROPOSANT FER EXTENSIU EL SERVEI DE BICING A LA NOSTRE
CIUTAT.

MOCIÓ PROPOSANT DONAR SUPORT A LA MÚSICA EN VIU

Estas dos me suenan de la ciudad de al lado... ¿Bicing? A ver donde los ponen, quien los gestiona, y que barrio va a tener los niños mejor equipados de Catalunya ...

07 septiembre 2007

La tiranía de los agregadores RSS - Comentario de Texto

Vida de un Consultor es un weblog que conozco desde mi descubrimiento de los blogs y que me animó a mantenerlo en mis favoritos su visión de las cosas, tal vez desde una perspectiva profesional inicialmente cercana. Ahora parece que ninguno de los dos seamos consultores, pero tampoco renegamos de ello.



La tiranía de los agregadores RSS habla del fenómeno RSS, al que me considero adicto, y lo incluye dentro de los peligros de internet como el conocido concepto de la hiperinformación, comentado por ejemplo en La Huella Digital. Este es el post:





La tecnología RSS es fantástica. Los agregadores RSS una maravilla… bueno, sí, pero tienen sus inconvenientes.

Para los que no los conozcan, la tecnología RSS permite que una persona se pueda suscribir a unos contenidos determinados. Es decir, que cada vez que, por ejemplo, yo publico algo en este blog automáticamente se ve reflejado en mi RSS, lo que facilita que quien quiera estar al tanto de mis novedades no tenga que venir aquí al blog sino que pueda seguirme a través de ese feed RSS.

Complemento imprescindible de un feed RSS es un agregador de feeds. Los hay online (bloglines (el mío), google reader) u otros que necesitas instalar en el ordenador (Feedreader). Pero básicamente, todos son parecidos: te permiten leer las fuentes RSS de aquello a lo que estás suscrito. Y siempre está actualizado: cuando un medio al que tú estás suscrito publica alguna novedad, automáticamente aparece en tu agregador de feeds sin que tú hagas nada. Y ahí se van acumulando las informaciones hasta que las das por leídas. Por hacer un símil con la vida física, sería como un buzón de correo en el que, cada vez que alguien publica algo a lo que tú te has suscrito, se deja una copia. Así, cuando tú vas a abrir tu buzón, te lo encuentras lleno de las novedades que tú has solicitado.

Las ventajas son evidentes: es una forma de centralizar la información que consideras que te interesa. No tienes que ir buscando las nuevas actualizaciones de contenido, sino que éstas llegan a ti y te están esperando para cuando tú quieras… a priori, una forma muy atractiva de poder luchar contra la “infoxicación” propia de los tiempos que corren.

"Infoxicación": Gran vocablo. La decisión siempre es sencilla. Escoge con criterio todo lo que vayas "a consumir".

Sin embargo, el problema quizás no sea tan evidente, pero existe. Y es que con la profusión de fuentes a las que es posible suscribirse (cualquier blog, cualquier medio digital, fotos, videos…) no es difícil encontrarse con una auténtica avalancha de información. Toda ella potencialmente interesante (al fin y al cabo, por eso te has suscrito a ella), pero inmanejable. Aun cuando mediante las suscripciones estemos ya filtrando contenido interesante, seguiremos sumidos en la infoxicación más absoluta.

Sin asustar, en bloglines tengo 99 blogs u otras hierbas actualizandose continuamente. En Feedreader, mas de 8000 entradas sin haber leído... Imposible. Es como aquel jefe que está en el último clclo de aprobación y debe firmar toda las solicitudes. No acaba nunca...

A diario veo a gente que se agobia porque “tiene muchas cosas por leer en su agregador” o que consideran una victoria “tener el agregador a cero”. Al final, nos suscribimos a tantas cosas (porque hay muchas interesantes, y es tan sencillo hacerlo) que nos generamos una especie de obligación de leer todo aquello a lo que nos suscribimos. Y, simplemente, no hay tiempo.

Hubo un tiempo en el que tuve tiempo.

Cuanto antes asumamos que hay una cantidad de información interesante infinitamente superior a la que nosotros podremos manejar nunca, antes perderemos la ansiedad por intentar abarcarla. Antes ya pasaba con los libros, o con los discos, o con las películas: hay más de las que podríamos ver en mil vidas seguidas. Pero estaban en librerías y bibliotecas, en filmotecas. Allí, lejos. Ahora, con la información en internet, el problema es que está toda al alcance de nuestra mano.

Como siempre, ese problema hay que saberlo manejar. Mi jefe suele decir que "estamos aquí para tratar de gestionar y solucionar los problemas que van saliendo". Este, en el fondo tiene una solución tan facil como apagar el PC...

Hace tiempo que no abro mi agregador de feeds. Y desde luego, cuando lo abro ni se me ocurre pelear por “dejarlo a cero”. Cuando tengo tiempo libre, me dedico a visitar los blogs que me apetece visitar: leo lo que han escrito últimamente, me entretengo un rato (que es de lo que se trata) y listo. Cuando necesito información para algo concreto, la busco: voy a las fuentes habituales, tiro de los hilos… y cuando he conseguido la información que buscaba dejo de buscar (nota: no lo hago pero creo que sería una buena idea hacerlo - crearse un buscador restringido a las fuentes habituales para mejorar las búsquedas). Cuando voy a charlar con alguien con blog, o cuando me apetece saber de él, me voy a su blog a ver cuáles son sus últimas andanzas.

No soy tan radical. No busco vaciarlo. Voy leyendo lo que me interesa en un momento muy determinado de tiempo o una cantidad muy concreta de ellos. Puede considerarse información aleatoria, pero siempre pueden aparecer perlas como este artículo. Y eso sí, tengo mis blogs sagrados de consulta casi diaria, y mis webs sagradas de consulta casi diaria. Ahora disculpadme que he visto un post de quands.cat en mi Feedreader ...



Lo que más me gustó al empezar este mi blog era este último concepto de las andanzas: el irme lejos y no tener que enviar correos diciendo cómo me iba a una lista de gente que nunca sabes si se va a interesar, o si quiere recibir tus correos ... La mejor solución fue enviar uno con el link a mi viejo "barclonablogs" y quien quiera saber de mi que se conecte... Es la variante tecnológica de el no menos famoso "quien quiera verme que venga a casa".

Es decir, la información sirviendo a un propósito. Pero consumir información por el mero hecho de que “es potencialmente interesante”, sin un objetivo definido, podría llevarnos siglos y siglos de tiempo. Así que liberémonos de la tiranía de los agregadores, busquemos la información cuando la necesitemos y no nos volvamos locos. Porque si no, seremos nosotros los que bailemos al ritmo de la información, y no la información la que se ajuste a nuestras necesidades.


En fútbol, siempre puedes ver al que hace toques dominando el balón, y a los que hacemos toques pareciendo que es el balón el que nos domina a nosotros...

04 septiembre 2007

Barrio Cuba


Si la traducimos al inglés podría llamarse "Crash". Si la traemos a mi barrio, podría llamarse "Tapas". No conozco Cuba. Se le parecerá en algunos aspectos. Dramatismo alto. Realidad en varias historias paralelas con finales y principios de todo tipo. Con la dureza y la belleza del país. Hay personajes creíbles y los hay increíbles. Y su realidad también lo es. La realidad del barrio.