26 octubre 2007

Miquel Peiró, un perico camino de la santidad

Seglar dominico, será beatificado el domingo en Roma



Tomas Guasch
La noticia



Miquel Peiró Victorí es uno de los 498 españoles que el domingo serán beatificados en Roma por la Iglesia Católica. Natural ed Aiguafreda (7 de febrero de 1887) fue socio del Espanyol hasta el día de su muerte, por lo que el club tendrá a uno de los suyos camino de la santidad. Como se sabe, la beatificación es el paso previo para que una persona sea declarada santa. Que se sepa, en nuestro fútbol solo existe un precedente: el de Manuel Garnica, jugador que fue del Atlético de Madrid.

Miquel Peiró, seglar dominico estaba entre los primeros cuarenta socios del Espanyol cuando fue asesinado el 25 de julio de 1936, una semana después del inicio de la Guerra Civil. Su muerte la decidió un grupo de milicianos de L'Hospitalet. Allí vivía con su familia, en la antigua fábrica textil del Tecla Sala, en la que trabajaban. Ramón, uno de sus hermanos, fue asesinado tiempo después: él ya es beato.

Miquel Peiró fue un gran aficionado al fútbol y españolista desde niño, pues no faltaba a ni uno solo de todos los partidos que jugaban los pioneros pericos. El deporte rey estuvo muy presente en la familia y el máximo exponente fue su hijo Domingo, que fundó L'Hospitalet CF en 1957, tras la fusión de los clubes Hércules de Collblanc, Santa Eulalia y L'Hospitalet Centro. El antiguo campo del Hospi lo construyó él tras llegar a un acuerdo con Tecla Sala, que era la propietaria del solar.

Domingo Peiró, que dormía en la casa paterna la noche que su padre fue asesinado, (en el libro Testigos Fieles de Vicente Forcada, se lee: "Entraron (los milicianos) en la habitación en donde estaba durmiendo plácidamente su hijo Domingo, que tenía 16 años. Se convencieron de que no era el que buscaban y se dijeron entre ellos: "Dejémoslo, que es demasiado chiquillo". Y se marcharo llevándose al padre"). Domingo fue teniente de Alcalde del Ayuntamiento de L'Hospitalet y en su época se produjo un truque poco conocido: el consistorio ribereño le vendió al de Barcelona unos terrenos en los que posteriormente el Barça levantó el Mini Estadi. Lo hizo a cambio de los servicios de ambulancia, taxis y bomberos. !Qué tiempos!


Bisnieto en la red: Peiró murió en 2001 pero su familia continúa manteniendo su número de socio 240 del Espanyol. El presidente Daniel Sánchez Llibre impuso en su día la insignia a los 50 años de fidelidad como socio a su esposa, María Casellas Guiteras, una periquita de rompe y rasga que le dijo a Dani entonces y repite a quien le quiere oir: "!No os vendais a Tamudo!"
Uno de los bisnietos de Miquel Peiró es Roger Peiró Barrachina, que también tiene su historia de amor perico. En sus tiempos de estudiante en Estados Unidos registró el nombre de rcdespanyol.com en la entonces balbuceante red de internet. Con el tiempo, el club quiso registrar ese nombre, pero no pudo y debió dirigirse a su propietario. Roger se limitó a encogerse de hombros: "Es vuestro; me adelanté para que nadie lo usurpara".



Publicado en el As, hoy viernes 26 de octubre de 2007


Sobre lo de este domingo (o Domingo según se lea) tenía ganas de poner alguna cosa, tal vez como blues histórico de mi escalera, tal vez como homenaje a unas personas que han luchado por preservar su memoria. Al final, el homenaje es para la persona que más hubiera deseado estar ahí, que por desgracia no ha podido hacerlo, pero con la que tuvimos fortuna de compartir un gran acontecimiento al que hizo todo lo posible y consiguió finalmente asistir: de rompe y rasga.


No hay comentarios: