17 abril 2006

Avila, sin ir más lejos

Habrá que poner una muesca más a las capitales de España visitadas. Realmente, es una ciudad que ya empezó con buen pie cuando a la llegada, enseguida pudimos olvidar el coche a pie de las majestuosas murallas. Y como no va a seguir mejorando si la parada de desayuno nos mete en una pastelería clásica de la ciudad y nos da a degustar unas torrijas (miel, leche o vino) para chuparse los dedos.

Ya más en la labor, Ávila nos encantó a ritmo de su entorno amurallado, sus murallas y los personajes históricos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Son las mejor conservadas murallas que he visto en una ciudad medianamente grande, y el entorno se ha conservado con bastante criterio: una gran catedral, palacios, paseos por las almenas y los torreones.


Y no olvidar que nos encontramos con la ciudad considerada oficiosa y subjetivamente como la ciudad con más pastelerías por m2. En una de ellas, buscando las típicas yemas de Santa Teresa, interrogamos también acerca de unas cajas tipo Danish Butter Cookies, pero con grafismo abulense:

- "Pastas de té unas y de almendras las otras"

Me enseña ambas cajas y en la segunda, las primeras pastas que saltan a la vista son los clásicos panellets de piñones... Me salió del alma:

- "Esto son panellets!"

A ella le salió de las muelas, junto con fuego:

- "Bueno!! Mas o menos!!"

Total, puestos a hacer las presunciones correspondientes me asaltaron con posterioridad las siguientes preguntas:

- ¿Las andariegas de Sta Teresa se pasaron por Catalunya o quien fue primero: la gallina o el huevo?

- ¿Hay un pacto institucional por dichas pastas? ¿en Abril les toca a Castilla la Mancha y a Catalunya en Noviembre?

- En caso de habernos usurpado la autoría ¿Ya estamos pensando, pueblo catalán, en reclamar la legitimidad de la repostería de nuestro país? ¿Habrá caso "Panellets de Avila" tras el caso de los "Papeles de Salamanca"?

Anyway, y ahora hablando en serio, no os dejeis de visitar Ávila, donde cuentan que sirve las mejores tapas de oreja y morro del país... Otro tema es que se te ocurra hacer esa visita en Viernes Santo ...

1 comentario:

Atticus dijo...

Si la visitas en Viernes Santo, pues aplicas su receta: te tapas las orejas y mucho morro!