14 abril 2011

Encontrarás dragones

Uno se puede imaginar muchas películas despues de lo que ha oído desde diferentes puntos de vista lo que se puede encontrar. Al final, el factor sorpresa es mayor de lo esperado, y no vemos una biografía del fundador del Opus Dei, ni un alegato a su vida, ni una réplica a películas de tono contrario.

Lo ponen como secundario a otra historia, que nos permite seguir un proceso de vidas cruzadas, incrustadas además en una guerra civil, de la que agradecemos se de un trato "extranjero", que por desgracia siempre va a ser más real que el que podamos dar cualquiera de nosotros. Impresiona la identificación de ese Madrid, y de situaciones que hemos podido escuchar de nuestras familias.

Puede que ese tratamiento desde el extranjero nos dé un mayor nivel de credibilidad a lo que estamos viendo, y eso se agradece y revierte en una mejor aceptación de la película y de sus personajes más allá de la realidad o ficción de sus situaciones.

Que sean o no más reales no lo vamos a criticar ante una película que dice se basa en hechos reales, pero que no es una clase de historia, que despues nos pensamos que "Cuéntame" debe ser el libro de texto de la historia de la transición española.

Y si me tengo que quedar con algo, me quedo con el perdón.

1 comentario:

ojalancia dijo...

No sé si iré a verla. Demasiados prejuicios (míos, I mean...).