29 julio 2011

Bon Jovi - We were born to follow

Uno no sabe a cierta ciencia (tanto monta monta tanto) si los mensajes subliminales tendrán algún día alguna interpretación. Que dos clásicos coincidan el mismo día no es una novedad, y lo que nunca se sabe es si los podremos seguir coincidiendo o no.

Ayer, de nuevo un clásico de los clásicos, tres años despues, y cuarta vez en la que nos encotramos. Sí que entre las dos últimas no podemos hablar de evolución biográfica potente (mensaje subliminal?), pero quien nos ha visto a todos y quien nos ve desde esos lejanos años 80 en los que los vimos por primera vez en el Palau d'Esports de la calle Lleida. Y muy curioso también que una de las 2 canciones que más recuerdo de ese concierto (Blood on Blood y Raise your Hands) fuera la que abriera el concierto. Me deje llevar por el 2008 (empezaron con su ultimo CD) y aposté en esta ocasión por We weren't born to follow como inicio, dedicada en twitter al equipo de la ciudad de al lado, pero al final, una de las apuestas que hice en 2008, algo mas coherente, se conviertió en acierto 3 años despues (mensaje subliminal?). Teneis las hemerotecas para consultarlo. y os lo recomiendo para la comparativa, por ejemplo, del número de gente asistente (por las fotos).



Y no suelo tomar nota del listado completo, pero cuando llevaba 7 de 7 me animé a meterlas todas.hasta la ventena, bises aparte, con un resulta del 80% de aciertos, y con un alto nivel de adivinanza al empezar las primeras notas, en 3 indispensables que iban a caer en los bises, y en cuando el ídolo Sambora se iba a poner su sombrero de cowboy y cabalgar sobre un caballo de acero.

Jon Bon Jovi sigue encandilando a jovencitas de todas las edades ("concierto para solterones de 15 a 50", #bessonadixit ) y de todas las marcas, aunque no sea el pimpollo que empezó con greñas e iba de rockero duro (hablo de Bon Jovi). Y empieza a notar que puede que la siguiente generacion de jovencitas no le haga tanto caso. Se erige como centro de la banda y lanza su retahila de clásicos para que se nos quite la ñoña inicial. Raise your hands (You're out on the run Under the gun And playin' to win ), You give love a bad name (Shot through the heart And you're to blame You give love a bad name ), etc... Este año me llegaron especialmente el We weren't born to follow (When life is a bitter pill to swallow You gotta hold on to what you believe), el In these Arms (Our words were our songs Our songs are our prayers These prayers keep me strong), y como top de esta primera tongada un It's my life (This is for the ones who stood their ground ) que se asienta como uno de sus clásicos más extendido intergeneracionalmente. (Comprobado con las jovencitas de mi izquierda que mutiseaban en todo tema que se movia por las andares del Slippery when wet y el New Jersey.)

La fase intermedia nos la da de descanso, pero mete un Bad Medicine (It'll take more than a doctor to prescribe a remedy ) muy pensada para el directo, con versiones de vatios temas ajenos, y una sección baladas con el Bed of Roses (Sitting here wasted and wounded at this old piano) o una version unplugged de Santa Fe (I swear I'm gonna live forever Tell my maker he can wait I'm riding somewhere south of heaven Heading back to Santa Fe), descubrimento personal de hace pocos meses.

 Pero el tema se vuelve animar para llegar al amago de final: I'll sleep when I'm dead (Till I'm six feet under I won't need a bed) y dos de mis favoritas dentro de las que no se consideran himnos Someday I'll be Sasturday night (man gotta live my life Like I ain't got nothin' but this roll of the dice I'm feelin' like a Monday, but someday I'll be Saturday night) y Keep the Faith (Faith: you know you're gonna live thru the rain). Ahí hacen el clásico amago de irse, y nuestras apuestas twitteadas pasaban por 3 canciones, himnos indispensables en cualquier recopilatorio de Bon Jovi y semejantes.

Y en los bises, la apoteosis final: clasicos revisados que dejaron para el final la Trilogía Bon Jovi, donde personalmente me sigo quedando con las 2 del Slippery: Livin' on a prayer (We've got to hold on ready or not You live for the fight when it's all that you've got ), que ni ellos se imaginaron iba a ser tan grande, y el Wanted dead or alive (I've seen a million faces and I've rocked them all), que cuando vemos a Sambora poniendose su sombrero de cowboy, nos ponemos en pie ante nuestro ídolo; y la interpretación que viene despues, de nuevo dejada en manos de "gent com jo, que estem esperant" nuestra oportunidad de karaoke desde el "It's all the same" hasta el "just to get back home".



Y terminan la trilogía con Always (You see I've always been a fighter, but without you, I give up), y les da tiempo a otra más...Y cuantas se dejaron? Yo eché de menos Runaway y Blaze of Glory, por ejemplo.


En los tiempos en los que andamos, no pueden más que darse por satisfechos de seguir en ese nivel, tal vez no como el más marchoso del barrio, pero vivos y coleando, manteiniendo la fe de todo aquel que le siga.. Hablo de Bon Jovi o mensaje subliminal?

No hay comentarios: