24 julio 2012

He knows I'm gonna stay California dreamin' (The Beach Boys)


Cuando uno empieza a oir las primeras canciones que los Beach Boys ponen sobre el escenario, le pueden venir ganas de deicr aquello de "quien les ha visto y quien los ve", pero a mi se me van las ganas de pensar en ello principalmente por dos motivos: el quien les ha visto no se quien es, porque era la primera vez, y probablemente la última que los veo en directo. Y el quien los ve, lo puedes poner enfrente de tu espejo.

Tampoco somos aquellos mozalbetes que, con la ventanilla del coche bajada (que ni era un 409 ni el T-bird de Fun, fun ,fun), berreábamos las canciones del 25 years Tour, nos inclinábamos ante su versión del California Dreamin o tiempo despues nos admirábamos de que estuvieran "still cruisin' after all these years" ....

Y ya con el chip cambiado, vemos de cerca al Wilson que queda, al siempre bufón Mike Love al siempre bajito y recatado Al Jardine y al Bruce Johnston en la sombra, ahora acompañados de la energía joven de un grupo de músicos que cumplen con su cometido de refuerzo cuando las vigorisidad de este grupo de sesenteros se podía prever en declive.


Empezaron flojitos, pero se guardaban el estudiado playlist para dar caña a mediados de concierto, con puntos álgidos como el I get around, California dreamin', sGood Vibrations, Sloop John B., Help me rhonda, Rock'n Roll Music, California Girls.... En fin, eso de tener canciones cortas y hacer un concierto de 2 horas tiene que acabas escuchando todas (creo que se fueron a las 40)  las canciones que esperabas... Bueno, yo eché de menos dos, pero más de índole personal que de petición de la masa en un supuesto ejercicio electoral.



Y si hace 25 años, mis neuras de playa de Port Ginesta, de sueños americanos, de chicas viajando en el asiento del copi iban acompañadas de esa música, la noche pasada, hoy, mañana... uno sigue soñando en aquellos hitos que invitaban a cambiar de vida. Porque ya lo dijo una de Valencia: Nunca digas....

Sí amigos, sabeis que seguiré soñando en Caliornía en días como este o en días de cielos grises.

2 comentarios:

JuanAntonio dijo...

Para uno que nació el año de la publicación del sencillo "Surfin'USA" (1963), que balbuceó con "California Girls", empezó a hablar con "California Dream" y cantó en la ducha "Only God Knows", es un orgullo que The Beach Boys hayan pasado por aquí y hecho feliz a tanta gente.

gLoRy dijo...

Nunca digas!

CALIFORNIA.........MMMMMMMMM!!!

Come on let's cruise ya got nothin' to lose....


;)

gLòRiA