31 agosto 2005

LV: Welcome to The Show

Las Vegas es el Show en mayúscula. Es un Parque temático. Es espectacular también. Y esa espectacularidad aumenta si encima procedes de terrenos tranquilos y naturales, y llegas a través de una solitaria carretera a través del desierto, de noche, a oscuras ... Y esa oscuridad se abandona bastantes kilómetros antes, tal vez en la misma Hover Dump, que curiosamente debe ser la presa que alimenta a todo Las Vegas.

Había tenido la suerte de visitar Las Vegas antes, pero nunca llegando de noche. La expectacularidad y el profundo cambio a la llegada puede considerarse incluso "agresivo" (Bessona dixit). Se le añade el cansancio de adivinar por donde se entra a los hoteles, y de decidir en cual quedarse.

Pero una vez eso solucionado, hay que disfrutar de lo que la ciudad te ofrece, y no hay que ser un jugador para disfutar de sus reconstrucciones hoteleras de ciudades míticas, sus tintineantes Casinos, sus atracciones, sus buffetes libres. The Strip no te deja impasible.

Tampoco hay que olvidar el Downtown y su famosa Freemont St. Ahora, en otro alarde de "más difícil todavía" (el adjetivo difícil, muchos lo cambiaríais) han colocado un techito por la calle en la que cada cuarto de hora se ponen a emitir una suerte de videos que le añaden un toque aún más ¿Kitch?.

30 agosto 2005

Ladies and Gentlemen: The Grand Canyon

Como ya he escrito en alguna ocasión, seas de donde seas y hayas visto lo que hayas visto, ante el Grand Canyon hay que ponerse en pie. Luego puedes tener otras preferencias en Parques Nacionales o en Paisajes de la Tierra o en Maravillas del Mundo, pero es realmente ESPECTACULAR lo que allí ves desde el momento en el que entras.


No hay que dejarlo pasar, hay que ir a visitarlo si te dejas caer por allí cerca, aunque solo sea un dia, aunque no tengas tiempo de pasar allí una noche y pasear por todo el South Rim, aunque no tengas ni tiempo ni la oportunidad de bajar abajo al río ... Esa es una de mis asignaturas pendientes, y creo que, tras haberselo mostrado a la besona, ya he conseguido que ese se convierta en otro objetivo común: bajar desde un Rim al Phantom Ranch (unico albergue abajo en el río) y alojarse allí o bajar con tienda, y al día siguiente subir hacia el otro Rim.

Es un reto, es un objetivo, es una ilusión. ¿Será posible?

29 agosto 2005

Valle Navajo Monumental

Monument Valley representa sin ninguna duda la imagen del oeste americano en lo que a paisajes se refiere. Poca gente no habrá visto una película de vaqueros e indios en la que aparezca un fondo con las clásicas rocas de este parque.


Lo mires desde el ángulo que lo mires no puedes dejar de pensar en un vigilante del horizonte, unos jinetes, unos carromatos, y si te embarcas en el paseo en coche del recorrido indicado, te puedes llegar a imaginar donde se escondían los indios.

Vale la pena verlo de lejos y verlo de cerca, compartir el tórrido sol, llenarte los pies y el coche de polvo. No te quedes con el fondo de esas películas de John Ford.

28 agosto 2005

Navajo Land

Entre la visita matutina de Petrified Forest NP y Painted Desert NP, y la de última hora del Four Corners National Monument tuvimos la oportunidad de pasearnos por un enorme trecho de terreno perteneciente a la Reserva de los Navajos.
Es difícil hablar desde el desconocimiento real de su situación, pero la imagen general de dichas tierras nos mostró un terreno que, aunque no muy agradecido climáticamente, sí es de una belleza y paisaje espectacular.




Ya sé que eso no da de comer, pero a través de los kilómetros recorridos, no tuvimos una sensación de esfuerzo por progresar. Parece que han establecido un estado de conformismo, de vivir con lo que reciben de subvenciones, ventas a turistas, etc. Repito que es una sensación desde un coche y 4 visitas a través de su territorio.

Nadie quita a pesar de ello, la experiencia de atravesar todo ese terreno a pleno sol o a osuridad absoluta, a través de millas y millas de rectas carreteras que te hacen pensar en lo que estas haciendo allí, tan lejos de tus raíces, en un punto del mapa que quizás, algunos años atrás te hubiera parecido increible que estuvieras haciendo al volante de un Nissan.


Cuatro esquinitas ...

El Four Corners Monument tiene la peculiar característica de concentrar 4 estados en aquel punto donde se cruzan de modo perpendicular las dos línes de separación entre dos estados separados por un eje longitudinal y los otros dos por un eje transversal ...

Creo que es mejor mirar la foto y ver que cada pie esta en un estado diferente ... Os podeis imaginar la originalidad de las fotos que se hacen aquí. El primer paso es reconocerlo y yo las he hecho todas ellas. Aquí la muestra



Fortuna tuvimos de hacernos las fotos porque los horarios de los USA, junto con los cambios horarios según estas en tierra navaja nos hicieron aparecer en la entrada del parque justo 5 minutos antes que cerraran. Por suerte, es el tiempo justo para hacer las fotos de rigor.

Ese día, se puede considerar como el peor momento de mi vida conductora cara al sol. Ese punto del planeta a esa hora, esa intensidad de sol, con mi altura de metro ochenta y algo y en el Nissan en el que ibámos, daba lugar a la perfecta alineación del sol en mis ojos sin nada material que me aliviara de un modo efectivo del resplandor.

Painted desert and Petrified Forest

La mañana y parte de la tarde de este día se dedicó a decubrir dos facetas curiosas y difíciles de encontrar en nuestras tierras: La multitud de colores en el desierto y los troncos petrificados con el paso de los siglos. Ambas cosas se encuentran muy juntitas dentro del Petrified Forest National Park.

En el norte, la parte de desierto pintado se llena de colores establecidos en distintas capas de sedimentos que alcanzan tonos de colores muy diversos y que configuran unos paisajes realmente espectaculares.



Camino desde el desierto pintado hacia los bosques petrificados, se hallan por el medio las interesantes muestras arqueológicas de los ancestrales pobladores de estas tierras. En Puerco Pueblo se encuentra un importante resto de las tribus que por allí moraron: Casas, Kivas, Petroglyphs ... Destacar la Newspaper Rock, que debió ser, como su nombre indica el periódico de aquella época. Tambié destacar que el Ferrocarril de Santa Fe había tenido allí una parada turística en la que se permitía la visita a dichos restos.

Ya hacia el Sur, el Bosque Petrificado te presenta una inmensidad de fósiles de troncos de tamaños realmente considerables, que debido al efecto de las arcillas primero y de los silices después, han mantenido los troncos preservados en forma de madera petrificada. Dicen que antiguamente aquello fue un cachondeo en la recogida de estos arbolitos por parte de coleccionistas y comerciantes... Por ello no es extraño que se te acerque de vez en cuando algún agente Ranger a preguntarte "De dónde eres, cuanto llevas por aquí y si te gustan los USA ..." Educados sí son ....


27 agosto 2005

Tombstone Thematic Park

No se anuncia como tal, pero así lo tienen montado: parque temático del oeste con trasfondo real, inmortalizado el mítico lugar de las peleas de buenos y malos, fotografías, periódicos ... Hechos históricos de los que dan para montar un negociete.

Hay que reconocer que estos americanos lo saben hacer



Me encantó el slogan de la ciuad: "The Town too Tough to Die". Estoy por hacerme una camiseta con esa frase, pero con la versión LH. En proyecto queda.

26 agosto 2005

In the Begingning ... SAGUARO!!

Resulta sencillo iniciar una cronología viajera con el tiempo pasado. Repasar las fotos inolvidables y empezar a blogearlas.

Nada de lo que explique de los USA será más real que decir aquello de "Si podeis, Id y verlo". Y el Saguaro National Park es la primera de esas cosas.
Anda cerca de Tucson, unas 80 millas al sur de Phoenix, y el calor en Arizona hacer honor a su nombre y a su fama. Lo realmente sorprendente es que la gente, acostumbrada a esas temperaturas de cuarenta y pico, sigue haciendo la vida todo lo normal que puede.

A lo que vamos, Saguaro es el paraíso de los cactus. Los ves en toda la zona, pero nunca tan agrupados como en el National Park. Es un paisaje realmente espectacular, que solo los hachazos del sol te hacen dejar de mirar. He de reconocer que era un parque al que le tenía ganas y al que no tuve oportunidad de ir hasta este momento, y realmente estaba a la altura de la ilusión que tenía en visitarlo.

11 agosto 2005

Sunday bloody sunday


Fui uno de los 80000 afortunados que vieron a U2 en el Nou Camp. Un gran espectaculo de sonido, luces y repertorio de los irlandeses.

Fui uno de los pocos que no les aplaudió el detalle de ponerse una camiseta del Barça. Ellos que cantan contra globalizaciones y defienden los derechos de las minorías no creo que estuvieran muy afortunados entrando en el peligroso de identificar a todo seguidor de U2 presente en BCN como un catalán seguidor del Barça....

¿Como le llamarían a esto si el Barça fuera Inglaterra y Catalunya representara a las islas Británicas?

How long must we sing this song?
How long? How long...