13 mayo 2019

#MASTER - Analíticas de aprendizaje: consideraciones éticas (parte I)

Artículo original en el blog de Javier Disan.

Cuando pasamos la información que obtenemos de los alumnos a simples números o gráficos, podemos caer en la simplificación e incluso en cierta falta de sensibilidad. Los números pueden ser fríos y asépticos pero tras ellos se encuentra una materia prima especialmente sensible, personas. Por este motivo, además de los retos de las analíticas de aprendizaje, es conveniente plantearse una serie de cuestiones éticas y morales que entran en juego cuando hablamos de aspectos directamente relacionados con la educación.

A primera vista se me ocurre la doble vertiente: un alumno se puede estudiar desde el punto de vista personal de cada alumno, o desde el punto de vista de un alumno dentro del sistema. Está claro dónde hay que personalizar al 100% y dónde no hay que saber nada de quien estamos hablando.

Investigando acerca de estos temas me ha sorprendido gratamente comprobar que en 2007 J.P. Campbell ya compartía algunas preocupaciones acerca de lo que por entonces se denominaban analíticas académicas. A continuación paso a concretar algunas de estas consideraciones para que nos puedan servir como punto de reflexión:

Efecto gran hermano

El hecho de que una organización esté registrando los datos de sus alumnos a través de un determinado software puede ser aceptado por algunos y rechazado por otros.

  • ¿Quién decide qué datos se recogen? - Hay que normalizarlo, pautarlo. No debe ser decisión del centro. 
  • ¿Qué obligación tiene esta organización de informar a los profesores o alumnos acerca de los datos que está recogiendo? - La tiene. Y si no, debe pautarse para que así se haga. 
  • ¿El alumno necesita dar su consentimiento formal antes de que sus datos puedan ser registrados? - Sí. En ciertos niveles sí. Pero en otros, en los que la privecidad está garantizada, no lo creo necesario. Hay datos estadísticos necesarios que ya se toman y que forman parte del sistema, en el concepto bien entendido del mismo. 
  • ¿Puede un alumno solicitar estar excluido de esta monitorización? - En ciertos datos/estudios prodría. Hay otros que forman parte del sistema educativo y la monitorización es necesaria. Es el estado, sí o sí. 
Pero en el fondo, todos es democracia. Vota para que cambien estas cosas. 


Privacidad y gestión de los datos

Los datos recogidos deben estar protegidos por algún tipo de regulación estatal ya que es imprescindible conocer en todo momento quién tiene acceso a estos datos, qué uso se hará de ellos y de qué forma será compartida la información resultante.

  • ¿Cómo serán preservados, vigilados y compartidos estos datos?
  • ¿Puede usarlos cualquiera y para cualquier finalidad? Si no es así ¿qué criterios se deben seguir?




    Esto es anterior a la RGPD. No hace falta decir nada más.




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