30 enero 2006

Goyas familiares

No soy un especial seguidor de los Goya. No me gusta demasiado su politización, sea para el bando que sea. Pero los de este año me tocaban la fibra personalmente. Y la verdad es que tal como iba el domingo se veia venir que la primera victoria holgada perica sólo era un presagio de lo de despues.

La primera atención iba para mi barrio, hecho canción por Antonio Orozco y película por los de la Avenida del Carrilet y terrenos anexionados. Ya nos habíamos hecho eco de su estreno en posts anteriores. Y somo los primeros que nos alegramos del éxito del bar de la calle Comercio. Corbacho y Cruz salen a hacer su papel en la entrega de los premios o en sus apariciones televisivas (genial la de Cruz en la Cavalcada dels Reis en L'Hospitalet), pero cuando se ponen a hacer una película pintan mejor que nadie la realidad en la que han vivido muchos años.


Muy gracioso Corbacho con su dedicatoria -«a la rubia que me acompaña habitualmente, pero pedía demasiado por ser una gala»-, buen ejemplo de que el humor no tiene que estar reñido con el buen trabajo ni asociado eternamente a la superficialidad.

Y ya cuando sonaban los tambores del sueño, apareció el amigo Tadeo Jones para llevarse un premio más de los que ha ido recibiendo por su peregrinar por festivales y concursos. Este, creo que el más importante que ha recibido, esperamos que le dé un espaldarazo definitivo al personaje de Enrique Gato y lo lance hacia metas más altas: tebeos, películas. Y que nosotros lo veamos ...


29 enero 2006

Munich

El viaje de Avner

Lleva mucha polémica detrás, quizás más de la que debería corresponderle, pero ya se sabe lo que pasa si vas por lana.

Yo no la calificaría como una obra maestra, y es posible que la temática en sí no sea tan original para un público acostumbrado a ver películas como El Viaje de Arian. Le ponemos un fondo con más fama mundial, un protagonista con familia y más edad que Ingrid Rubio, y unos cuantos kilos más de presupuesto y tienes una idea parecida convertida en una gran película.

Esta claro que el trasfondo crea polémica, y también está claro que te pinta el mundo del terrorismo internacional como una lucha de a ver quien puede más, en una carrera que lleva a los protagonistas a una espiral hacia un camino sin retorno (o casi sin retorno).

Se podrían destacar también muchos detalles, como los toques (seguro que bien documentados) de unos atletas ayudando sin querer a los terroristas o un piso franco con varios okupas, o los fallos técnicos en ejecución de atentados. También me enganchó la existencia de los personajes "sicilianos", encargados de la provisión de infraestructuras y gabinete de información. Y me llamó la atención un Spielberg más duro y espectacular con la realidad de lo que narra. Seguro que es así de real, incluso peor.

Sea como fuere, creo que pretende dar una visión más desde el punto de vista humano, que desde el geopolítico, donde está claro que hay personajes que quedan mucho mejor parados que otros.

27 enero 2006

Eggs from the country? Which country?

Hoy, reflexionando y opinando sobre l'Estatut como repuesta a un mail desde el extranjero (Perú!! no empeceis a buscar los tres pies al gato!!!) me ha dado por acabarlo como más acostumbro, parafraseando algún rincón del cancionero:

El meu país és tan petit
que quan el sol se'n va a dormir
mai no està prou segur d'haver-lo vist.
Diuen les velles sàvies
que és per això que torna.
Potser sí que exageren,
tant se val! és així com m'agrada a mi
i no en sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.
El meu país és tan petit
que des de dalt d'un campanar
sempre es pot veure el campanar veí.
Diuen que els poblets tenen poc,
tenen por de sentir-se sols,
tenen por de ser massa grans,
tant se val! és així com m'agrada a mi
i no sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.
El meu país és tan petit
que sempre cap dintre del cor
si és que la vida et porta lluny d'aquí
i ens fem contrabandistes,
mentre no descobreixin
detectors pels secrets del cor.
I és així, és així com m'agrada a mi
i no en sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.
El meu país és tan petit
que quan el sol se'n va a adormir
mai no està prou segur d'haver-lo vist.




Y para no terminar como siempre, un chiste malo inglés y más malo aún maltraducido al castellano. Pero seguro que se le puede dar mucho juego.
- Muy buenas, tienen huevos?
- Sí recien traidos del país (country)
- Sí, pero de que país???

23 enero 2006

EAGLES: Faltan 4 meses



Take it to the limit

Volvieron a aparecer los Eagles via ese hermano mayor que te introduce consciente o inconscientemente sus gustos (o disgustos) musicales: Por ejemplo, todavía me rechinan los oidos con Barry Gibb y sus hemanos en el Lp de Tragedy.

Pero al tema: Un recopilatorio de esta gente, que no he encontrado su carátula, situado antes de que se congelara el infierno, me adentró un poco más en el mundillo cálido californiano de los Eagles. Y es curioso, que hoy buscando esa imposible poratada, me he dado cuenta que la portada del siguiente recopilatorio trata nada más y nada menos que de un Joshua Tree, o algo que se le parece mucho, plantita de devoción para uno de los mayores fans de los Parques y Desiertos de los estados del Oeste de los USA.

Pero al tema: De ese recopilatorio, y de esa época, mi mayor identificación la encontré con el "Take it to the limit" que me ponía y cantaba una otra vez ya fuera en el coche, andando con mis walkman camino de cualquier parte o simplemente asofado en casa con los cascos de aislamiento. Eso sí, los tonos agudos de Meisner no había manera de resonarlos...


All alone at the end of the of the evening
And the bright lights have faded to blue
I was thinking ’bout a woman who might have loved me
and I never knew
You know I’ve always been a dreamer
(spent my life running ’round)
And it’s so hard to change
(can’t seem to settle down)
But the dreams I’ve seen lately
Keep on turning out and burning out
And turning out the same
So put me on a highway
And show me a sign
And take it to the limit
one more time
You can spend all your time making money
You can spend all your love making time
If it all fell to pieces tomorrow
Would you still be mine?
And when you’re looking for your freedom
(nobody seems to care)
And you can’t find the door
(can’t find it anywhere)
When there’s nothing to believe in
Still you’re coming back,
you’re running back
You’re coming back for more
So put me on a highway
And show me a sign
And take it to the limit
one more time
Take it to the limit
Take it to the limit
Take it to the limit
one more time

14 enero 2006

Saraband


Es un esfuerzo que vale la pena, atreverse un viernes en ultima sesión realizar tu primera sesión iniciática con una película de Bergman. Sobre todo si además parece que está va a ser la última, y que el director sueco lleva detrás toda una serie de obras que además siempre se han caracterizado por un estilo muy personal.

Saraband parece representar un Familia Tipo del Siglo XXII (por poner una fecha) en un ambiente de sociedad avanzada y moderna como la sueca. Te introducen en ella a través de un miembro que ha desaparecido del mapa familiar, y que va descubriendo contigo algunas de las variaciones que dicha familia ha llevado. Y en esa sociedad tan avanzada ya no se lleva demasiado el tema, por ejemplo de los amantes de alguien, del hijo que no es mío, de las parejas homosexuales, del padre que me abandona ...

Los ejemplos son ahora relaciones incestuosas, paranoias adolescentes, pasotismo y cinismos con los descendientes y progenitores a la máxima potencia ... Y para que todo nos parezca más fino, me lo ponen con música clásica.

Es muy útil para investigaciones de comportamiento humano, tal vez algo por delante de lo que ahora se lleva, pero nadie descarta que en un futuro estemos delante ahora de una familia tipo, por llamarla de alguna manera.

Despues, te enteras que, aparte de faltarte un poco de cultura Bergman, te falta un mucho de saber sobre los personajes, ya protagonistas en otras obras del director. Eso y un poco más de background tal vez me hubiera permitido explicar más detalles y entendermo mejor con la película.

13 enero 2006

Will be next, will be next, will be next

Hoy no puedo terminar la jornada laboral sin acordarme de algun@s compañer@s de trabajo. Desde mi punto de vista es difícil encontrar el punto exacto de profesionalidad y de desidia, de proactividad y de pasotismo. Pero desde el otro lado hay "profesionales" que jugando con estos conceptos abusan de la profesionalidad, de la proactividad, de la buena fe o del temor al fin de mes.

Por una de esas víctimas que se halla a nuestro lado. Esperemos que el único precio que acabe pagando la empresa a nivel económico y moral sea el de la factura del taxi en el que ha sido obligad@ a entrar....


The future teaches you to be alone
The present to be afraid and cold
So if I can shoot rabbits
Then I can shoot fascists
Bullets for your brain today
But we'll forget it all again
Monuments put from pen to paper
Turns me into a gutless wonder
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next
Will be next
Will be next
Gravity keeps my head down
Or is it maybe shame
At being so young and being so vain
Holes in your head today
But I'm a pacifist
I've walked Las Ramblas
But not with real intent
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next
Will be next
Will be next
Will be next
And on the street tonight an old man plays
With newspaper cuttings of his glory days
And if you tolerate this
Then your children will be next
And if you tolerate this
Then your children will be next
Will be next
Will be next
Will be next

09 enero 2006

La Joya de la Familia



Un mix de películas me vienen a la cabeza al ver tal derrame de componentes familiares de índoles diversas, con tantas historias cada uno en su entorno, con tantas relaciones entrecruzadas: la nueva componente familiar que no encaja, la gran matriarca, el homosexual, el que no sabe lo que busca, la hermana guapa ...

Todo este derroche de personajes e historias da lugar a una serie de posibles líneas argumentales que se quedan la mayoría sin profundizar.

La Parker tiene un papel muy agradecido, pero Keaton es la que corta el bacalao.

Después, se vislumbra enseguida como pueden acabar las cosas, y en ningún momento se salen del guion establecido.

No tardaremos muchos años en verla incluida en la lista de superproducciones exclusivas que se estrenan por Navidad en las Televisiones del país.

También se podría ver como el episodio piloto de una serie de Television: los guionistas de "Al Salir de Clase" tendrían para varios años de programación cubierta.

06 enero 2006

Cuéntame como pasó la Cavalcada de Reis a L'Hospitalet

Cada año en TV3 suelen retransmitir una cabalgata desde alguna ciudad de nuestra Catalunya. Este año eligieron nuestra L'Hospitalet. Yo no me enteré hasta que fuentes familiares me lo comentaron. Me extrañó llegar de trabajar y no encontrarme el follón habitual para acceder a mi calle: Los Reyes Magos pasaron antes, y a toda velocidad para poder llegar a la hora prevista al punto donde conectaba TV3.

Hasta aquí todo normal, y la retransmisión iba transcurriendo con normalidad: entrevistas a la gente de la calle, los comentarios del presentador junto con Juan Cruz, director junto a José Corbacho de la película Tapas, que ha hecho de L'Hospitalet una ciudad más famosa, y en clave positiva, cosa no muy habitual.

Fuentes familiares me informan que entonces al presentador no se le ocurre otra cosa que comentar lo sorprendido que se encuentra al ver que la gente responde mayoritariamente en catalán: todos los niños sea cual sea su origen, y los mayores que contestan en castellano lo hace a todas las preguntas formuladas en catalán. Ese primer error lo encadena con un segundo que es comentar a Juan Cruz, hospitalense de Santa Eulalia, esa sorpresa que siente.

Ahí Juan Cruz salta con un comentario que los que somos de L'Hospitalet hubieramos pagado por poder hacer.

El comentario no es el original porque no he podido ni ver ni oir esa grabación. Se admiten las correciones que se crean oportunas.

"Bueno, suele pasar que al hablar y oir hablar de L'Hospitalet nos dejamos llevar por los tópicos, y luego resulta que la realidad general es otra: gente intolerante, desaprensiva o mala gente en general la hay en todas partes, también en L'Hospitalet. Pero es como ir diciendo por allí que la gente de Sant Gervasi se dedica a quemar personas dentro de cajeros automáticos..."

Segumos luchando por desmentir y desmontar esa "fama" que nos dan determinadas historias o determinados personajes reales o ficiticios que pueblan nuestra ciudad. Y no nos ayudan demasiado determinados comentarios o personajes que aparecen por las televisiones del país. Sí, todos me dirán que se hacen de buen rollo, pero ¿y si la gente se lo cree?

Hace unas semanas un artículo de La Vanguardia comentaba la influencia de la televisión sobre como conocemos las cosas, y que si la familia Alcántara nos cuenta como pasó el atentado a Carrero Blanco, así fue como ocurrió. Pues apliquemos esa regla de tres a la realidad de ciudades como L'Hospitalet o Castelldefels últimamente y miedo me da preguntar por mi ciudad a gente que sólo la conozca por lo que ve en la tele.

Yo soy de ciencias y podría seguir haciendo reglas de tres: ¿lo pasamos a los catalanes? ¿a l'Estatut?